domingo, 5 de enero de 2020

Filipo de Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV.

Cinco años después del fallecimiento de la primera esposa de Felipe IV, Isabel de Borbón, también llamada por el pueblo “La Deseada” (por ser poseedora de una gran belleza y simpatía, a parte de un mayúsculo intelecto), contraerá, de nuevo el monarca, segundas nupcias con Mariana de Austria, siendo el 7 de Octubre de 1649, la fecha señalada para su boda.

Mariana de Austria nace en Neustad, el 21 de Diciembre de 1634.

Fue hija, por una parte; de Fernando III, archiduque de Austria entre otros títulos… primogénito éste, de Fernando II, archiduque de los países Bajos y Primo carnal de Felipe II (abuelo de Felipe IV)

Y por otra parte; de la infanta María Ana de España, hija ésta del rey Felipe III.

Retrato de Mariana de Austria por el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo. Museo del Greco, Toledo.


Contaba la reina, con 13 años, cuando se casó con un Felipe, 29 años más viejo que ella.
Fue una unión desdichada para esta mujer, que tuvo que tener más paciencia que el propio Santo Job… dando muestras de una excelente conducta de resignación y saber estar,  a lo largo de toda su vida.

Con el tiempo, la “compañerita” fue considerada por el Rey Planeta, como su verdadera esposa.

Dio a luz, entre otros infantes mal avenidos, a Carlos II , último Borbón de la dinastía sucesoria española, hasta la llegada de Felipe V (primer Austria)

Al morir Felipe IV, la reina tuvo que ejercer su mandato, pues Carlos II no había alcanzado la mayoría de edad de 14 años… tuvo que rivalizar con Juan José de Austria, hijo reconocido y bastardo, que el Rey Planeta engendró, con la famosa actriz Inés Calderón.

Juan José de Austria, condicionó al círculo  cercano de su hermanastro Carlos II, para que desestimara la prórroga de dos años más de vigencia del trono español de Mariana de Austria, la cual, aconsejaba, seguir ella con las cuestiones reales, pues entendía que su hijo, aún con la llegada de su mayoría de edad no podría con tales menesteres.

Esos dos años, se establecieron de tal forma, que ambos, tanto la madre como el hijo, pudieran reinar a la vez… pero las cosas se torcieron, y Juan José ejerció de monarca tres años.

El propio Felipe IV dejó en testamento: “Por cuanto tengo declarado por mi hijo a don Juan José De Austria, que le hube siendo casado, y le reconozco por tal, ruego y encargo a mi sucesor y a la Reina, mi muy cara y amada mujer, le amparen y favorezcan y se sirvan de él como de cosa mía, procurando acomodarlo de hacienda, de manera que pueda vivir conforme a su calidad, si no se lo hubiere dado yo antes de mi muerte”.

Fue una mujer, Mariana, con tesón y buen aguante y dedicación a la corona, de amable talante, e incluso considerada santa ... pues según dicen, realizó varios milagros.


Numismática

Los duros de plata italianos, llamados Filipos, tienen una factura artística muy bien cuidada. Son monedas acuñadas a martillo, pero no por ello poco descuidadas.

En cuanto a Mariana de Austria, destaca un filipo de 1666, en el período de regencia con su hijo Carlos II.

En el anverso aparecen, Carlos II en primer  plano, secundada por su madre Mariana de Austria. Se deja claro con esta perspectiva quién es el heredero a la corona.

Aparece Mariana, con un hábito monacal. Atuendo que la acompañó toda su vida, a la inmediatente después de la muerte de su esposo Felipe IV.

Filipo de Plata de Mariana de Austria y Carlos. 1666. Milán.
II. https://www.lamoneta.it/topic/105173-moneta-per-conto-di-carlo-ii/


La fecha de la acuñación es de 1666, un año después de la muerte del monarcaz coincidiendo con la regencia de Mariana de Austria. Ceca de Milán


En el reverso, el escudo de armas de los Reyes, en cuyo escusón central, aparece el estandarte del milanesado.


Escudo de armas de Mariana de Austria y Carlos II. Filipo. https://www.lamoneta.it/topic/105173-moneta-per-conto-di-carlo-ii/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada