miércoles, 2 de diciembre de 2020

Marcas guías en un ochavo

Hemos comentado ya en más de una entrada, (1, 2) las características de las marcas guías.

Estos pequeños puntitos eran utilizados por los abridores de cuño, para situar el arte de las monedas.

Generalmente, solían tallarse en hueco en la matriz, dejando posteriormente, una vez eran acuñadas las monedas, improntas en positivo sobre la superficie del cospel.

Suelen colocarse justo en el centro de las orlas que rodean el arte de la moneda, y contribuyen a una buena colocación de los distintos elementos del cospel, constituyendo una mejora sustanciosa en la simetría en referencia a la disposición de ciertos motivos artísticos de las piezas.


Son como digo en otras entradas, bastante comunes de ver en los felipes de Busto, (entrada Marcas guías en los Felipes de busto) pero mucho más inusuales en otra serie de circulantes.


La moneda que os presento hoy, es de un buen amigo mío (A G) que colecciona como yo, monedas de los Austrias. Tiene esta joya, una peculiaridad especial, que la hace diferente y valiosa frente a otras piezas que están mejor definidas y ampliamente catalogadas. 



Dos maravedís de Felipe III o IV. Con marca guía en el centro del león. Moneda de la colección de A. G.



Misma moneda. Anverso con marca guía en el centro del castillo.



Por un lado, podemos observar que son 2 maravedís a martillo del periodo de Felipe III o Felipe IV (la marca de valor aparece a izquierdas del castillo... Variante seguramente algo más rara, porque normalmente se sitúan más a derechas)... No vemos indicio de ceca en la parte superior de la cabeza del león y tampoco se percibe marca de ceca (a la derecha del castillo)...pero ¿qué la hace entonces tan peculiar?:


...Sí, la marca guía, o en este caso, las marcas guías, ya que tanto anverso como reverso las poseen.

Si ya es raro apreciar este tipo de marcas en esta serie de circulantes, se hace más extraño, observar como aparecen en ambas caras de la moneda. Creo que es la primera pieza que veo una moneda con estas características. Podría ser una pieza que pasase inadvertida... y gracias a esta peculiaridad, se convierte en una moneda indispensable, para ampliar el conocimiento sobre el oficio de los abridores de cuño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada