miércoles, 14 de abril de 2021

Las primeras monedas de 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia.

 


A partir de 1602, con Felipe III, se establece por primera vez, la labra de los primeros 8 maravedíes a cuñados a molino, en el Real Ingenio de Segovia.

El coleccionismo de este tipo de monedas puede llegar a ser muy interesante, porque existe variedad, en cuanto a fechas y algún que otro elemento distintivo en la disposición de los elementos del arte de las piezas...


VIII Maravedíes del Real Ingenio de Segovia de la serie de 1602 a 1626. Fecha de 1625.


El diseño de estas monedas, nace de la tradición de los cortadillos de la época de Felipe III, en los que se nos muestra por un lado, un castillo y por otro, un león, ambos dentro de un escudo coronado.

Aunque en los cortadillos, tanto de Felipe III como de Felipe IV, sendos escudos (en el reverso y anverso de las monedas ) aparecen rodeados por una gráfila de puntos, todavía no alcanzarán la perfección visual, que acogerá la serie del nuevo circulante acuñado por rodillos de laminación, con valor también de 8 maravedíes.

Estas nuevas monedas, labradas por el Real Ingenio de Segovia,  establecen una notable diferencia en cuanto a la calidad de acuñación  con respecto a sus predecesoras...  Con las nuevas técnicas de acuñación, se favorece a que el arte sea perfectamente visible en toda su extensión, ya que posibilita la confección de unos cospeles completamente circulares.  


Las monedas con valor de 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia, se acuñaron en el período de Felipe III, desde 1602 hasta 1620 y con Felipe IV, de 1621 a 1626.

A partir de 1660, Felipe IV, proseguirá la labra de los conocidos Felipes de Busto, con valores de 16, 8, 4 y 2 maravedíes... Y como sabemos, se  establece por primera vez en el “anverso”, el rostro del monarca mirando a derechas y en el reverso (en el módulo de 8 maravedíes) el escudo cuartelado de Castilla y León. 

Hay dos diferencias básicas de identificación de periodos, entre las piezas de 8 maravedíes de la serie de 1602 a 1626, que son exclusivamente visibles:

1) Ordinal del rey, que aparece en la Leyenda (III o IV)  

2) Fecha. 


En el reinado de Carlos II, no se sigue acuñando moneda con valor de 8 maravedíes, sin embargo, se emite un nuevo circulante; el  ochavo, que estará basado en el mismo arte que poseen los cortadillos de Felipe III y Felipe IV, estampados por martillo...


Características técnicas, de los 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia, de la serie 1602- 1626:


Anverso

Castillo enmarcado dentro de escudo coronado, todo ello rodeado por orla circular de puntos, a veces línea continua.

A izquierdas, aparece la marca de “la puente”  a derechas, la marca de valor.

Leyenda: Philippe .IIII. D.G con sus variantes.



Reverso

León rampante mirando a izquierdas dentro de escudo coronado,  todo ello rodeado por orla circular de puntos, a veces línea continua. Fecha a derechas, exceptuando la variante de 1617 con fecha a izquierdas, y la de 1623 con Felipe IV, con fecha también a izquierdas del león.

Leyenda: Hispaniarvm Rex con sus variantes.


Estas monedas podían llevar tres tipos de resellos:


Un resello XII de 1641/2.

Un resello a VIII de 1651/2.

Un resello a IIII de 1658/9.




Vídeo



domingo, 11 de abril de 2021

Notgeld

La fábrica Meissen, en Alemania, fue una de las primeras en encargarse de elaborar piezas de porcelana con una factura envidiable.

Los chinos, sacaban a los territorios de la actual Europa,  más de ocho siglos de conocimiento sobre este material…

Fue en 1710, cuando por primera vez, una potencia occidental, Alemania en este caso, dio con la fórmula perfecta.

Ese mismo año, se crea Meissen, la primera fábrica alemana de porcelana.

El químico y alquimista alemán Johann Friedrich Böttger, comienza a producir porcelana roja en la fábrica de Meissen. Las obras de este científico, no se caracterizaban por su decoración… no fue hasta 1723, cuando la porcelana de esta fábrica alcanza cuotas altas de elaboración artística.  El pintor  J. G. höroldt, introduce la decoración de esmaltado policromado... en principio, imitando a escenas orientales. Este artista, se especializó en pintura sobre porcelana y esmalte, ocupando la dirección de la prestigiosa fábrica alemana Meissen.


Con el tiempo, el "oro blanco" que salía del taller alemán, fue emulado en otros sitios, por lo que en 1720 se adopta incorporar un logotipo a las piezas de la fábrica... Éste será, el de dos espadas cruzadas... garantizando la procedencia de las piezas y constituyendo una marca distintiva de calidad de la porcelana que allí se crea.


Después de la Primer Guerra Mundial, la moneda oficial alemanaz el Goldmark, pierde su prestigio. Las deudas y necesidades del imperio alemán, carecen de materia prima para acuñar moneda, y las reservas de oro, a penas ya se sostienen. En este contexto, se confeccionan monedas de emergencia o de necesidad, que suplen los problemas de circulación monetaria ocasionada por una cruenta guerra.

Francia y Gran Bretaña, exigen a Alemania, que indemnice los daños ocasionados a estas potencias, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial… es a través del Tratado de Versalles, como pretenden conseguir este objetivo.

Era mucho dinero para que este imperio en decadencia, pudiera afrontar con solvencia… así que, se crea el “marco de papel” o papiermark, sin respaldo en cualquier otro metal de considerable valor...

Espectacular Notgeld que reproduce un sello de validación de la ciudad de Quedlinburg. Colección del autor.


En este panorama, es a partir de 1920 y hasta 1923,  cuando se crea en Alemania, a través de la fábrica Meissen, moneda de porcelana, y terracota roja, tomando como modelo, por un lado,  fichas chinas  de juego y por otro, medallas confeccionadas también en este metal en la propia Alemania del siglo XVIII.

Los valores de los Notgeld (moneda de necesidad alemana) irán desde los 10 Pfennig hasta los 20 Marcos. Esta iniciativa que partió en Meissen se contagió en otras ciudades y municipios del Imperio alemán.

A partir de 1923, se suspende la creación de esta serie de monedas, que en cierto modo, hacían peligrar los mercados, al ser piezas de indudable fragilidad.

La moneda de necesidad o de emergencia, siempre se ha utilizado en territorios que atraviesan periodos convulsos de escasez, y generalmente en el transcurso de un asedio o de una guerra. Al no haber materia prima suficiente, e incluso materiales óptimos para su fabricación, se escogen otras materias primas para afrontar la creación de circulante nuevo. 

Los colores de la porcelana en estas monedas, suelen ser el negro, el blanco, el marrón y el verde...

Como dato curioso, en 1920, la fábrica de Meissen elaboró monedas y medallas dirigidas especialmente a coleccionistas… en algunas de ellas, se presentan piezass de colores diversos, como el azul y otras, con presencia de dorado en sus superficies, algunas también con partes pintadas.

Existe un catálogo en alemán sobre este tipo de piezas: “Die Deutsche Notmünzen” de Walter Funck. 

Los materiales comunes para amonedar, en estos años, fueron destinados a producir elementos relacionados con la guerra… de ahí que no hubiera materia prima suficiente. La plata por otro lado había encarecido su valor. 

Las moneda de necesidad, paso momentos, incluso de “legalidad” cuestionada… parece ser que en muchos casos se hacía la vista gorda, porque en ocasiones las monedas no obedecían a una elaboración oficial...

No sólo se fabricaron monedas, también se elaboraron medallas y billetes con materiales poco aptos, como el cartón…

Pronto, este nuevo circulante, empezó a coleccionarse, creciendo por ello su demanda…muchos fueron los artistas con renombre que colaboraron en la confección de ciertas piezas (sobre todo en las referidas a billetes)

A partir de 1823, el Rentenmarker, se sitúa como moneda oficial alemana, gracias al Banco Central Alemán. Se prohíbe la emisión del Notgeld a partir de esta fecha.


Webs, donde se recopilan Notgeld oficiales.


http://www.notgeld.sewera.pl/index.php?l=pl&co=altenburg


https://www.joelscoins.com/notgeld/notgeldger1.htm


http://worldcoingallery.com/countries/Germany_all0.php



Catálogos sobre moneda alemana entre las que se encuentran los notgelds:


World Notgeld 1914- 1947 (descarga gratuita en https://mega.nz/file/S1MlhS7A#fXDujFRYsZCGDB4JbLREQf3fepZVKHjBdxXi1CJa98wDie deutschen Münzen seit 1871)


Catalogue of German War Tokens: The Municipal Issues, 1914-1921"



Catálogo sobre billetes: 


Deutches Notgeld Band 10 Das Papiergeld der deutschen Länder 1871 - 1948 Hans - Ludwig GraGrabowski


Descarga gratuita en:

 https://mega.nz/#!LhFRWBLS!uGG_xCW7f2YAhAyQqUIGy38DxwgEODf8pFULw0cR1IU



También se utilizaron metales como el hierro, el aluminio y el Zinc... para las monedas de necesidad alemanas.

Con respecto a las monedas de porcelana negra de Maissen, hay que matizar, que son de las más valoradas, ya que la producción fue menor. (En el vídeo, son las 3 que aparecen en peor estado)

Hasta 1921 se elaboraron moldes de yeso… a partir de esa época, los moldes empezaron a ser de hierro, conformando monedas algo más numerosas y mucho más gruesas que las anteriores.

Con el paso del tiempo, las monedas fueron cambiando en estructura. La porcelana sufría más desgaste que cualquier otro metal que se utilizará para acuñar moneda, ésto hizo, que, tuvieran que modificar los diseños y que las piezas detentan un bisel más elevado y una superficie cóncava, para poder minimizar las roturas debidas al continuo uso… aunque parecía ser en principio, una idea acertada, esta práctica, no mitigó las roturas de estas piezas.

Esta entrada se completa con un vídeo del canal hecho al efecto. Os muestro un lote conseguido en Ibercoin... Merece la pena verlo...



Vídeo




miércoles, 7 de abril de 2021

Reflexiones numismáticas.




"Monedas" expuestas en el vídeo de hoy. Medallas de prueba para el duro de 1869.
Subastas de Áureo y Calicó, y Fritz Rudolf Künker.

¿Qué es lo que nos mueve a la hora de coleccionar?

¿Qué es lo que más nos atrae de la numismática?

Éstos y otros interrogantes los planteo en el vídeo de hoy. 




domingo, 4 de abril de 2021

1 Maravedí tipo Ómnivm de 1599.

De 1597 a 1602 se constituyó la creación de unos nuevos circulantes con la palabra "Omnivm" dentro de sus leyendas. Son las conocidas monedas tipo Omnivm.

Se acuñaron en el Real Ingenio de Segovia (mediante la acción de las ruedas de los molinos de la ceca, movidos por el agua del río Eresma) en el reinado de Felipe II hasta 1598... Y desde esta época en adelante, concretamente hasta 4 años después, ya con Felipe III.


Son monedas de vellón grueso o de cobre, dependiendo de las pragmáticas que acontecieron. Tienen en común, la misma leyenda, exceptuando el ordinal del monarca, ya que Felipe II prescinde de él.


Hoy vamos a estudiar una de estas monedas, concretamente, I maravedí de 1599 de Felipe III, sin marca de ceca ni de valor.

Normalmente en este periodo, los circulantes acuñados de esta índole (módulos de 4, 2 y 1 maravedíes) carecen de marca de valor... Pero alguno de ellos, sí presenta la marca de ensayador a izquierdas del castillo... Una C que corresponde a ...

Las piezas de 2 y un maravedís son exactas en arte, pero de módulos distintos, como es de suponer. Los 4 maravedís de Real Ingenio, poseen en el arte, características comunes a los 4 maravedíes a nombre de los Reyes Católicos y a los cuartos de la Ceca de Cuenca (ambos tipos de monedas, acuñados a martillo)... Se diferencian los de Felipe II y Felipe III en los periodos de 1597 a 1602, por la perfección de la circunferencia de los cospeles, recortados de mejor manera que antaño.


I maravedí del Real Ingenio de Segovia de 1599 en el reinado de Felipe III. Colección de Raúl G.


Las monedas de módulo de 1 maravedí, son rarísimas de encontrar en el mercado, y cuando es así, el precio suele ser elevado... Tampoco se ven piezas muy bien conservadas... Los rangos de precio suelen ser amplios.


La pieza de hoy, es de un amigo que ha tenido a bien prestármela para hacer la entrada del blog y el vídeo del canal... Así que, queden mis gracias por delante...

Os recomiendo que veáis el vídeo... Es de poca duración y creo que a través de él, podréis admirar en todo su esplendor este tipo de monedas.


Vídeo


miércoles, 31 de marzo de 2021

Foronum; un gran portal de numismática.

   

Hoy os voy a hablar de un portal de numismática que se está posicionando cada vez más, como un lugar en el que los coleccionistas pueden vender, comprar e intercambiar sus monedas y billetes.


Este portal, llamado Foronum, está teniendo muchísima aceptación dentro del mundo numismático.


Portal Foronum, muy práctico para catalogar tus monedas, intercambiar, comprar y vender...



Pero es que además, Foronum, es una buena herramienta para organizar nuestras propias colecciones... Pues gracias a un listado de monedas organizadas en la web, podemos configurar nuestra propia colección.


Vamos al lío:

En este portal aparecen registrados unos 26.300 coleccionistas de países muy diversos. Hay unas 60.000 monedas catalogadas, a día de hoy unas 330.000 para intercambiar y a parte, 2.866 artículos en venta, entre los que destacan monedas, billetes del mundo y artículos necesarios para guardar y preservar nuestras piezas, así como catálogos y libros sobre numismática.

Para poder comprar o vender monedas en Foronum, es necesario estar registrado.  Una vez te registras se te podrá conocer por un identificador que general el propio Foronum. En el caso de las compras, una vez adquieres el producto, debes valorar al vendedor mediante votación, pero en este caso, sólo la puntuación, se hace en referencia a él y no hacia el producto vendido, por lo que, si el mismo vendedor recibe varias compras por nuestra parte, sólo podremos votarle una vez, que por cierto, será la que efectuamos por primera vez.

Se establece así, lo que en la web de denomina  "Prestigio Foronum", que es ni más ni menos, que la consideración que los vendedores y compradores consiguen a través de la cantidad de votos positivos que reciben. Cuánto más prestigio consigas, más posibilidades tienes de lograr tu objetivo, porque serás mucho más fiable a todos los efectos.


         Tipos de votos que se pueden emitir.



Como dato curioso, Foronum no cobra nada por venta o compra realizada.

Es importante registrar el proceso de compra en Foronum, porque ésto hace que se penalice o valore positivamente tanto a los vendedores como a los compradores.

El proceso de compra es similar a otros portales

Puedes seleccionar el artículo como favorito, y una vez lo compras, ir marcando el cambio del estado del producto (comprado, enviado, entregado...) a partir del seguimiento del mismo.

En relación a las ventas; debemos también estar registrados. Podemos vender hasta 50 productos, mediante la publicitación de los mismos, en tu panel de control.

Los avisos en el cambio del estado del producto, que marque el vendedor en relación a sus artículos colocados, le llegan al comprador vía correo electrónico.

En ambos casos (compra venta) existen unas normas de actuación bien delimitadas por Foronum, que deben ser cumplidas si no queremos que el proceso se vea interrumpido negativamente.

Foronum, también da unos consejos útiles (a la hora de empezar a vender o comprar una pieza determinada) a aquellos usuarios que no posean muchos conocimientos numismáticos.

En este sentido, Foronum también ayuda a identificar piezas mediante, la foto pertinente de aquellas monedas que no hayamos sabido catalogar... Todo, a través de sus miembros, que interactúan unos con otros... y a partir del Catálogo de Monedas Mundiales.

Todas las monedas que se exponen en Foronum, están clasificadas por el sistema de catalogación de las obras numismáticas "World Coins" que usa las iniciales de sus autores KM para agrupar las monedas en función de sus características numismáticas.

En este sentido, están representados todos los países mundiales que han acuñado moneda... hasta tal punto ha evolucionado Foronum, que ha llegado a consolidarse como uno de los portales con mayor número de monedas de la red, y por lo tanto se ha hecho con un amplísimo catálogo numismático virtual de gran calado.

En referencia al coleccionismo de moneda española, Foronum también tiene un apartado interesante, en el que nos muestra la catalogación de las monedas españolas desde el periodo de los Austrias hasta la creación del Euro.


  Catálogo de Moneda Española de Foronum.


En cuanto a la opción de catalogación de tus piezas, es sencillo. Buscas tu moneda que desees catalogar, en el portal, y una vez la encuentres, la añades a tu lista. Puedes subtitular también tus colecciones bajo títulos como; "para intercambio", "mundiales"" mis monedas de colección"... así estará más claro qué piezas son propias de tu colección y no deseas vender o intercambiar, como aquellas que deseas vender, o intercambiar...

Puede ocurrir que la moneda que desees catalogar, no esté en la web... Este "problema" se soluciona, introduciendo tú mismo los datos sobre tu propia moneda... Así, también se va aumentando el número de monedas catalogadas en el portal.


Ni que decir tiene, que las colecciones que son públicas pueden verlas el resto de coleccionistas registrados de la web, pero también tenemos opción de realizar nuestra colección privada, para nosotros mismos, sin ningún tipo de interacción en ella, por parte del resto de los usuarios.

En los casos de intercambio, compra y venta, se utilizan los mensajes privados entre los interesados, para "adecuar las negociaciones".


Existe un último apartado dentro de Foronum que se hace vital:

La publicación de artículos interesantes sobre numismática, entre los que destacan; mercadillos numismáticos de distintos países, limpieza y conservación de monedas y diversos links sobre numismática...


Por todo lo expuesto anteriormente, os recomiendo este espléndido portal numismático... Ahora sólo os queda registraros y empezar a funcionar...


Enlaces de Foronum de vital interés:


Catálogo de Monedas Mundiales


Catálogo de Moneda Española



Os dejo un vídeo en el canal de Youtube de monedaslimpias. com, donde completo información sobre el portal Foronum.



Vídeo



domingo, 28 de marzo de 2021

Una moneda de necesidad en Pamplona de 1837

En 1837 la ciudad de Pamplona se vio inmersa en una incursión de las tropas carlistas. En este contexto, se creó una de las monedas más curiosas del periodo de Isabel II. Si bien es cierto que no alcanza precios muy elevados, no podemos obviar que estas piezas, tienen una carga histórica importante.


Debido a la escasez de moneda que se originó durante los días de asedio a la ciudad, se tuvo que confeccionar un circulante de emergencia. Desde este punto de vista, también se puede considerar como un tipo de moneda obsidional, es decir, dinero que se confecciona dentro del asedio de una plaza o localidad.





Dos monedas 8 maravedíes de 1837 con Ceca de Pamplona. Posesión de V.M

Se establece así, en el año 1837, un 8 maravedíes, con ceca de Pamplona, mediante estampación por fundición, siendo está moneda, una pieza de necesidad en la España del siglo XIX.

La falta de numerario en esa localidad y la circunstancia en la que se dio esta carencia, desencaminó en una solución también emergente, la de tener que fundir las campanas de las iglesias y emplear el cobre para “acuñar” moneda nueva.

Esta práctica de fundir campanas, se llevaba realizando en épocas anteriores en otros países, tales como en Francia... así que no era la primera vez que se recurriría a tal método.


El 18 de Marzo de 1836 se establece el cierre de la Casa de la Moneda de Pamplona, por lo que un año más tarde, les es muy difícil utilizar la maquinaria de la ceca para acuñar este tipo de monedas. Se tienen que usar moldes de fundición para dar salida a este nuevo y emergente circulante.

Las monedas de necesidad hechas en Pamplona, al ser creadas por fundición, no gozaban de una presencia tan refinada como las acuñadas a volante.

Aunque la idea más común, es la que defiende, que estas monedas se realizaron con la fundición de campanas de iglesia, conventos y monasterios, bien podríamos aseverar, que también se realizaron con el cobre de cañones de artillería defectuosos, al igual que ocurrió con la moneda de 8 maravedíes de José Napoleón.

Existe una correlación entre el metal de ciertas campanas y piezas de determinado armamento. A veces se han fundido campanas para confeccionar armamento, y en ocasiones, también se ha fundido armamento para crear monedas. Incluso tradicionalmente, en el proceso de fundición del cobre para realizar campanas, ciertas personas echaban en los moldes monedas de plata, e incluso de oro, pues era una forma de contribuir a tal noble causa... es por ello, que las tonalidades de estas monedas “acuñadas” con este tipo de metal, suelen ser variadas, pues están "coloreadas" por la mezcla de muchos metales. 

El cobre usado en la creación de las campanas, solía ser más débil que el cobre presente en las monedas... Sin duda,  era un metal aleado de otros menos nobles. Vertir cañones fundidos a los crisoles, sería una buena forma de intentar dar mayor consistencia a este cobre débil de las campanas... Aunque, tampoco el cobre de estos cañones era el más adecuado, y más si tenemos en cuenta, como dijimos anteriormente, que en su origen, muchas campanas, se hicieron con el cobre de cierto armamento militar.

Los moldes de la moneda de necesidad de Isabel II de 1837, seguramente fueron confeccionados en yeso, en vez de en metal (los acabados de las piezas son precarios)… y muchos de estos moldes, tenían diferentes separaciones entre anverso y reverso, porque a veces, se aprecian piezas, con menor o mayor grosor.

Es una moneda realizada con tintes e implicaciones nacionales y no carlistas, ya que no aparece representado el escudo de Navarra.


Moneda:

En Anverso, vemos al busto de Isabel II mirando a derechas. Le rodea la orla circular con la leyenda constitucional: Isabel 2ª por la G de Dios y la Const

Bajo el busto, fecha de 1837.


En reverso, vemos la Cruz de Don Pelayo cantonada con el cuartelado de castillos y leones. En el centro, aparece el escusón de los Borbones con las tres flores de lis.

Todo ello rodeado por la leyenda: Reina de las Españas.

En exergo, marca de ceca PP (Pamplona) dentro de orla elíptica, entre marca de valor 8 a izquierdas y M a derechas (maravedíes).


Os dejo un vídeo con ambas monedas.





viernes, 26 de marzo de 2021

Diferencia entre los Castellanos y los Excelentes de los Reyes Católicos.




Hoy vamos a tratar de establecer las diferencias más notorias que existen entre los Dobles Excelentes de los Reyes Católicos y los Dobles Castellanos a nombre de los mismos monarcas.


Los primeros se establecen en la segunda pragmática monetaria de los Reyes Católicos, en 1497. Los segundos, en el llamado Sistema de la Dobla, en 1475.

Doble Excelente de los Reyes Católicos. Sevilla.


En Sevilla existen numerosas variantes... No obstante, en cuanto al anverso se refiere, la pieza que presento hoy, tiene unas características difíciles de encontrar... Y a día de hoy, todavía sigo en trámites de encontrar mejores datos para poder encuadrarla como se merece.


Os dejo el vídeo


Vídeo


domingo, 21 de marzo de 2021

Diferencias entre cuartos a nombre de los Reyes Católicos y Cuartos de Felipe III de Cuenca.

A veces, no sabemos diferenciar los cuartos a nombre de los Reyes Católicos, de los cuartos de Felipe III de Cuenca, cuya fecha suele estar entre los años 1598 y 1602.

León de un 4 maravedís a nombre de los Reyes Católicos.



Os doy unas pautas para no tener este quebradero de cabeza. Para ello, os dejo el siguiente vídeo.


Que lo disfrutéis.



Vídeo




viernes, 19 de marzo de 2021

Segunda entrada sobre medalla ecuestre y vídeo.

En Octubre de 1878, Alfonso XII homenajea con una medalla, la valentía y la victoria del Ejército del Norte, en su lucha contra los carlistas.

Alfonso XII condecorado y con traje de Capitán General.


En 1876, concretamente el 5 de Febrero, caen derrotados los carlistas en la localidad de Vizcaya.

Fueron 5 años de desencuentros entre las tropas alfonsinas y las insurrectas.

Esta es la segunda entrada que voy a dedicar a una medalla ecuestre, relacionada con un personaje relevante y siempre ligada a la nación española.

Es una medalla de dimensiones aceptables con gran grosor. Realizada en cobre, en Barcelona, por dos grabadores: Castells y Vidal.

Vemos al rey Alfonso en anverso, vestido de capitán general a lomos de su caballo mirando a izquierdas. Bajo él, la leyenda: Octubre 1878.  Atrás, queda seguramente Vizcaya. A izquierdas un sol radiante. Grabador Castells en el margen inferior derecho.

En reverso, el anagrama de Alfonso II con números latinos (A12) entre ramas de Palma y de olivo. En exergo: Vidal G. Ceca de Barcellna. Leyenda: Aplicación constancia valor disciplina lealtad.

Os dejo un vídeo explicativo.


Vídeo

domingo, 14 de marzo de 2021

Primera entrada: Medalla ecuestre de Fernando VII

Dentro de la numismática existen indefinidas parcelas, algunas de las cuales se nos resisten... Los motivos pueden ser muchos.

En relación a este contexto, los coleccionistas tenemos que estar agradecidos a que existan muchos modelos de coleccionismo , ya que se nos brindan nuevos universos desconocidos para poder sumergirnos en ellos.

No existe una sola manera de coleccionar y ello tampoco está reñido con centrarse en una única dirección.

Una manera muy atractiva de coleccionar, es la de escoger las piezas, según qué serie de características comunes posean... Así, por poner un ejemplo, podemos dedicarnos a completar una colección de monedas con una misma fecha, monedas de un solo metal, monedas de un periodo determinado, monedas de una estirpe real específica, monedas de hombres Barbados o piezas sólo en las que se representen mujeres, monedas falsas o monedas con contramarcas, monedas mal acuñadas, monedas de una ceca, o monedas con una cierta leyenda... Ésto también se puede extrapolar a otros soportes, como las medallas y los sellos de validación... Dichas formas de coleccionar, no tienen por qué ser excluyentes unas de otras e incluso, pueden  interrelacionarse por alguna peculiaridad que nosotros mismos podríamos darle, para conseguir aunarlas como una única manera de agrupar y coleccionar piezas.

En este sentido, voy a hacer unas entradas de aquí en adelante, que van a ampliar el contenido del blog y del canal... Y que nos muestran una de estas maneras de poder coleccionar... Siempre, tenemos que tener en cuenta los gustos de cada uno y sus propias ocurrencias, así como otra serie de factores...

Todas estas entradas van a tener en común un nexo de unión: Reyes montando a caballo, y España e Hispania como territorio presente en la pieza.


            Medalla ecuestre de Fernando VII.


En 1786 nació en Barcelona, el futuro grabador Felix Sagau y Dalmau. Se formó en la escuela gratuita de dibujo de Barcelona. Ganó la medalla de oro en la Escuela de San Fernando de Madrid.

Destacó en acuñaciones de Fernando VII y sobre todo en medallas relacionadas con la Guerra de Independencia.

Honró siempre a la patria... Destacamos el peligro que sufrió su vida cuando fue encomendado a grabar a nombre de José I... Huyó a Sevilla para estar al servicio de una España en defensa de Fernando VII, un rey postpuesto y al que esperaba el pueblo llano con gran esperanza.

A partir de 1810, trabaja como grabador general de los reinos de España e Indias, en la ceca de Cádiz. Una ciudad, de las únicas, que resistió el enviste de los franceses.

Es en este año, (después de las invasiones de las tropas napoleónicas) y 5 años posteriores, será cuando la Ceca de Cádiz, se encargue de paliar los problemas de acuñación ocasionados en las Cecas de Madrid y de Sevilla. Éstas, se vieron obligadas a trasladar su desempeño en Cádiz, por culpa de los invasores. Allí, se confeccionó una ceca, para paliar esta problemática nacional.

Félix, se encargó, de intentar unificar el rostro de Fernando VII, en las monedas y en las medallas del territorio peninsular y en aquellas regiones más allá del Atlántico pertenecientes a la corona española... Con ello, se buscaba una homogeneidad de las improntas del busto del monarca, que  reflejara una estabilidad en el reinado de todas las "Españas", pues hasta esa fecha, Fernando VII venía siendo reflejado de diversas formas, más o menos imaginadas... Modos de representación no acertados , acuciados, por la distancia que existía entre las Cecas de las Indias y las de España... También contribuyó a este tipo de acuñaciones,  la invasión napoleónica, que desestabilizó todo el sistema e introdujo un usurpador en el trono español, José Bonaparte.

Se adoptó la letra "C" como marca de Ceca en la casa de acuñación de Cádiz, y los bustos que salieron de allí, fueron mucho más acertados que sus antecesores.


En 1810 llegan los materiales idóneos de la Ceca de Sevilla, para poder efectuar acuñaciones. 2 años más tarde, son los instrumentos de la Ceca de Madrid, los que acaban formando parte de la Ceca Gaditana. De ambas casas oficiales, llegaron también a Cádiz los trabajadores pertinentes, que siguieron trabajando durante 5 años... Al acabar este periodo, se volvieron a trasladar los materiales y los operarios a sus respectivas Cecas... No olvidemos que es en 1814 cuando Fernando VII regresa al trono español.


No obstante, años más tarde, en 1829, Félix abrirá en hueco, una matriz dedicada a aquella ciudad que más ayuda prestó al monarca en sus años de absentismo. Fue Cádiz la elegida, y porque también Fernando VII la concedió figurar con una serie de regalías, por su ayuda a la causa, entre las que destacaba, que su puerto, fuera considerado como franco... Un puerto libre de ciertas exenciones legales y tributarias... Con leyes bastante más relajadas en comparación con las que convivían en el resto del territorio español.


Explicación breve de la medalla

Vemos en anverso, al rey montando a caballo mirando a Derechas, bajo él, en exergo, el nombre del grabador. Al fondo, Cádiz y su puerto. A izquierdsd del rey, un sol radiado.

En reverso, bajo una estrella de 5 puntas,  leyenda: en la que se expresa la gratitud hacia el monarca de parte de la ciudad de Cádiz, por haberla considerado, puerto franco, más fecha.

Os dejo un vídeo explicativo 


Vídeo



martes, 9 de marzo de 2021

Moneda curiosa del Lote Tauler y Fau.

Son bastantes las monedas de cobre y vellón, del periodo de los Austrias, que poseen repintes.

Más difícil es, encontrarnos con alguna pieza en la que claramente veamos una doble acuñación.

Normalmente, el repinte suele ocurrir cuando se produce un rebote "no intencionado" del cuño sobre el cospel, dejando otra impronta, generalmente cercana a la primera impresión. 

Las dobles acuñaciones se diferencian bastante de los repintes, pues su establecimiento, tiene principios parecidos, pero no del todo iguales.

Con estas dobles acuñaciones, podemos imaginarnos, al presentarse más distanciado el arte del segundo impacto del cuño con respecto al primero, que son hechas a conciencia, y que surgen en realidad, porque el operario, percute otra vez con el martill encima de los cospeles, de una manera ya consciente e intencionada.

Previsiblemente, este proceder pasa por dos factores:

1) La impronta no ha conseguido plasmarse como el operario quiere (tal vez poco profunda o ligeramente marcada ...) Por lo que repite el amartillamiento del cospel... pero en ese segundo golpe, la moneda se desplaza y esta segunda impronta, no cae justo encima de la primera. La segunda percusión,  previsiblemente, podía ser una técnica bastante común, en el desenvolvimiento de algunos operarios cuando acuñaban monedas. 

2) El grabado en positivo, no ha conseguido trasladarse al cospel, como el operario quiere (tal vez se plasma en el flan, un arte algo descentrado...) Por lo que repite el amartillamiento sobre el metal, para imponer una segunda impronta repetida, más centrada o mejor dispuesta, con respecto a la forma de la moneda.

O la pieza ha cambiado de orientación después de la primera acuñación y se ha vuelto a percutir rápidamente una segunda vez, de una manera rutinaria para conseguir un mejor relieve.


Si es poco común encontrarse una segunda acuñación, que no repinte, encima del flan, lo es aún mucho más, topar con las peculiaridades que os muestro en la pieza de hoy.


Cortadillo de Felipe IV con dos acuñaciones tanto en reverso como en anverso. Comprada en Tauler y Fau.



Efectivamente, esta moneda tiene una clara doble acuñación, tanto en reverso como en anverso.

Se puede contemplar claramente, el orden de las mismas...

La característica más notoria de este cortadillo, es que no sólo posee doble acuñación, si no que ambas, no coinciden en las mismas caras de la moneda... Es decir;  tenemos por una parte una primera acuñación que nos deja la presencia en el anverso, de un castillo y en el reverso del león rampante... Pero luego, por otro lado, vemos, una segunda acuñación, en la que se nos presenta en anverso el león rampante mirando a izquierdas y en el reverso, el castillo dentro de su consabido escudo... Así tenemos un anverso con doble acuñación de león y de castillo, y en reverso doble acuñación de castillo y de león.

Se me ocurre para ello dos teorías:

1-En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior por el fuerte impacto. Al volver a percutir el flan (de una manera rutinaria, para reafirmar el arte de la primera acuñación) la moneda que estaba pegada en el cuño superior, da la vuelta en una fracción de tiempo muy corto, y se marca la nueva impronta en las caras de la moneda de manera errónea con la segunda estampación.

2- En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior. La moneda cae al cuño inferior o yunque,  dándose la vuelta... El operario se fija en que el arte de la moneda no está como él quiere, ha salido movido... pues por ejemplo, ve que el arte impreso,  no ha dejado lugar alguno para la marca de ceca... Entonces, sin recaer, en que ahora encima del cuño inferior no está el reverso mirando hacia arriba, si no el anverso, gira la moneda (que no vuelva) para percutir una segunda vez y dejar la siguiente impronta repetida, mejor dispuesta... Repito; sin percatarse de que la pieza, se dio la vuelta con la primera acuñación... Dejando dos improntas distintas en el cospel: anverso con castillo y León. Reverso, con león y castillo.


Os dejo un vídeo explicativo... Aunque no ahonda tanto en estas teorías.


Vídeo


jueves, 4 de marzo de 2021

Segunda parte del lote de Tauler y Fau.

Ya tenemos la segunda parte sobre el lote conseguido en la subasta de Tauler y Fau.


Algunas de las monedas conseguidas por lote.


Os presento por vídeo, las monedas más significativas de la compra, ya adecentadas y encartonadas.


Últimamente le "estoy dando más" al tema de los vídeos... Así que me toca en unos días, realizar una entrada para el blog... Ha sido muy oportuna la compra de este lote, porque utilizaré una de las  monedas que encontré en el mismo, para realizar dicha entrada.


Espero os guste.



Vídeo



jueves, 25 de febrero de 2021

Abrimos dos lotes de Tauler y Fau...

ya tenemos vídeo sobre los dos lotes que conseguí en Tauler y Fau.

Uno de los lotes conseguidos por subasta en la casa Tauler y Fau.


Descubro con vosotros los lotes... Infinidad de piezas, alguna de las cuales me lleva a sorpresa.

Espero que lo disfrutéis.


Os dejo el Vídeo, sin más dilación.



miércoles, 24 de febrero de 2021

Dos monedas con diferente acabado...

Hoy toca vídeo tutorial, que se centra, en la presencia de dos, de los posibles acabados, que se pueden dar en los maravedíes de busto de Felipe IV.

Dos maravedís de busto. A izquierdas una moneda de vellón grueso (con pequeña liga de plata), a derechas, una moneda con vellón rico y presencia plateada.


Están los vellones ricos y los vellones pobres. Los primeros con más liga de plata que los segundos. 

Dentro de los vellones ricos, nos podemos encontrar con monedas en las que aparece la plata, bien visible en la superficie... Como si fuera un baño de este metal argénteo sobre el cospel ya acuñado.

También están los acabados con cobre sin liga de plata alguna...lo que se ha venido mal llamando, por la denominación, de vellón grueso... 

El término de vellón grueso, en realidad, haríar referencia a los vellones pobres... es decir, monedas con cobre y poca liga de plata. 

Os dejo el Vídeo



Segundo Vídeo (visionado en detalle de la moneda de vellón roca)


lunes, 22 de febrero de 2021

¿Resellos o reacuñaciones?

Es difícil sacar información sobre las distintas técnicas que se emplearon en la formación de los resellos de 1659/1659.

Distintas monedas con las contramarcas de la pragmática de 1658/ 1659.


Generalmente, se alude a las monedas con este tipo de contramarchas, como resellos... Cuando no siempre es así.

Hoy os dejo un vídeo en el que podéis satisfacer vuestra curiosidad sobre este tipo de piezas.

Sin más, aquí lo podéis visionar:


Vídeo





sábado, 20 de febrero de 2021

La falsificación de los vellones de busto en el reinado de Felipe IV y Carlos II.

Hemos comentado ya en alguna que otra entrada, el problema que tuvo la España del siglo XVII con las falsificaciones de la moneda circulante (Entrada 1, Entrada 2, Entrada 3, Entrada 4Entrada 5...) La cantidad de numerario falso generado en esta época, fue tan abismal, que entre mediados del primer cuarto, del siglo XVII, la propia Inquisición, tuvo que tomar cartas en el asunto, para paliar tan grave delito considerado de lesa majestad.

Subasta Áureo y Calicó 25/05/2017. 4 maravedíes ceca de Burgos. Ceca Oficial.


Pero a pesar de las penas que se infringieron a los infractores, no se consiguió frenar tal actividad delictiva, lejos de ello, la misma, creció hasta límites antes nunca vistos, consolidándose el final del Reinado del Rey Planeta, como uno de los periodos más convulsos en cuanto a la economía se refiere… favoreció a esta ciecunstancia, la enorme cantidad de falsificaciones que se desarrollaron de 1660 a 1664.

En estos 4 años,  es cuando se emite la creación de un vellón inédito hasta la fecha. Fue tal periodo, el punto de llegada de unas políticas económicas muy convulsas, heredadas del propio Felipe III. Destacan sobre manera, las pragmáticas referentes a las siguientes fechas: 1636, 1641, 1651, 1654, y 1658… en todas ellas, se establece un cambio en el valor nominal de las monedas anteriormente acuñadas, mediante resello. Una “contramarca” que fija valores nuevos, y en las que quedan visibles, las marcas de valor, ceca y año de la propia pragmática.


A partir de 1660, la moneda de vellón de Cecas oficiales, emula al arte de ciertas piezas con contenido intrínseco más noble; como son, las piezas de oro y las de plata. Se introduce por primera vez, el busto del monarca mirando a derechas (en alguna ceca, mira a izquierdas… aunque se da en casos muy aislados) en un intento, de romper de golpe, con toda la tradición anterior, que se centraba en la presencia del león y del castillo, tanto en anverso como en reverso de la moneda… se sitúan también, en estos primeros numerarios de 1660, las conocidas columnas de Hércules... A partir de 1661, éstas desaparecen... este factor, sin embargo, no va a ser un impedimento, para que los falsarios sigan haciendo de las suyas. 


Algunos falsificadores, llegaban a emular tan bien el arte de sus monedas, que resultaba muy difícil, el que éstas, fueran reconocidas como falsas. De hecho, todavía hoy en día, hay piezas que siguen "navegando entre dos aguas". Pero no sólo, la impronta de estas monedas falsas estaba bien conseguida, si no, que los procedimientos técnicos que empleaban, también eran los apropiados. A este respecto, los propios falsarios, utilizaban pequeñas prensas de acuñación, con rodillos, que les facilitaba la tarea… en otras ocasiones, si estaban ajenos a este tipo de herramientas, echaban mano de sacabocados, para recortar los cospeles, de una manera muy concéntrica, y posteriormente, ser acuñados a golpe de martillo.

Foto de Imperio Numismático. Falsa de época, con pátina de monetario.


Los falsarios, solían utilizar metales diversos para sus acuñaciones, entre los que se incluían calderos (de ahí seguramente el nombre de “calderilla”) y monedas antiguas, que aplanaban a golpe de martillo, para hacerlas más grandes y delgadas… a veces, estas monedas era recortadas y convertidas en más monedas, consiguiendo “mayor numerario” falsificado... Otras veces cogían vellones de busto originales y sacaban toda la plata que albergaban… con el cobre que quedaba, volvían a acuñar moneda falsa.

Muchas monedas de vellón salían al extranjero para ser fundidas. Eran compradas a un precio alto, con gran cantidad de moneda falsa, que evidentemente, entraba en la península y agravaba la situación económica española.

Un dato curioso a tener encuenta, es que después de la muerte de Felipe IV, ya con el reinado de su hijo, Carlos II, es posible que se siguieran acuñando monedas de vellón de busto, pues, no es hasta pasados 16 años, cuando se establece por nueva pragmática, la creación de los conocidos ochavos de este último Austria. 

Imperio Numismático. Falsa de época. 16 maravedíes de Granada. Pieza de Manu_ Caí.


Hasta 1680, se sigue utilizando los maravedíes de busto, pero Carlos II reduce en una primera fase, el valor de éstos, en un porcentaje muy elevado… y lo hace sobre todo tipo de vellón (tanto rico como el mal llamado “vellón grueso” sin liga de plata). Así, las monedas falsas, son validadas, junto con el circulante proveniente de las Cecas Oficiales, durante un determinado período de tiempo. El monarca, consigue así, posteriormente, recoger todo el cobre presente en dichas monedas, cuando son enviadas a las respectivas Cecas para ser fundidas, con objeto seguramente, de ser reutilizadas en los nuevos ochavos… monedas estos últimas, que ya no tendrán que rivalizar con los felipes de busto… pues serán ilegalizados de por vida.


lunes, 15 de febrero de 2021

Dos resellos a explicar ...

Creo que vienen bien, poner ciertos tutoriales en el canal de monedaslimpias, que nos ayuden a desentrañar el arte de las monedas que coleccionamos.


Seguramente a partir de ahora, también realice está serie de vídeos, sobre monedas menos "raras" pero que nos servirán para aprender a diferenciar los diferentes resellos que portan.

Hoy, dos módulos de Felipe II resellados

Bonitos resellos sobre monedas de Felipe II.



Os dejo el vídeo 


Vídeo



domingo, 14 de febrero de 2021

Pruebas de punzón.


En la numismática centrada en la época de Felipe III y Felipe IV, cobra vital relevancia, la presencia de ciertas piezas, con marcas de resellos iguales, repetidos, y distribuidos por ambas caras de la moneda. 

No se sabe a ciencia cierta la funcionalidad de estas marcas de resellos múltiples similares, que como digo, son repetidos en la superficie de ciertas monedas. Todo a punta, a que son pruebas, del arte del punzón, que se contrastarán mediante su acuñación, en las sucesivas piezas, según las pragmáticas oficiales.

El arte del punzón, estaba directamente grabado en negativo, para ser acuñado en positivo en las monedas.

Hay monedas, con un solo resello (sin repetir) de tamaño "ajustado" al arte de una sola marca de punzón. Estas piezas, supuestamente, pueden estar consideradas como pruebas… ello es debido, a que, en algunas de ellas, no se perciben motivos de la leyenda, y se hace suponer, que las piezas eran creadas al efecto con trozos de metal variados, en los que se estampaba la marca de resello (valor y fecha).

También pudiera ser, que las marcas del punzón, borrasen todo el arte de la moneda anterior, pero en ambos casos, está claro, que lo que se desea, es que predomine la propia marca del resello... Y el mismo, ocupa toda la dimensión de la moneda.

Si los cospeles fueran vírgenes, en este caso (monedas con un resello sin repetición), tal vez, las casas oficiales llevaran a engaño… es decir, me explico: según pragmática, los resellos iban efectuados sobre monedas anteriores ya acuñadas. Estas marcas de resellos, servían entonces, para aumentar o disminuir el valor del circulante. Pero cuando se realizan sobre cospeles vírgenes, lo normal es que cumpliesen otro cometido completamente distinto.

Resello a 8 de 1652 sobre posible cospel virgen. Identificación Numismática. 


Desde esta perspectiva, podríamos tener monedas, que se saltasen la pragmática (por mandato tal vez real o de algún superior con bastante potestad para contravenir la norma) y que sólo llevasen las marcas del resello (fecha y valor) sin ningún otro arte anterior, porque los cospeles que se utilizasen, fueran vírgenes. Estas acuñaciones, podrían originarse, por la carencia del circulante en realidad exigido … tal vez, porque no llegaba tanta moneda antigua a las Cecas Oficiales, para ser resellada, y se paliara la circunstancia, introduciendo más moneda "nueva", creada al efecto

Otro factor, bien pudiera ser, establecer un tipo de moneda "nueva", en la que sólo aparecieran las marcas del resello, pero dictado esta vez por Real Pragmática… aunque si ésto fuera así, deberían existir leyes escritas, en las que poder argumentar esta teoría, como pasa ciertamente con la pragmática de 1652, en la que se establece, la creación de moneda nueva, con valor de 2 maravedíes (las conocidas piezas anepígrafas)... No obstante, en estos casos, el arte de estas monedas, a pesar de carecer de leyendas, no presentan las marcas de la fecha, ni del valor, del resello de 1652, si no, simplemente un castillo y un león.


En cuanto a las monedas con muchos resellos similares en el cospel:

La reiteración de la misma marca de resello, sobre un cospel ya acuñado, se establecería, como una labor del abridor de cuños, para poder observar, la calidad de las improntas que llevarían las sucesivas monedas según las pragmáticas pertinentes… es decir, como una prueba de punzón. Lo que no me queda tan claro, es por qué el grabador, iba a repetir la estampación, más de una vez sobre el cospel. Expongamos dos motivos: uno; simplemente artístico. Dos; que las marcas de los resellos repetidos, en realidad procedieran de distintos cuños (pero con misma fecha y valor) que el artista crease, para luego compararlos y elegir el que mejor acabado tuviese.

Esta tercera teoría, en la que se argumenta, que las monedas con resellos repetidos, hacen mención a pruebas de punzón, se consolida, después de ver, cómo hay reiteraciones de marcas de resellos, originadas sobre cospeles ya acuñados con anterioridad.  El grabador usaba estas monedas ya acuñadas para acometer sus pruebas, y lo hacía también, con un punto de plus artístico, no sólamente práctico.

... O puede que la prueba de punzón, sólo fuera destinada a encauzar la valía del acuñador sobre el cospel... Un simple ejercicio de amartillamiento sobre el flan.


Seguramente, un cuarto de Felipe III, con marcas del resello de prueba de 1655 (fecha de 1655 y marca de Valor de a VIII maravedíes, con ceca visible de Madrid) se aprecia un resello de Felipe III a VIII maravedíes con Ceca de Sevilla del año 1603/6 y un resello a XII de 1636 sin marca de ceca visible.
El agujero, "posteriormente" hecho, que porta la moneda, a modo de medalla, indica la rareza de la pieza... ¿Y si fue el propio grabador quién hizo el agujero?... entonces, ¿Estaríamos hablando de una prueba de punzón o simplemente de un capricho decorativo...?
... ¿y si el agujero fue para desmonetizar la pieza?... Eso indicaría que fue realizada en una casa oficial. Pieza De la colección de Mreyna de Imperio Numismático.



Marcas de resello de 1636 a XII maravedíes sobre moneda original de Felipe III (4 maravedíes) https://postlmg.cc/zLFmR6JL


Sea cual fuera el motivo, son piezas muy cotizadas y difíciles de ver… y por cierto, son oficios que también realizaron los falsarios. Lo que nos hace comprender, que algunos de ellos, estarían “a la última” en aspectos referidos a la acuñación, y conocerían seguramente de primera mano, los procederes de los grabadores de cuño de las Cecas Oficiales.



Prueba de punzón falso, del resello de 1659, sobre moneda de Real Ingenio de Segovia de 8 maravedíes (se aprecia el león y el castillo en las caras de la moneda). Colección de Mreyna. Imperio Numismático.

martes, 9 de febrero de 2021

Medalla conmemorativa del Descubrimiento de América.


Aún no siendo muy partidario de introducir en mi colección monedas o medallas conmemorativas, hice una excepción con ésta... Debido a su especial encanto... Y el significado de la misma.


Medalla conmemorativa del Descubrimiento de América.


Cuando los Reyes Católicos descubrieron las Américas, dejaron un precedente muy alto para generaciones venideras. Carlos I, introduce por primera vez en sus monedas de 8 reales con ceca de México, las palabras "Plus Ultra" dentro de las columnas de Hércules.. Más tarde, el primer Borbón español en la corona, Felipe V, añade a estos símbolos, dos globos terráqueos que aluden al viejo y a la nuevo mundo.


América adopta, el símbolo del dólar de estas columnas y los duros españoles poseerán a lo largo de la historia una marca de inconfundible valor en cualquier nación que se precie de ser poderosa.


Os dejo el vídeo para profundizar en el tema.




sábado, 6 de febrero de 2021

25 milésimas de escudo de 1868.

Las 25 milésimas de escudo del año 1868, es la última moneda acuñada en el Real Ingenio de Segovia y la primera realizada en el mandato del Gobierno Provisional… a parte, preludia la aparición de la primera peseta.



25 Milésimas de Escudo de 1868 acuñada en el Real Ingenio de Segovia.


En 1868 tiene lugar “La Gloriosa”. Una revolución iniciada en Cádiz, que promulga el destierro de Isabel II y la formación de un gobierno provisional, con participación plena de partidarios de todas las provincias, “…que represente todas las fuerzas vivas del país”.

Se alienta el desarrollo de una nueva constitución, de una reducción de impuestos y del establecimiento del sufragio universal.

Tanto el general Prim, como el brigadier Topete, al mando de sus tropas, consiguen derrocar a los realistas...

Comienza la revolución, en Cádiz, y se expande por toda la nación, con gran éxito entre sus promotores. Nueve días más tarde, exactamente el 28 de Septiembre de 1868, el ejército isabelino pierde en el puente de Alcolea su hegemonía, y la reina, tiene que exiliarse en Francia.

Durante y después de la victoria, se crearon juntas en todas las regiones españolas, que se ocuparon de reconducir el nuevo orden imperante. Parece ser, que estas juntas, en su mayoría, se eligieron por sufragio universal. La junta de Madrid, dio un paso hacia adelante, de manera unilateral, proponiendo la creación de un gobierno provisional hasta el establecimiento de las primeras cortes.

Es el 8 de Octubre de 1868, cuando el general Francisco Serrano (antiguo colaborador de la Reina Isabel II) “es elegido presidente” (dictadura Serrano) de esta nueva formación.

Muchas de las juntas, entraron en conflicto con esta decisión, y vieron peligrar su supervivencia, cuando el propio gobierno, nada más entrar al poder, las abolió.

En este contexto histórico, surge la moneda conmemorativa de cobre que nos ocupa; las 25 Milésimas de Escudo de 1868. Con un peso teórico de unos 6, 5 gramos y unas dimensiones precisamente de 25 mm.

Esta moneda, suele considerarse en realidad una medalla... Aún teniendo valor facial.

En anverso aparece la leyenda “España Libre” acotada por dos estrellas de 6 puntas. En la parte inferior se muestra la leyenda; “25 milésimas de escudo” (todavía no está el nuevo sistema monetario propio de las primeras pesetas). En el campo interior de la moneda, dentro de una orla confeccionada por laureles se presenta la fecha del “29 de Septiembre de 1868”... A destacar, el tamaño del 6 de la fecha, mucho más amplio que los demás números. Todo el arte bajo una gráfila de puntos.

En reverso, la leyenda; “Soberanía Nacional” con acotación de punto al final de la misma y estrella de 6 puntas. En el centro de la moneda, dentro de una orla de laureles, el acueducto de Segovia (haciendo también de marca de ceca) coronado por la cabeza de su fundador, Hércules… todo dentro de una gráfila de puntos.

La tercera cara de la moneda, lisa.

Se desconoce a día de hoy el grabador de esta moneda, aunque todo apunta a que fue José García Morago.

