sábado, 12 de diciembre de 2020

Prueba de punzón en plomo.

Es interesante ver, cómo una simple pieza, puede darnos bastante conocimiento sobre la manera de operar de los abridores de cuño de ciertas épocas.


Sin ir más lejos, si la pieza que os muestro hoy es auténtica, verificaría, que el proceder de estos artesanos, obedecía unos patrones, que mucho más adelante, seguirían utilizándose para confeccionar distintos troqueles en el uso de acuñación de monedas.

Prueba de punzón de doble excelente a nombre de los Reyes Católicos de la Pragmática de Medina del Campo (en época de Carlos y Juana) para abrir matrices, efectuada sobre cospel unifaz de plomo.


Tenéis una entrada, para poder completar información,  sobre abridores de cuño.

Se conoce en época de Carlos III, documentos y elementos materiales que nos cuentan el oficio de los abridores de cuño de este reinado.

Diversos punzones para abrir troqueles. Francisco Prieto. Casa de la Moneda de Madrid.


Busto de Fernando VII grabado en punzón. "Fabricación de la Moneda a través de los tiempos" de Benjamín Muñoz.


Para grabar las improntas en las matrices, los operarios usaban punzones que trasladaban los distintos elementos del arte del reverso y del anverso, de manera aislada...


Para ello, cada punzón tenía un motivo único que era realizado con meticuloso esmero... Se han conservado por cierto,  bastantes herramientas de este tipo... En el museo numismático de la casa de la Moneda de Madrid, en la sección del tercer Borbón, se da buena cuenta de ello.



Prueba de punzón del rostro de Carlos III para dos escudos (Francisco Prieto). Casa de La Moneda de Madrid.


Os dejo un vídeo sobre esta moneda unifaz a nombre de los Reyes Católicos.



Vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada