jueves, 13 de septiembre de 2018

Busto a izquierdas de maravedís de bustos originales de Felipe IV

Generalmente, los maravedís de busto, tienen una característica que los hace a casi todos comunes, y es, que el rostro del monarca, aparece mirando a derechas.

Con esta seña de identidad, es fácil diferenciar a aquellas monedas falsas de época, con las que no lo son, pues las piezas en las que los bustos miran a izquierdas, normalmente, siempre serán consideradas falsas.

No obstante, como imagináis,  hay excepciones que vienen a confirmar la regla.

De un tiempo a esta parte, me viene a la cabeza la duda de por qué el busto de Felipe IV, normalmente en este tipo de monedas, mira a derechas. No sé si respondía a las pertinentes pragmáticas, o es que el abridor de cuños, tenía potestad para establecer este tipo de orientación, no sé si se debía a una ideología, o a una cuestión simplemente estética...

Considero, por otra parte, que en las monedas falsas de época que miran hacia la izquierda, la motivación podría responder a varias causas:

Esta fue la moneda (maravedís de busto), ciertamente más falsificada en la historia de la monarquía española, por ello, no es de extrañar que los falsarios basándose en lo que veían, cambiasen la orientación del rostro del monarca en un intento de suavizar una posible pena en el caso de que fueran descubiertos por el orden social existente. (Se sabe que algunos falsarios, no reproducían exactamente los originales, no por falta de aptitudes, si no, porque sabían, que la ley, reducía la pena, en aquellas falsificaciones, en las que claramente difería el arte de la moneda falsificada en relación a las generadas en las respectivas cecas oficiales)

16 maravedís de 1664 con busto a izquierdas. Falsa de época. Colección del autor.

Esta fórmula, ayudaba a las autoridades competentes, a encontrar ese tipo de falsficaciones, de una forma algo más sencilla... pero en post de beneficiar a los mejores falsarios (por la reducción de la pena), les perjudicaba, pues, al ser piezas más reconocibles, ocurría, que se exponían más, y así, pasaban a ser una presa, menos difícil.

Otra causa puede deberse, sencillamente, a la apetencia del falsario en dejar constancia de su impronta personal, riéndose de lo legalmente establecido, y usando todo su poder artístico y emocional, para ello.

Existe una teoría también, que explica que aquellos artistas diestros, normalmente pintan los rostros a derechas, pues les es más cómodo y natural, y los zurdos a izquierdas... Así que, según lo dicho, podríamos saber si el grabador era zurdo o diestro... No sé qué pensar de ésto, pero yo que escribo con la derecha, si me pusiera a pintar un rostro, preferiría pintarlo a izquierdas, creo que sería más fácil para mis trazos, así que no estoy convencido de tal formulación.

Sea lo que fuere, existen maravedís de busto oficiales de Felipe IV, con el rostro del monarca mirando a izquierdas. Raras excepciones, que hacen aún más atractivo el coleccionar este tipo de piezas.

Con la ceca de Córdoba, y fecha de 1663, existen 4 maravedís de Felipe IV con busto a izquierdas. Considerada muy rara.
Ensayador (T) (M) Simón de Tapia.
Ceca C con corazón encima.

Leyenda anverso:
+PHILIPVS+IIII+D+G

Leyenda reverso:
HISPANIARVM REX 1663+

Existe otra variante de 4 maravedís de 1663 de Felipe IV, con busto a izquierdas, con la ceca y ensayadores a derechas del castillo (de Córdoba) y la C mirando a izquierdas.

Leyenda anverso:
+PHILIPPVS+IIII+D+G

Leyenda reverso:
HISPANIARVM REX+1663+


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada