jueves, 15 de octubre de 2020

Las medallas de Don Blas

Las medallas de Blas De Lezo, son piezas de gran carga histórica.

Nacen en un contexto bélico importante, como consecuencia del enfrentamiento de dos de las potencias más poderosas del siglo XVIII; España e Inglaterra.

Fue en Cartagena de Indias, dónde se inició uno de los acontecimientos más gloriosos para la historia española. Este territorio, era parte de lo que se consideraba el Caribe español... Portobelo y la Guaira eran las otras dos regiones que conformaban dicho grupo.

En las tres zonas, había puertos importantes. De ellos, salían a España, los barcos cargados de plata y oro que traían de las Américas, para después, llevarlos a Sevilla.

Los ingleses querían hacerse con tales mercancías y derrocar al ejército español, para situarse estratégicamente y llevar a cabo la conquista de Cuba… para ello, el rey Jorge II, inicia incursiones en estos territorios.


Medallas de Blas De Lezo

Las medallas en las que sale retratado Blas de Lezo, describen un desenlace tergiversado, que nunca ocurrió. La historia que cuentan, en el justo momento de ser creadas, está ensalzada por los ingleses, con intención de poder ser perpetuada en el tiempo. Cuando el almirante Vernon ordena prematuramente informar a Jorge II de su victoria, aún cuando todavía no ha tenido lugar (nunca tuvo lugar), se empieza a fraguar en la mente del monarca, una de las satisfacciones bélicas más importantes de toda Inglaterra. 

Lamentablemente para ellos, y beneficiosamente para nosotros, ésto no fue así… ocurrió justo lo contrario, siendo al final uno de los conflictos navales más honrosos de la armada española.


Los españoles “tenemos” una flaqueza en nuestros genes… creemos muy a menudo que todo lo que procede de fuera de nuestras fronteras es mucho mejor que lo que hay dentro de ellas y ciertamente, en ocasiones, nos equivocamos...

Unido a este planteamiento anterior, no sabemos "explotar" nuestra propia historia… en ésto, debiéramos coger ejemplo de otras potencias que se dedican a ensalzar, bien a personas de gran trascendencia, como a momentos determinantes, afines al enriquecimiento histórico de la propia nación. Para favorecer esta conducta, realizan estudios detallados, crean museos y montan exposiciones, escriben libros... e incluso hacen  películas... con ello, la transmisión de estos valores y conocimientos está asegurada.

Inglaterra es una potencia que se dedica a estos menesteres, igual que Estados Unidos... el peligro que tiene la primera potencia, con respecto al ensalzamiento de su historia, es que aún siendo contrarios a olvidar su pasado y no indagar en el mismo, a veces siguen tergiversándolo, para alcanzar una gloria que en ocasiones nunca llegaron a tener... Tal es el caso que nos ocupa.


Existieron dos batallas navales importantes en el caribe, que los ingleses, quisieron grabar en su memoria y en bastantes medallas realizadas en diferentes materiales:

- La batalla del 21 de Noviembre de 1739 en Portobello.

- La batalla del 13 de Marzo de 1741 en Cartagena  de Indias.


Ambas recogen el triunfo del almirante inglés Vernon, aún cuando él mismo, sólo ganó la primera de ellas.

Es en la segunda medalla, la de 1741, donde Blas De Lezo estuvo implicado... por lo tanto, deben considerarse éstas, las de Cartagena de Indias, las medallas propias de nuestro almirante español. Aún así, existen piezas con reversos de 1739 y anversos de 1741, dónde ser rememoran ambas batallas. Ésto puede ser debido a la utilización de cuños propios de las dos batallas, de una manera errónea, mezclando ambos momentos históricos, o a una especie de conmemoración consciente, de los "logros" de dos momentos, que están vinculados a través de un mismo almirante inglés (Vernon) incurso en dichas situaciones.


Hay un catálogo inglés bastante bueno, que habla sobre este tipo de piezas, pero peca de un patriotismo, que le impide hacer honor a la verdad... Os lo pongo más abajo.

En este tratado, intentan restar importancia al error de la corona inglesa, argumentando, que las medallas fueron acuñadas en talleres artesanales en forma de souvenir y no en una ceca oficial... Cuando, fue el propio rey, que por mandato oficial, instó a que se acuñaran, para dejar constancia de los logros británicos.

Los ingleses, son tendentes, a cambiar el curso de la historia... más aún, cuando éstos,  salen perjudicados… ya lo hicieron, al "derrotar" a una de las tantas flotas que tuvo Felipe II, poniéndola el nombre de “La Armada Invencible”… engrandeciendo así la derrota. Fue sin duda, una flota amplia, pero no la más grande que hubiese podido formar el monarca español, ni la más importante.



La medalla de Cartagena de Indias


Toma de Cartagena Abril de 1741. Colección del autor.

En Cartagena de Indias, los ingleses se anticiparon desastrosamente a los resultados de la batalla… una victoria que nunca ocurrió.

El almirante Vernon, notificó prematuramente, a Jorge II, la victoria de sus hombres 

Inmediatamente el rey, mandó acuñar medallas con la presencia de Vernon, humillando a Blas De Lezo, y empezó a regalarlas y venderlas. Cuando se enteró de que los acontecimientos habían sido completamente contrarios, y que los damnificados eran los propios ingleses, intentó retirar por todos los medios las medallas acuñadas... Sin lograrlo. Por eso, son piezas de gran interés histórico, no por lo que cuentan, si no, por cómo fueron creadas y por ser ajenas a una verdad temporal, fruto de una subestimación al enemigo.


La flota de los ingleses, era muchísimo mayor en número, que la que años atrás fue bautizada por ellos mismos, bajo el sobrenombre de “La Armada Invencible" española.

Era lógico pensar que 186 navíos ingleses y 27.600 soldados... frente a sólo 6 barcos españoles y un puñado de hombres (3.600) al mando de don Blas, no iban a ser problema alguno, para obtener la victoria, ende, cuando Vernon se sentía tan glorioso, al haber derrocado a los españoles, dos años antes, en Portobelo.

La fecha en estas medallas refleja curiosamente el mes de Abril… seguramente es cuando le llegó a Jorge II, la información de Vernon.

Normalmente en una de las caras de la medalla aparece el almirante inglés, mostrando su orgullo, bajo la leyenda: "Admiral Vernon Veiwing the town if Carthagena" ("El almirante Vernon contemplando la villa de Cartagena") en la otra, suelen presentarse la disposición de los barcos en la batalla, bajo la leyenda: "The Pride of Spain humbled by Ad. Vernon" ("El orgullo de España humillado por el almirante Vernon") 

Esta tipología a veces cambia...




Medalla de la Toma de Cartagena con fecha de 1741, sin mes. Colección del autor.


En ciertos ámbitos, se defiende la idea de que las medallas fueron acuñadas por botoneros y artesanos.

Pero para realizar este tipo de acuñaciones, se necesitan muchos “ingredientes”:

- Materia prima en grandes cantidades (cobre)

- Hornos de fundición de metal y combustible para la quema.

- Grabadores y abridores de cuños.

- Todos los materiales que están íntimamente relacionados con el proceso de acuñación, tales como; rieles, máquinas de laminación, rodillos laminadores y acuñadores, tórculos…

-       y la noticia de primera mano venida de Cartagena de Indias.


Es decir, es imposible que esta gente realizara tales trabajos fuera de las cecas oficiales.... Pues carecían de este tipo de maestría, de personal y de los medios adecuados. A parte, el arte de las medallas, aún con sus variantes es idéntico, por lo que los cuños son siempre los mismos. Por otro lado se hicieron medallas con metales más nobles como la plata, e incluso el oro. Una característica, que indica un poder adquisitivo mayor de lo que muchos talleres podrían permitirse... Y se anula la condición de souvenir de las medallas, que muchos las quieren atribuir.




Medalla de la toma de Cartagena de Indias, ambas medallas hechas con el mismo cuño. Colección del autor.


Para aquellos interesados en las medallas de Cartagena de Indias, podéis visitar el Museo Naval de Madrid (en restauración o ya restaurado), en el Paseo del Prado 5, en donde se muestran algunas de las medallas del almirante guipúzcuano Blas De Lezo.


Aquí tenéis un vídeo que hice en una entrada anterior, sobre una de las medallas de Vernon y Blas De Lezo, con mezcla de las dos batallas: Portobelo y Cartagena.


Podéis disfrutar también de este catálogo online, en el que exponen las medallas que se hicieron a nombre del almirante Vernon.

Para mi el catálogo de referencia sobre medallas de Vernon, es: "Medallic Portraits of Admiral Vernon" de John Adams y Dr Fernando Chao. Es el libro que os he comentado antes, que peca de patriotismo... Pero que nos viene muy bien para clasificar nuestras medallas.



Aquí podéis compralo, también aquí.


También hay un cómic sobre Blas De Lezo en Cartagena de Indias... muy interesante. Por ahora está la primera parte.  
"Lezo" de Ángel Miranda, Editorial Guillermo Pérez Mogorrón.

                              Portada del cómic.


Aquí podéis ver un vídeo sobre la temática del Cómic anterior.

Podéis comprar el Libro de "El Héroe del Caribe".

Aquí el libro de Alber Vázquez "Medio Hombre" también en Amazon.


Otro cómic:

Para verlo gratis online, aquí.


Una ilustración de Héroes Maltrechos:


                               De Zendalibros.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada