Buscar en este blog

martes, 18 de febrero de 2020

El Toisón de Oro en la Monarquía española y en la numismática.

Felipe III, apodado “El Bueno”, Duque de Borgoña, instaura una de las órdenes de caballería más longevas e importantes, de toda la nobleza europea.
Con el “Toisón de Oro” constituye una orden militar, acorde a los tiempos que vive en su sociedad. Quiere con ello, establecer un modelo de conducta y caballerosidad en el cuál, se vea reflejada la concordia entre los miembros que la forman … emulando con ello, los antiguos códigos de cortesía caballeresca propios de la alta Edad Media, y protegiendo por todos los medios la función de la Iglesia Católica.

Capítulo Primero del Toisón de Oro. 1473-77. Viena Haus. Hof und Staatsarchiv.


En el devenir del tiempo, estos principios, fuente del origen de esta orden de caballería, han sido alterados  por la monarquía española… que ha preferido entregar su más preciada joya a los presidentes republicanos franceses.

Es a partir de la Guerra de Sucesión, cuando la el Toisón de Oro, se separa en dos estirpes; la austriaca y la española.

Esta orden de caballería, fue establecida por el duque Felipe III, en el Ducado de Borgoña (amplio territorio de la corona española, ya con Carlos I, rey del Sacro Imperio Romano Germánico) el 10 de Enero de 1429, y con ello, la rama de los Borbones  se ve fortalecida, al igual que la de los Habsburgo. Gracias a la orden, “el Bueno” pudo convivir con otros monarcas europeos, sin temor a que se estableciera cualquier tipo de disputa. El Toisón de Oro, ejercía un control entre todos sus miembros, favoreciendo a  los consecuentes reinados y evitando luchas y enfrentamientos no deseados.
Hoy en día, en España, nuestro monarca, Felipe VI, obstenta el mayor rango de esta orden de caballería, el de gran excelencia.
Esta orden, se refleja materialmente en un collar creado a tal efecto.

La simbología del collar:

El Potence (collar histórico) está hecho todo él, de oro macizo, con unas dimensiones de 143 cm, con 51 escudos de armas distintos, de los miembros de la orden. El escudo de armas principal, también es de Carlos I, sin el águila de San Juan, y las columnas del Plus Ultra, encima y debajo de la insignia principal del propio toisón.

Potence, en el Palacio Hofburg de Viena, Austria.


Un Vellocino, ocupa el espacio más predominante. Éste, hace alusión, tanto a Flandes (en ese periodo de la historia, Brujas era una de las potencias lanares más importantes de Europa… le sigue Segovia, con sus esquileo, ya entrado el siglo XVI) como a la alta e indispensable posición del monarca, cabeza de todos los caballeros, y excelencia sobre cualquier otro miembro.

Encima del cordero, se sitúa una llama, que simboliza una de las premisas de Felipe III:  “Hiere antes de que se vea la llama..." traducido a un lenguaje más coloquial, “ataca antes de que tus enemigos se hagan fuertes”

Detenta también el toisón, la representación de unas gotas de rocío, en recuerdo de la Virgen María, y una cruz en aspa, rememorando al patrón de Borgoña, San Andrés.

Por otra parte, los eslabones en forma de B, aluden a la ciudad de Borgoña.

El Toisón de Oro en las monedas del siglo XVII

Felipe IV, sucedió a su padre Felipe III, rey también de España y Portugal, en el cargo de excelencia del Toisón de Oro.

Felipe IV, con el Toisón de oro, por P. Velázquez. Galería Nacional de Londres.


El propio hijo extramatrimonial, del Rey  planeta, Juan José de Austria, también tuvo el honor de entrar en la afamada orden de caballería.

Juan José de Austria con el Toisón de Oro. Anónimo. Museo del Prado de Madrid.

Tanto los patagones como ducatones de Felipe IV, de los Países Bajos, llevan grabados el Toisón de Oro en sus respectivas piezas. Los primeros, en su reverso, con la propia cadena representada... los segundos, en el pecho del monarca.

Busto de un Ducatón de Felipe IV de Amberes, con el Toisón de Oro en su pecho.


El potence creado por Carlos V de Alemania, ha sido utilizado en las representaciones medallísticas y en el circulante de los Austrias y Borbones, a lo largo de la historia.

Destacan sobre manera, algunos resellos estampados en los duros de Felipe IV con la marca del Toisón de oro.

8 Reales de Felipe IV de México. Fecha repasada de 1642. Dos contramarcas del Toisón de Oro. Moneda "convertida" a Patagón. Lote 676 de Subastas Cayón.




Esta contramarca, se estableció en Flandes, por mandato del gobernador, para validar la ley y peso de las monedas que entraban en los Países Bajos… los que provenían sobre todo, de la Nueva España... la intención de esta contramarca, era validar aquellas monedas que se escapaban  de la merma de material. Por entonces, había muchas piezas faltadas, con un valor intrínseco gravemente disminuido.



lunes, 27 de enero de 2020

La Ceca de Sevilla, reflejo de riqueza.

Ya en época romana, en Sevilla, se acuñó, tanto moneda republicana, como imperial. Los visigodos, también acuñaron trientes en dicha ceca... no es, hasta mandato de Alfonso X “El Sabio” cuando se instaura, como tal,  la primera Casa de la Moneda de Sevilla.

En los primeros años del  Descubrimiento de América, la abundancia de los excelentes de los Reyes Católicos, fue mayúscula, en parte, por la nueva  pragmática de 1497 y  porque los primeros metales preciosos que llegaron desde el otro lado del charco, lo hicieron de manera masiva,  constituyéndose así, una nueva seña de identidad de la economía española.


Doble excelente de lor Reyes Católicos con ceca de Sevilla.


Fue en el Corral de las Herrerías Reales, donde se instauró la Casa de La Moneda Sevillana.

Alfonso X, consideró la opción, de poder empezar a acuñar pepiones y maravedís Burgaleses en un espacio, en el que los diferentes gremios, tuvieran el desempeño profesional exigible por el monarca y también su propia estancia.

Con el descubrimiento de América, la Casa de la Moneda de Sevilla, se convierte en la ceca con más volumen de trabajo hasta entonces conocida. Los metales preciosos; plata y oro, llegan del nuevo continente a Sevilla, en tales proporciones, que al poco tiempo, se hace necesario crear más cecas con las que poder abarcar todo el “excedente” de acuñación existente. Surge, así, entre otras, la ceca más importante de todos los tiempos, el Real Ingenio de Segovia . Más sobre la plata Indiana.

El Archivo General de Indias, cercano a la Casa de la Moneda de Sevilla, fue en sus inicios, creado por Felipe II, como lonja, y casa de contratación (es aquí, donde verdaderamente se guarda el oro que viene del Nuevo Mundo, y no en la Torre del Oro, como mucha gente en principio piensa)

Grabado de la Lonja de Sevilla, en 1738. Tortolero. Biblioteca Nacional de España.


A comienzo de 1680, con Carlos II, se establece, que gran parte de los galeones de la armada española, atraquen y desembarquen su mercancía valiosa en el puerto de Cádiz, debido al gran tamaño de sus naves y al crecimiento en el tránsito marítimo, ocasionado por el comercio indiano.

La Casa de Contratación sevillana, estará destinada también, a albergar a aquel grupo de  mercaderes, que empieza a reunirse dentro de la propia catedral, para tratar sus negocios incipientes, con las Américas.

Monedas encontradas en la fragata hundida de Nuestras Señora de las Mercedes, descubierta por la gran empresa Odissey. Foto, agencia Efe.


La Casa de la Moneda de Sevilla, prestó servicio a la corona, acuñando, hasta el siglo XIX. Es en 1869, cuando finaliza su cometido.

Dentro de la propia casa de la moneda, se crearon dependencias en las que habitaron compradores de oro y plata no oficiales. Este gremio, conseguía ser el intermediario entre las Américas, la propia corona y los adquisidores privados. Lograban hacerse con grandes riquezas venidas de las Indias, y conseguían colocarlas a buenos precios.


En lo que respecta a los Felipes de busto, nos encontramos, con que la Ceca sevillana, posee los valores de 2, 4, 8 y 16 maravedís.

16 maravedís de Felipe IV. Sevilla. 1664.


La marca de ensayador (R) corresponde a Rodrigo Fernàndez Rebolledo.

Son vellones, los sevillanos, muy variados y de buena factura… he visto piezas muy bien conservadas, aunque rara vez, con plateado original intacto.

Existen muchas variantes de busto y de estilo, entre el numerario sevillano de 1660 a 1664.


8 Maravedís de Felipe IV. Sevilla  



En cuanto a las acuñaciones no oficiales, es la ceca posiblemente con el mayor número de falsificaciones de felipes de busto, que se encuentren hoy en día… suelen proliferar aquellas “copias” de muy buen arte…aunque también las hay con improntas toscas. En ocasiones, están tan bien  labrados los rostros del monarca, realizados por los falsarios, que es verdaderamente difícil, diferenciarlos de los originales.



16 maravedís falsos de época de Felipe IV. Ceca de Sevilla. 166?


A partir de Carlos I, las negociaciones entre las Indias y España, empiezan a originar una serie de impuestos aduaneros... éstos, nacen como consecuencia, de una mayor afluencia en dichas actividades de compraventa trasanlántica y de una estrategia bien estudiada de la hacienda real, para favorecer a las arcas del reino. A consecuencia de ello, se ve incrementado el contrabando de metales preciosos en su entrada a la península, en un intento de evitar los "abusos" aduaneros correspondientes.

En este tipo de moneda felipista, se acuñó en Sevilla, a martillo y a molino.


4 Maravedís a Martillo de Felipe IV con ceca de Sevilla. Muy rara.


En cuanto al primer tipo de acuñación, se conocen monedas con valores de 4 y 8 maravedís… queda por confirmar las cecas de Sevilla a martillo, con valores de 16 y 2 maravedís.



domingo, 5 de enero de 2020

Filipo de Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV.

Cinco años después del fallecimiento de la primera esposa de Felipe IV, Isabel de Borbón, también llamada por el pueblo “La Deseada” (por ser poseedora de una gran belleza y simpatía, a parte de un mayúsculo intelecto), contraerá, de nuevo el monarca, segundas nupcias con Mariana de Austria, siendo el 7 de Octubre de 1649, la fecha señalada para su boda.

Mariana de Austria nace en Neustad, el 21 de Diciembre de 1634.

Fue hija, por una parte; de Fernando III, archiduque de Austria entre otros títulos… primogénito éste, de Fernando II, archiduque de los países Bajos y Primo carnal de Felipe II (abuelo de Felipe IV)

Y por otra parte; de la infanta María Ana de España, hija ésta del rey Felipe III.

Retrato de Mariana de Austria por el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo. Museo del Greco, Toledo.


Contaba la reina, con 13 años, cuando se casó con un Felipe, 29 años más viejo que ella.
Fue una unión desdichada para esta mujer, que tuvo que tener más paciencia que el propio Santo Job… dando muestras de una excelente conducta de resignación y saber estar,  a lo largo de toda su vida.

Con el tiempo, la “compañerita” fue considerada por el Rey Planeta, como su verdadera esposa.

Dio a luz, entre otros infantes mal avenidos, a Carlos II , último Borbón de la dinastía sucesoria española, hasta la llegada de Felipe V (primer Austria)

Al morir Felipe IV, la reina tuvo que ejercer su mandato, pues Carlos II no había alcanzado la mayoría de edad de 14 años… tuvo que rivalizar con Juan José de Austria, hijo reconocido y bastardo, que el Rey Planeta engendró, con la famosa actriz Inés Calderón.

Juan José de Austria, condicionó al círculo  cercano de su hermanastro Carlos II, para que desestimara la prórroga de dos años más de vigencia del trono español de Mariana de Austria, la cual, aconsejaba, seguir ella con las cuestiones reales, pues entendía que su hijo, aún con la llegada de su mayoría de edad no podría con tales menesteres.

Esos dos años, se establecieron de tal forma, que ambos, tanto la madre como el hijo, pudieran reinar a la vez… pero las cosas se torcieron, y Juan José ejerció de monarca tres años.

El propio Felipe IV dejó en testamento: “Por cuanto tengo declarado por mi hijo a don Juan José De Austria, que le hube siendo casado, y le reconozco por tal, ruego y encargo a mi sucesor y a la Reina, mi muy cara y amada mujer, le amparen y favorezcan y se sirvan de él como de cosa mía, procurando acomodarlo de hacienda, de manera que pueda vivir conforme a su calidad, si no se lo hubiere dado yo antes de mi muerte”.

Fue una mujer, Mariana, con tesón y buen aguante y dedicación a la corona, de amable talante, e incluso considerada santa ... pues según dicen, realizó varios milagros.


Numismática

Los duros de plata italianos, llamados Filipos, tienen una factura artística muy bien cuidada. Son monedas acuñadas a martillo, pero no por ello poco descuidadas.

En cuanto a Mariana de Austria, destaca un filipo de 1666, en el período de regencia con su hijo Carlos II.

En el anverso aparecen, Carlos II en primer  plano, secundada por su madre Mariana de Austria. Se deja claro con esta perspectiva quién es el heredero a la corona.

Aparece Mariana, con un hábito monacal. Atuendo que la acompañó toda su vida, a la inmediatente después de la muerte de su esposo Felipe IV.

Filipo de Plata de Mariana de Austria y Carlos. 1666. Milán.
II. https://www.lamoneta.it/topic/105173-moneta-per-conto-di-carlo-ii/


La fecha de la acuñación es de 1666, un año después de la muerte del monarcaz coincidiendo con la regencia de Mariana de Austria. Ceca de Milán


En el reverso, el escudo de armas de los Reyes, en cuyo escusón central, aparece el estandarte del milanesado.


Escudo de armas de Mariana de Austria y Carlos II. Filipo. https://www.lamoneta.it/topic/105173-moneta-per-conto-di-carlo-ii/