Esta pieza, suele tener varios rasgos distintivos, que garantizan su autenticidad, dos roturas de cuño en el reverso, concretamente entre la I y la A de Soberanía y entre la l de Nacional y la estrella de 6 puntas.

Es una moneda rara, sólo se acuñaron 10.000 ejemplares.


viernes, 5 de febrero de 2021

Tres libros más para la biblioteca

Este Viernes he ido a una librería de Segovia, dónde se exponían ciertos fósiles provenientes de Marruecos y estaban a la venta.

                      Buena compra y barata.


He aprovechado para comprar tres libros sobre numismática.

Es importante tener libros que aporten conocimiento y ganas de seguir con nuestra dedicación... Aquí os dejo una Entrada sobre dos catálogos imprescindibles, y otra Entrada sobre mi propio libro ... ya que me puedo hacer publicidad...;);)

He colgado también un vídeo sobre los libros comprados recientemente.


Vídeo



martes, 2 de febrero de 2021

Primeras emisiones de 8 maravedíes con Felipe III

Siempre sigo sorprendiéndome ante piezas con características inusitadas.



Dos monedas de 8 maravedíes de diferente tamaño.

Hoy el protagonismo recae en un 8 maravedíes acuñado a martillo con módulo grande. Estas monedas son difíciles de ver y más en esta factura.

Cuenca, en sus inicios (con el Reinado de Felipe III) estableció dos tipos de circulantes a martillo con módulo de 8 maravedíes:

1) Primeras emisiones con módulo mayor y menor grosor.

2) Segundas emisiones con módulo menor y mayor grosor, mucho más abundantes que las primeras.


Os dejo el vídeo para que podáis degustarlo.




Vídeo




sábado, 30 de enero de 2021

Ochavo de Felipe II con repintes.

Las monedas con repintes, nos muestran los procesos de acuñación que ejercían los operarios ante las mismas.

Un repinte, es una doble impresión desplazada, de alguno de los motivos del arte de la moneda, como consecuencia de un rebote del cuño o de una nueva percusión del mismo. Se constituye así, en una sola moneda, el arte duplicado, triplicado... Del cuño, que puede ser tanto del anverso como del reverso. 


Ochavo de Felipe II con repintes en anverso y reverso .


Los repintes aparecen desplazados, por un mal ajuste entre el cuño y el cospel.

Os dejo un vídeo, en el que os muestro una bella moneda con este tipo de error en la acuñación.



Vídeo



jueves, 28 de enero de 2021

Repinte en moneda acuñada a volante.

Las prensas de volante establecieron un gran avance en la acuñación de monedas. Más sobre diferentes tipos de acuñación.

El principio de su funcionamiento está íntimamente relacionado con las primeras acuñaciones a martillo. Se mejora la potencia con la que se ejerce el impacto de los cuños frente al cospel, favoreciendo las impresiones del arte de los abridores de cuño... Ésto ayuda también, a confeccionar monedas con mayor módulo.

Ahora el cuño inferior descansa dentro de la “maceta” esperando al superior por acción del giro del balancín.

El operario encargado de colocar los cospeles bajo la prensa, estaba situado dentro de un agujero rectangular pasado el medio metro de profundidad… gracias a ello, podía obrar sin dificultad.

En las acuñaciones a volante, el cuño móvil es el que se encarga de llevar el reverso a la moneda… normalmente sufría mayor desgaste que el troquel fijo, que se encargaría del anverso… por eso, nos encontramos en ocasiones monedas con reversos mejor improntados que sus propios anversos (ya que se cambiaban los cuños con mayor asiduidad)

Aunque la prensa de Volante ya fue utilizada a principios del siglo XVI por el propio Leonardo Da Vinci, no es hasta 1772 cuando empieza a funcionar en España, acuñando monedas de cobre, concretamente en el Real Ingenio de Segovia.

En la época de Carlos III, padre de Carlos IV (precisamente el monarca que nos ocupa hoy) todavía no estará desarrollada la virola partida, por lo que los cantos de las monedas son primeramente acuñados por cerrillas, una vez son recortadas de sus rieles.

Las primeras virolas, servirán para que los cospeles, no salten hacia los lados cuando son acuñados, y ayudarán a que el canto (labrado, con cordoncillo por la cerrilla) sea más concéntrico (al expandirse el metal y chocar contra el perímetro de la virola)

Más tarde, con las virola partida, los cospeles reciben de un solo golpe las tres impresiones del arte de la moneda: Anverso, Reverso y Canto.


Moneda de la entrada



2 maravedís de 1807 con repinte en anverso.


La moneda que os presento hoy, es un 2 maravedís de Carlos IV, del Real Ingenio de Segovia… una pieza común, en una conservación algo descuidada, pero que tiene su protagonismo en el blog, por el repinte remarcado, tanto del busto como de su leyenda.

Las acuñaciones a martillo, solían establecer dos tipos de errores de acuñación, en el proceso de las improntas del arte de los cuños a los cospeles.

A veces el operario, se veía obligado a percutir varias veces con su martillo, para lograr una acuñación deseada… en ocasiones, la moneda de desplazaba de los cuños y la segunda acuñación no era tan precisa como la primera, por lo que surgían los consabidos repintes.

Otras veces, el martillo rebotaba y se consolidaba una segunda impresión del arte de la moneda, de forma desplazada.

Con el volante es mucho más difícil que pase ésto, porque al estar el cospel dentro de la virola, tienen menos espacio para poder desplazarse y es casi imposible que una segunda acuñación la alcance fuera de la primera. A parte, los cuños no rebotaban, por lo que era anómalo que el error viniese establecido por esta peculiaridad.

Sin embargo, seguían ocurriendo fallos en la acuñación… fiel muestra de ello, es la moneda que os muestro hoy.

Observamos un 2 maravedís ya desgastado por el paso del tiempo.

Aún con el desgaste, vemos, como el anverso está peor acuñado que el reverso… es debido seguramente a un mayor desgaste del cuño inferior (anverso) sobre el superior (reverso).

Sería normal pensar, que los cuños superiores, se cambiaban con más asiduidad, debido a los fuertes impactos que ocasionaba el balancín… los inferiores iban desgastándose y cambiándose con menor frecuencia, por eso las improntas son mejores normalmente de un lado que de otro.


                                 Repinte claro.


En el anverso de esta moneda, vemos un bonito repinte en el rostro de Carlos IV (concretamente a derechas del mismo) y en la parte inferior de la leyenda (se aprecia buenamente en la fecha). También se nota este repinte en la marca de ceca y de valor. ¿Cómo es posible que haya ocurrido este bendito error en la acuñación?

Sólo se me ocurre una teoría... Si fijamos nuestra atención, vemos como el reverso no posee repinte alguno, y eso, seguramente es debido, a que la moneda se quedó pegada a la matriz superior del reverso, inmediatamente después de ser acuñada.

Por lo que fuera, el operario no cambió la pieza, en este caso, no introdujo un nuevo cospel en la prensa, y sus compañeros giraron  de nuevo el balancín, propiciando una segunda acuñación. La moneda que se había pegado en el cuño superior por la inmensa fuerza de la prensa, bajó una segunda vez, justo con el mismo, para volver a ser acuñada de nuevo... Lo que tuvo que pasar, es que por lo que fuera, la moneda cayó en una virola con un troquel del anverso algo desplazado por el efecto anterior del primer choque de los cuños, y plasmó, por lo tanto, una impronta desplazada del anverso, en la moneda. Sin embargo, el reverso no sufrió consecuencias de desalineación, ya que quedó firmemente pegada al cuño superior.

La primera acuñación está más a la derecha del cospel, la segunda, pisa a la primera.


Vídeo