Buscar en este blog

domingo, 28 de junio de 2020

Otra forma de aplicar cera y artículos de LuzDeFaro.

La impregnación de la cera microcristalina, puede realizarse de varias maneras.

En el vídeo de hoy, os presento otra forma de aplicarla.

Cogemos para la limpieza, una moneda de 5 céntimos de 1879 de Alfonso XII, con una pátina verde esmeralda, preciosa, con la grata sorpresa, de ver a medida de que la tierra se va retirando, como la pieza se nos presenta a penas circulada y con una homogeneidad destacada tanto en el tono de su pátina y como de su estado de conservación en reverso y anverso.


5 Céntimos de 1879 de Alfonso XII.


Esta vez, he realizados dos vídeos, debido a que los minutos del mismo, me parecían demasiados.

En la primera parte, nos enfrentamos a la limpieza del 5 céntimos de la foto, con impregnación posterior de cera microcristalina.

En la segunda parte, o segundo vídeo, os mostraré dos artículos para poder organizar y guardar nuestras monedas... ambos, podéis conseguirlos, si estáis interesados, en el portal de mi patrocinador, LuzDeFaro.

Vídeo de la primera parte.


jueves, 25 de junio de 2020

Cera microcristalina en monedas terrosas...

Sois muchos los que me preguntáis sobre la posibilidad de cubrir las monedas terrosas con cera microcristalina para su mejor conservación.

Pulido de una "perra chica" ...

Esta cera, tiene la peculiaridad, de que si se aplica sobre las pátinas, sean terrosas o no, garantiza una protección extra que en mi parecer no perjudica a la moneda.

Aún así, siempre podríamos tener excepciones:

...por ejemplo, en monedas terrosas con una tonalidad muy atractiva y que incluso se perciba la porosidad de esa arenilla... ya que, la cera, cuando no se pule, y se seca, aunque parece no alterar la apariencia de la moneda, sí es cierto, que dependiendo de qué tipo de tierra posea la pieza, la tonalidad de ésta, se puede ver ligeramente afectada... normalmente, obscureciéndose un poco más, debido a la humedad de la propia sustancia que estamos vertiendo sobre la pátina... también puede ocurrir, que esa porosidad se apelmace más, perdiendo atractivo la moneda... pero estas circunstancias sólo ocurren en monedas muy específicas... normalmente, cuando vemos una pieza que no deseamos "tocar" es porque tal cual está, no necesita ningún tipo de tratamiento, así que, ¿por qué "comerse la cabeza"? dejémosla como está... aún así, normalmente, el cambio de la tonalidad de la pátina, suele ser casi imperceptible, a penas se nota...

No debemos olvidar, que aunque la cera microcristalina suele embellecer a las monedas, porque consigue que los relieves resalten más, una vez son pulidas, su mayor cualidad, es la de preservar las piezas, que es lo que debe primar a la hora de pensar si impregnamos o no nuestras monedas.

Por otro lado, la cera microcristalina no es nociva, todo lo contrario, resulta muy beneficiosa para la conservación del metal de las monedas, por ese lado no hay ningún problema en poder aplicarla... sólo los más puristas, objetarán en contra, al respecto... pero casi siempre se opina de manera altruista, sin conocer los beneficios que produce este tipo de protección...


Os dejo un vídeo donde trato estos interrogantes, y os muestro un producto de mi patrocinador, LuzDeFaro, muy apto para sacar brillo a las piezas.

Limpieza de 5 céntimos y pulido con gamuza.


domingo, 21 de junio de 2020

Características y encapsulado de un felipe de busto peculiar.

En diferentes entradas, hemos ido viendo, alguna de las características más peculiares, que pueden tener los maravedís de busto de Felipe IV.

Hoy, os muestro un 8 maravedís de la ceca de la Coruña... una moneda, en la que curiosamente, se aúnan muchos de estos rasgos.


8 maravedís de Felipe IV, con la ceca de Coruña.

Descubriremos, como no en todas las casas de moneda, ciertos elementos que conforman aspectos puramente técnicos, que ayudan en el proceso de acuñación de las piezas, pueden llegar a variar, como las conocidas marcas de dilatación o arrastre de los rieles... marcas, valga la redundancia, que se abren en negativo en los diferentes cuños.

En la segunda parte del vídeo, os enseñaré una buena posibilidad de poder guardar y conservar vuestras monedas, a través de las conocidas cápsulas Quadrum de la marca alemana Leuchtturm, cuyo distribuidor oficial es LuzadeFaro.


Cápsula Quadrum en venta en LuzDeFaro.


Sí queréis entrar la web de LuzdDeFaro, podéis pinchar aquí.

Vídeo sobre un 8 maravedís peculiar.

viernes, 19 de junio de 2020

Líquido para limpiar monedas para cobres...

En esta ocasión, vamos a probar un producto de limpieza, para salvar a una moneda muy perjudicada por la corrosión.

Siempre, hay que conocer las monedas que vamos a tratar y saber en qué estado están.

Por otra parte, la utilización de ciertos métodos de limpieza, deben, en mi opinión, combinarse unos con otros, cuando sea necesario... es importante conocer los tiempos en los procesos de limpieza de una moneda, siempre que utilizemos compuestos químicos, y saber, para qué están destinados... la práctica, nos enseñará a diferenciar las virtudes de estos compuestos, por lo que recomiendo, que para conocerlos bien, al principio, empecéis a emplearlos sobre piezas que no sean muy valiosas, hasta conseguir el grado de maestría necesario en cada tipo de producto.

Líquido limpiamonedas para cobre, bronce, y latón de la marca Leuchtturm. Producto de LuzDeFaro.


Os muestro en vídeo, la limpieza de una peseta de 1944, completamente oxidada con un producto de la marca alemana Leuchtturm, que podéis conseguir fácilmente a través de su distribuidor oficial en España; LuzDeFaro, patrocinador a su vez de este blog.

Espero que os guste el vídeo.


Salvar una moneda en estado catastrófico.



jueves, 18 de junio de 2020

Moneda de Vellón con Carlos I

La casa de Austria, o de los Habsburgo, empieza a gobernar en España, con la llegada de Carlos I.

Medalla de Plata de Carlos I. Posesión del MAN. Diseño de Alberto Durero y ejecución del grabador Hans Krafft. Acuñada en Alemania, 1521.

Este monarca, fue hijo de Juana “La Loca” y de Felipe “ El Hermoso”, archiduque de Austria.

A la muerte de Fernando, el cardenal Cisneros, aceptando la petición de Carlos I, aprueba, que se le proclame rey, junto a la ya reina doña Juana, evitando por tanto, ser elegido sólo con el título de corregidor. Para afianzar este nombramiento de soberanía, que era muy contrario a los intereses de numerosas personas poderosas, acuñó Carlos, moneda en Flandes, similar a la de su padre Felipe. Con este tipo de piezas, se publicitaba la soberanía de un nuevo monarca.

Carlos I, confecciona así su medio real, con la tipología de este tipo de moneda, muy parecida a la creada años atrás por sus abuelos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón)... y estableciendo, algún que otro cambio, como la coronación de ambas iniciales ( de Juana y Carlos)  de manera individual, cuando con Isabel y Fernando, se presentaba, sólo una corona, que caía sobre dichas iniciales. Carlos, respeta la autoridad de su madre y sitúa su sigla, en segundo lugar.

Medio real a nombre de Carlos Y Juana acuñado en Amberes (Flandes) subasta de Jean Elsen y Ses Fils Diciembre de 2012.

 


Con el Cuarto de Real, muestra las siglas tanto de su madre como de él mismo, de manera individual... en anverso y en reverso, tal como aparece en los cuartos con ceca de México, donde las iniciales también se alternan con el arte de león y del castillo.

1/4 de Real a nombre de Carlos y Juana. Acuñada en Amberes. Subasta de Jean Elsen y Ses Fils Diciembre de 2012. Sin marca de león ni de castillo.


Estás monedas son extremadamente raras y valiosas.


Monedas de vellón de Carlos I

Muchas de las monedas de vellón del reinado de Carlos, serán la prolongación del circulante de sus abuelos.

Se conservan las blancas de los Reyes Católicos, sin posiblemente ningún tipo de alteración visible.

Blanca de los Reyes Católicos con ceca de Segovia.

Tenemos también en este periodo, los conocidos ochavos y cuartos, que fueron creados después de la pragmática de Medina del Campo de 1497… monedas que están a nombre de los Reyes Católicos, pero confeccionadas  a título póstumo. Para más información, visitad la siguiente entrada.

Surgen en 1520, los primeros ochavos, ya fallecidos Isabel y Fernando, conservando las leyendas de los mismos. En 1525, Carlos I, introduce su nombre y el de su madre Juana, en la leyenda. Pero estas monedas, tendrán ahora más fino, siendo de vellón más rico y acuñadas hasta 3 años después.

Los ochavos y cuartos a nombre de los Reyes Católicos, se siguieron acuñando hasta el reinado de Felipe II... monarca que decide substituir la leyenda e introducir su nombre en ella.

Como son monedas con liga de plata, es decir, vellones (cobre y plata) poseen marca de Ensayador.

Con valor de dos maravedís, en territorio peninsular, y en reinado de Carlos I, se conservan las piezas a nombre de Carlos y Juana, donde la marca de la casa de moneda, en este caso Segovia, se sitúa cusriosamente bajo el león.

Con valor de Cuatro maravedís y leyenda de ambos reyes (Carlos y Juana) se conocen dos Cecas, la de Coruña y la de Segovia.

También existen monedas de 2 y 4 maravedís, a nombre de Juana y Carlos, sin liga de plata. Fueron confeccionadas de 1528 a 1532, al ser de "vellón" grueso,  aparecen sin marca de Ensayador.

En cuanto a monedas propiamente acuñadas con leyenda exclusiva del monarca Carlos, pero ya fuera de la península, nos encontramos los 4 maravedís de la ceca de Santo Domingo, con un león en reverso dentro de una orla polilobulada (con 6 lóbulos) y un anverso en el que se presenta el castillo dentro de la misma orla y entre Las iniciales de la ceca, S P . Es por tanto, una moneda castellana acuñada en las Indias.

En este reinado de Carlos, también se hicieron monedas locales en las que se muestra el busto del Rey, mirando a izquierdas.

Estás monedas, tendrán el valor de dineros, y son acuñadas tanto en Aragón, como en Valencia y en Gerona.

También hay dineros de Navarra sin la presencia del rostro del Monarca, como dineros de la localidad de Vich (Cataluña) y puguesas de Lérida.


1 dinero de Navarra de Carlos I.

viernes, 12 de junio de 2020

Material sobrante y distintos roles en las Casas de Moneda

La recogida y posterior fundición del material sobrante en el proceso de acuñación de las monedas, era tan importante o más, que la propia supervisión de la cantidad de metales que entraban en las respectivas casas de moneda, para su consecuente transformación en circulante.

Cizalla de falsario,  convención del Museo Arqueológico Nacional.


Estos “deshechos” podían encontrarse de muchas maneras:

- Cizallas, o recortes sobrantes de los rieles, una vez se conseguía “extraer” la moneda.

- Rieles con errores en fundición, laminación o acuñación. A veces, los rieles no pasaban satisfactoriamente alguno de los procesos anteriormente mencionados, por lo que volvían a ser fundidos para entrar de nuevo en la cadena de acuñación.

- Escobillas, o partes de metal sobrante en el proceso de fundición o acuñación, que eran recogidos mediante barrido de escoba y acuchillado de paredes.

- Monedas con arte muy defectuoso... Aunque se han conservado piezas con errores en acuñación, como monedas incusas, doble acuñación, etc… cuando los errores eran graves, las monedas se volvían a fundir (no siempre pasaba ésto)

- Monedas con desajuste en la liga de plata. En ocasiones, si las monedas no se ajustaban al peso o a la cantidad de plata reglamentaria (monedas sobre todo de vellón) volvían a ser fundidas.


En cuanto a las cizallas de metales preciosos, como el oro y la plata, los oficiales fundidores, se encargaban de fundirlas y realizar moneda nueva… como ya habían sido ensayadas con anterioridad, normalmente no necesitaban ser ensayadas de nuevo para confeccionar moneda nueva. Cuando ésto sí era necesario (la menor de las veces) los ensayadores, tenían el cometido de afinar la consecuente liga, ajustándola a lo establecido.


Los fundidores debían ser trabajadores expertos no sólo en en temas referentes a la fundición de metales, si no también, a la afinación de los mismos… hasta tal punto, que cuando se recogía este sobrante de metal, estaban obligados a informar a los ensayadores sobre las peculiaridades de dichos restos, e influir en el trabajo de los compañeros, antes de que se realizara esa segunda función. Incluso en las primeras fundiciones, los fundidores, deberán estar presentes con los ensayadores… estos últimos, se encargan de ensayar ciertos rieles de cada partida de fundición, después de ser guardados en caja fuerte, para su posterior estudio... y sólo podrán sacar dichas piezas de su cerramiento, con la ayuda del fundidor, pues él mismo, tendrá una de las llaves de dicha custodia.

Proceso de vertido de fundición en rielera.


El fundidor, se responsabiliza de la tenencia de los aparatos necesarios para el desenvolvimiento de su oficio, y vivirá dentro de la propia Casa de Moneda. El sueldo del fundidor, será de 6.000 reales de vellón al año.

Se establece así, la figura del superintendente, para inspeccionar el trabajo de los oficiales y dar cuenta de ello ante el superintendente general, jefe de todas las casas de moneda del reino. El superintendente, también tiene potestad para juzgar y debe ser una persona que goce de la total simpatía del monarca. Tiene libertad y mando por encima de cualquier otro tipo de autoridad legal, exceptuando la propiamente referida a la Real Junta de la moneda del rey. El sueldo del superintendente, será de 15.000 Reale de vellón al año.

Para el buen ensaye de las monedas, cada Casa de Moneda, contará con dos ensayadores. Su elección, deberá ser aprobada por el Ensayador Mayor del Reino, por mandato del propio rey, o por la Real Junta de Moneda.

Taller de ensayador, del "Arte del ensayador del oro y la plata" de Muñoz De Amador.

Ambos profesionales, realizan los ensayos, cada uno en su dependencia u oficina. El sueldo de cada Ensayador, será de 8.000 reales de vellón al año.

Todos estos trabajadores, son sólo una parte, del engranaje de las Casas de Moneda ... necesarios, para el buen funcionamiento de las mismas.


lunes, 8 de junio de 2020

Vídeo sobre restauración de cizalla.

El vídeo de hoy, seguramente lo disfrutéis...

Hacía tiempo que quería realizar una grabación con este tipo de tratamiento restaurador, pero seleccionando una pieza muy exclusiva (o por lo menos para mí lo es)... como la que aquí presento.

Cizalla, seguramente de un cuarto, de Felipe II, de Real Ingenio... a tratar.

Después del buen resultado obtenido por dicha práctica, en ciertas monedas, vi que me sentía cómodo con este método, y me dispuse a hacer el susodicho vídeo.

Aunque la pieza se conserva en su estado original, y nos cede cierta información... al estar retorcida, por la compresión que recibió al ser cortada... he preferido tratarla y desdoblarla, para incorporarla a mi colección...

Podéis consultar, para afianzar el contenido del vídeo, una entrada anterior que hice hace tiempo en el blog... pinchad aquí.

                     Vídeo de la entrada.


jueves, 4 de junio de 2020

Documental sobre gorgueras y gorguillas en monedas de Felipe IV.

Tenéis un nuevo vídeo en forma de documental, sobre una entrada anterior del blog, que tuvo gran aceptación:

Gorgueras y Golillas en las monedas de  Felipe IV (entrada)

Felipe IV, con golilla. D. Velázquez. Museo del Prado.

Cuesta muchísimo realizar este tipo de trabajos... alguno más caerá, pero de aquí a bastante tiempo.

Espero que os guste...


Documental sobre vestimenta en las monedas de Felipe IV.

lunes, 1 de junio de 2020

Diferencias entre ochavos de Felipe II y ochavos anteriores.

Hoy, intento establecer, mediante vídeo, las diferencias más notorias que se dan, entre los ochavos a nombre de los Reyes Católicos, y los dos maravedíes de Felipe II.

Todavía, no se ha redactado un catálogo en condiciones, con referencia a este tipo de monedas del reinado de Isabel y Fernando...


Ya en su día, hubo iniciativas de ciertos entendidos en este tipo de monedas, que según se dice, estuvieron tratando dicho asunto, pero, o bien, se paralizó este atractivo proyecto, o bien, no dejó de ser más que otro rumor infundado.

Que disfrutéis el vídeo, y os sirva...


Ochavo a nombre de los Reyes Católicos con ceca de Sevilla... no presente en la Pragmática de Medina del Campo de 1497.



Vídeo sobre el ochavo de los Reyes Católicos.