miércoles, 23 de septiembre de 2020

Monedas octogonales ¿Falsas u originales?

Entre las monedas falsas de época (más aquí) que nos podemos encontrar en el reinado de los Austrias, existen algunas que podrían delatarse por el recorte tan marcado que tienen.

Estamos hablando sin duda alguna de aquellos cospeles con forma octogonal, que ciertos catálogos los diferencian de las piezas originales.

Yo no estoy del todo seguro de que estas monedas sean todas falsas... He visto alguna que otra moneda octogonal con bastante buen arte, que me ha hecho dudar y cuestionarme por qué los falsarios escatimarían en recursos para recortar “bien” esas piezas, si años después, este "gremio" será capaz de emular las características de las monedas acuñadas a molino... ¿Verdaderamente son todas estas piezas octogonales, falsas de época?... La respuesta aún no la tengo clara, pero me temo que no se puede aplicar esta máxima a la totalidad de las monedas con este tipo de recorte.


Maravedís Octogonales

Estas monedas suelen tener un grosor adecuado, y su forma con ocho lados, les confiere un encanto singular.

Existen piezas muy atractivas dentro de estos tipos... se conocen ejemplares del reinado de Felipe II, con valores de 8 maravedís y ½, o lo que comúnmente se denominan por cuartillos... Los que son originales, deberían tener una liga de plata considerable... sin embargo, los falsos de época, no, así que es otro punto importante para poder diferenciarlos.

También nos topamos con Cortadillos acuñados a martillo de Felipe III y Felipe IV, con esa forma octogonal.



8 maravedís a martillo de Felipe III de 1606 con ceca de Segovia. Posible original. Subastada por Jesús Vico el 6 de Junio del 2019.







Cortadillo con cospel octogonal, falso de época, de Felipe III con ceca de Segovia. 1604.




En ciertas cecas como la de Granada, los 8 maravedís a martillo con forma octogonal, se consideran falsos... Aún así gozan normalmente de muy buen arte.




VIII maravedís falsos de época de Felipe III con ceca de Granada. De 1603. Pieza del catálogo de "El Vellón de los Austrias" de Sanahuja y Jarabo.




Los Cortadillos reciben este nombre por la apariencia que presentan... cospeles cortados de "mala manera" antes de ser acuñados. Son monedas descuidadas en su proceso de recorte... Presentan lados rectos debido seguramente a la premura con la que los recortadores separaban los cospeles de los diferentes rieles… entre esta peculiaridad y la cantidad de resellos que portaban, Felipe IV ve necesario acuñar moneda nueva a través de reales ingenios, en los que prima la redondez de las piezas. Aquí tenéis información sobre tres tipos de procesos de acuñación.

La verdad es que bastantes monedas de 8 maravedís acuñadas a martillo sufrieron  el cercén de aquellos que querían beneficiarse con ello. El cobre era un metal bastante bien valorado, y a base de limar los cantos de las monedas, se iba consiguiendo un buen remanente de este material, para después fundirlo y hacerlo lingotes, o bien moneda falsa… por otro lado, es difícil ver monedasperfectamente redondas de este estilo,  porque en su inicio, antes de ser acuñadas, tampoco lo eran…


En cuanto a las monedas octogonales, que verdaderamente son falsas de época, nos encontramos con la posibilidad de que el falsario estableciera este tipo de recorte de una manera menos acertada, debido, seguramente, y generalizando, a que no dispondrían de las avanzadas herramientas que se usaban en las cecas oficiales…de ahí, que el cospel tenga aristas bien marcadas y lados formando un octógono… 


16 maravedís falsos de época, con forma octogonal. 1662. Colección del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada