miércoles, 25 de julio de 2018

Ensayadores con Felipe IV, de 1660 a 1664

Los ensayadores, eran artesanos, que se encargaban principalmente de verificar el porcentaje de plata u oro que debían llevar las monedas, según las diferentes pragmáticas.

Con la Real Pragmática de Medina del Campo de 1497, los Reyes Católicos, introducen por primera vez, de manera reglada, la figura del ensayador en las monedas de metal noble. Para ello, estos artesanos, tenían que hacer estampar su marca de ensaye en los cospeles, ( a través del grabador o abridor  de cuños) confiriéndole una seña de identidad a cada moneda.  Las marcas, podían ser de dos tipos:

Un símbolo que identificase a estos trabajadores de las respectivas casas de las monedas, o una o dos letras del comienzo de los nombres y apellidos de estos artesanos.

Con esta medida, se intentaba regularizar los engaños en cuanto a... proporcionalidad de plata y oro en la mezcla de otros metales menos nobles a la hora de constituir las monedas... las tallas y los pesos...siendo el ensayador el máximo responsable del resultado final de las acuñaciones.

* "Otrosi, porque, si alguna moneda de oro, ó de plata se hallare falta, se sepa qual Ensayador hizo el ensai della, ordenamos i mandamos que cada Ensayador haga poner en cada pieza una señal suya, por donde se conozca quien hizo el ensai de aquella moneda; porque si fuere de baxa lei, sepamos á quál Ensayador nos avernos de tornar: i mandamos a los Entalladores de cada una de las dichas Casas que pongan en los cuños la señal, que el Ensa-yador le señalare por ante el Escrivano de la casa, para que lo asiente en su libro, i por allí se conozca la señal de que el Ensayador es i el que errare sea punido con esta prueba". 

Anteriormente al reinado de los Reyes católicos, Enrique IV ya había tenido problemas por la libre concesión de licencias en la acuñación de moneda a "casi todo aquel que puediese labrarla"...con el problema añadido de las falsificaciones y la labra con poca liga de plata en esas mismas casas...

Real de "busto" de Enrique IV. Sin marca de ensayador. Ceca de Toledo. Repinte del rostro en el campo izquierdo.



La infinidad de lugares de acuñación (con Enrique IV) se implantaron por todo el reino (se llega a decir que llegaron a ser unas 200) provocó un verdadero caos en la economía de Castilla.

Un Real de los Reyes Católicos, acuñada antes de la pragmática de 1497. Sin marca de ensayador. Ceca de Segovia.

Isabel y Fernando, quisieron frenar este desbarajuste de cecas (a cerca de las cecas) y gustosamente oficiaron, sólo unas cuantas casas, (6 antiguas oficiales, de Enrique IV) con la creación de una nueva (la 7), la de Granada... Que son las que básicamente predominarán en el período de los Austrias.

Ya hemos indicado que un signo identificativo e innovador de estas cecas, fue concebir la marca de ensayador en los cospeles, que certificaba la procedencia de las monedas oficiales... Evitando de esta manera, la labra de moneda falsa.

Doble excelente de los Reyes Católicos. Ceca de Sevilla. Ensayador, cruz sobre trípode en el campo superior. Acuñada después de la pragmática de 1497.

Ya los romanos en algunas monedas constaban la marca del responsable de la pureza de los metales y en la Edad Media, a veces se colocaban signos que indicaban el la calidad de la plata.


Con la nueva reforma monetaria del reinado de Felipe IV, el 22 de Octubre de 1660, para subvencionar la guerra contra Portugal, se establece la creación de una nueva moneda de vellón, con contenido en plata. Por primera vez en la historia de los Austrias (exceptuando el error de 1617 de Esteban de Pedrera en una serie de maravedís a 8 de la ceca de Segovia en el reinado de Felipe III) se graba la marca de ensayador, en monedas con alto contenido en cobre.

Ensayadores de las diferentes Casas de la Moneda en los maravedís de busto de Felipe IV

- Burgos

Antonio Ruiz De Valdevielso.  Marca de ensaye R. (De 1661 a 1664)

- Córdoba

Simón De Tapia. Marca de ensaye S, S/M.(1663)

¿Simón De Tapia? (Se conoce de la existencia de un platero con este nombre. Seguramente estas marcas correspondían a él). Marca de ensaye T, T/M. (De 1663 a 1664)

- La Coruña

Roque De Biala. Marca de ensaye R. (De 1661 a 1664)

Cuenca

Juan Del Castillo. Marca de ensaye CA. (De 1661 a 1664)

Granada

Alonso Puy Nieto. Marca de ensaye N. (De 1661 a 1664)

Madrid {Calle Segovia}

Pedro De Arce Montero. Marca de ensaye A. (De 1660 a 1661) Se tiene constancia de su trabajo de ensayadores hasta 1669.

Ignacio De Payna. Marca de ensaye Y. (De 1661 a 1662)

Madrid {Puerta de Alcalá}

Sebastián González De Castro. Marca de ensaye S. (De 1662 a 1664) inicia su carrera en Madrid el 7 de agosto de 1662.


16 maravedís de Felipe IV. Ceca de Madrid (Puerta de Alcalá) 1662. Ensayador Sebastián González De Castro.

Ignacio De Payna. Marca de ensaye Y, I (De 1663 a 1664)

16 maravedís de Felipe IV. Ceca de Madrid (Puerta de Alcalá) 1664.
Ensayador Ignacio De Payna.

Bernardo De Pedrera. Marca de ensaye BR. (1664)

Segovia {Casa Vieja}

Sebastián González De Castro. Marca de ensaye S. (1661)

Segovia {Real Ingenio}

Sebastián González De Castro. Marca de ensaye S. (De 1660 a 1661) fue platero y ensayador mayor de la Casa de la Moneda de Zaragoza. (Adolfo Herrera. "El Duro. Y los Reales de a 8 españoles...")
Fue enviado a Segovia el 27 de Noviembre de 1660 por indisposición del ensayador Bernardo De Pedrera, para cubrir su cargo.


16 maravedís de Felipe IV. Ceca de Segovia. Real Ingenio. 1661. Ensayador Sebastián González De Castro.


Bernardo De Pedrera y Negrete. Marca de ensaye BR. (De 1661 a 1664)
Este ensayador acuñó también con el último Austria, Carlos II y el primer Borbón, Felipe V.

16 maravedís de Felipe IV. Ceca Segovia (Real Ingenio). 1663. Plateado original. Ensayador Bernardo de Pedrera y Negrete. Pieza espectacular.

Sevilla

Rodrigo Fernández Rebolledo. Marca de ensaye R. (De 1661 a 1664)


16 maravedís de Felipe IV. 1664. Ceca de Sevilla. Ensayador Rodrigo Fernández Rebolledo.

- Toledo

Juan Del Castillo. Marca de ensaye CA. (1661)
A destacar el libro escrito, en 1623, por Juan Fernández Del Castillo "Tratado de Ensayadores".

Trujillo

¿José De Frías?. Marca de ensaye F. (1661)

Martín De Macaya. Marca de ensaye M. (De 1661 a 1664)


8 maravedís de Felipe IV, ceca de Trujillo. 1662. Ensayador Martín De Macaya.

Valladolid

Francisco De La Montaña. Marca de ensaye M. (De 1661 a 1664)



* Ibíd, libro V, título 21, ley XXXVIII, PP 820-821.



Algunas fuentes consultadas:


"Las actuaciones del ensayador Sebastián González de Castro y la técnica de acuñación del vellón en la Casa Vieja y el Real Ingenio de Segovia, 1660-1664 "
Glenn Murray

"Catálogo de las Monedas del Reino de Castilla y León: El vellón de los Austrias (1566-1718)" Sanahuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada