domingo, 11 de abril de 2021

Notgeld

La fábrica Meissen, en Alemania, fue una de las primeras en encargarse de elaborar piezas de porcelana con una factura envidiable.

Los chinos, sacaban a los territorios de la actual Europa,  más de ocho siglos de conocimiento sobre este material…

Fue en 1710, cuando por primera vez, una potencia occidental, Alemania en este caso, dio con la fórmula perfecta.

Ese mismo año, se crea Meissen, la primera fábrica alemana de porcelana.

El químico y alquimista alemán Johann Friedrich Böttger, comienza a producir porcelana roja en la fábrica de Meissen. Las obras de este científico, no se caracterizaban por su decoración… no fue hasta 1723, cuando la porcelana de esta fábrica alcanza cuotas altas de elaboración artística.  El pintor  J. G. höroldt, introduce la decoración de esmaltado policromado... en principio, imitando a escenas orientales. Este artista, se especializó en pintura sobre porcelana y esmalte, ocupando la dirección de la prestigiosa fábrica alemana Meissen.


Con el tiempo, el "oro blanco" que salía del taller alemán, fue emulado en otros sitios, por lo que en 1720 se adopta incorporar un logotipo a las piezas de la fábrica... Éste será, el de dos espadas cruzadas... garantizando la procedencia de las piezas y constituyendo una marca distintiva de calidad de la porcelana que allí se crea.


Después de la Primer Guerra Mundial, la moneda oficial alemanaz el Goldmark, pierde su prestigio. Las deudas y necesidades del imperio alemán, carecen de materia prima para acuñar moneda, y las reservas de oro, a penas ya se sostienen. En este contexto, se confeccionan monedas de emergencia o de necesidad, que suplen los problemas de circulación monetaria ocasionada por una cruenta guerra.

Francia y Gran Bretaña, exigen a Alemania, que indemnice los daños ocasionados a estas potencias, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial… es a través del Tratado de Versalles, como pretenden conseguir este objetivo.

Era mucho dinero para que este imperio en decadencia, pudiera afrontar con solvencia… así que, se crea el “marco de papel” o papiermark, sin respaldo en cualquier otro metal de considerable valor...

Espectacular Notgeld que reproduce un sello de validación de la ciudad de Quedlinburg. Colección del autor.


En este panorama, es a partir de 1920 y hasta 1923,  cuando se crea en Alemania, a través de la fábrica Meissen, moneda de porcelana, y terracota roja, tomando como modelo, por un lado,  fichas chinas  de juego y por otro, medallas confeccionadas también en este metal en la propia Alemania del siglo XVIII.

Los valores de los Notgeld (moneda de necesidad alemana) irán desde los 10 Pfennig hasta los 20 Marcos. Esta iniciativa que partió en Meissen se contagió en otras ciudades y municipios del Imperio alemán.

A partir de 1923, se suspende la creación de esta serie de monedas, que en cierto modo, hacían peligrar los mercados, al ser piezas de indudable fragilidad.

La moneda de necesidad o de emergencia, siempre se ha utilizado en territorios que atraviesan periodos convulsos de escasez, y generalmente en el transcurso de un asedio o de una guerra. Al no haber materia prima suficiente, e incluso materiales óptimos para su fabricación, se escogen otras materias primas para afrontar la creación de circulante nuevo. 

Los colores de la porcelana en estas monedas, suelen ser el negro, el blanco, el marrón y el verde...

Como dato curioso, en 1920, la fábrica de Meissen elaboró monedas y medallas dirigidas especialmente a coleccionistas… en algunas de ellas, se presentan piezass de colores diversos, como el azul y otras, con presencia de dorado en sus superficies, algunas también con partes pintadas.

Existe un catálogo en alemán sobre este tipo de piezas: “Die Deutsche Notmünzen” de Walter Funck. 

Los materiales comunes para amonedar, en estos años, fueron destinados a producir elementos relacionados con la guerra… de ahí que no hubiera materia prima suficiente. La plata por otro lado había encarecido su valor. 

Las moneda de necesidad, paso momentos, incluso de “legalidad” cuestionada… parece ser que en muchos casos se hacía la vista gorda, porque en ocasiones las monedas no obedecían a una elaboración oficial...

No sólo se fabricaron monedas, también se elaboraron medallas y billetes con materiales poco aptos, como el cartón…

Pronto, este nuevo circulante, empezó a coleccionarse, creciendo por ello su demanda…muchos fueron los artistas con renombre que colaboraron en la confección de ciertas piezas (sobre todo en las referidas a billetes)

A partir de 1923, el Rentenmarker, se sitúa como moneda oficial alemana, gracias al Banco Central Alemán. Se prohíbe la emisión del Notgeld a partir de esta fecha.


Webs, donde se recopilan Notgeld oficiales.


http://www.notgeld.sewera.pl/index.php?l=pl&co=altenburg


https://www.joelscoins.com/notgeld/notgeldger1.htm


http://worldcoingallery.com/countries/Germany_all0.php



Catálogos sobre moneda alemana entre las que se encuentran los notgelds:


World Notgeld 1914- 1947 (descarga gratuita en https://mega.nz/file/S1MlhS7A#fXDujFRYsZCGDB4JbLREQf3fepZVKHjBdxXi1CJa98wDie deutschen Münzen seit 1871)


Catalogue of German War Tokens: The Municipal Issues, 1914-1921"



Catálogo sobre billetes: 


Deutches Notgeld Band 10 Das Papiergeld der deutschen Länder 1871 - 1948 Hans - Ludwig GraGrabowski


Descarga gratuita en:

 https://mega.nz/#!LhFRWBLS!uGG_xCW7f2YAhAyQqUIGy38DxwgEODf8pFULw0cR1IU



También se utilizaron metales como el hierro, el aluminio y el Zinc... para las monedas de necesidad alemanas.

Con respecto a las monedas de porcelana negra de Maissen, hay que matizar, que son de las más valoradas, ya que la producción fue menor. (En el vídeo, son las 3 que aparecen en peor estado)

Hasta 1921 se elaboraron moldes de yeso… a partir de esa época, los moldes empezaron a ser de hierro, conformando monedas algo más numerosas y mucho más gruesas que las anteriores.

Con el paso del tiempo, las monedas fueron cambiando en estructura. La porcelana sufría más desgaste que cualquier otro metal que se utilizará para acuñar moneda, ésto hizo, que, tuvieran que modificar los diseños y que las piezas detentan un bisel más elevado y una superficie cóncava, para poder minimizar las roturas debidas al continuo uso… aunque parecía ser en principio, una idea acertada, esta práctica, no mitigó las roturas de estas piezas.

Esta entrada se completa con un vídeo del canal hecho al efecto. Os muestro un lote conseguido en Ibercoin... Merece la pena verlo...



Vídeo


Vídeo II






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada