viernes, 29 de octubre de 2021

Variante de Cuño o punzón del resello a VIII de 1641 de la Ceca de Cuenca.

En ocasiones, las monedas de cobre de Felipe III y IV, reselladas a martillo, esconden dentro de su simplicidad, variantes hasta la fecha desapercibidas.

Ésto es debido, seguramente, más que por la exclusividad de la propia pieza, a la falta de atención en el estudio de detalles que portan los distintos artes de las monedas, bien porque a nadie se le ha ocurrido tratar tales aspectos, o porque, son elementos muy "puntillosos"  que a poca gente parece interesar.


Cortadillo seguramente de Felipe IV de la Ceca de Granada, resellado a VIII en Cuenca en 1641.


Hoy os muestro un cortadillo de la Ceca de Granada del periodo de Felipe IV.

A pesar de que no posee fecha, o si la tiene, es hoy por hoy,  imposible desentrañarla, considero que es del periodo del Rey Planeta... Pues, con Felipe III no se conocen piezas con Ceca de Granada, salvo falsificaciones con recorte de cospel octogonal.

Por otro lado, cabría considerar la opción, de que la moneda en cuestión, poseyera fecha a izquierdas del león (tal vez un 1 y un 6 de 160?) y no marca de cruz confeccionada con roeles cerrados... En cuyo caso, bien podría ser de cualquiera de los dos periodos mencionados con anterioridad... Esta explicación la doy en el siguiente vídeo del canal.

Pero lo que más nos atiende de esta moneda, es el punzón o cuño que se utilizó para improntar el anverso de 1641 con ceca de Cuenca.

Marca de Ceca y Valor del resello de 1641.


Vemos en la pieza, como la marca de valor (VIII) está superada de punto y acotada a su derecha, también por otro punto... Pero es raro ver en estos resellos, que el lado izquierdo, carezca de puntuación... Y en esta moneda, ello no es debido a una mala acuñación o a un desgaste de la pieza, pues podemos observar como el grado de nitidez del relieve del resello es ejemplar, tanto en la numeración romana como en su "listel", que a parte, aparece con todo su esplendor encima del arte original de los VIII maravedíes...

Tenemos por lo tanto una variante de cuño no catalogada, del resello a VIII de 1641 de la Ceca de Cuenca, con sólo dos puntos de acotación, uno superior y otro, al  lado derecho de la marca de ceca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada