Buscar en este blog

domingo, 27 de diciembre de 2020

Tipos de gráfila en los Felipes de Busto, según su arte

La gráfila de las monedas, es en realidad, una orla circular, que rodea el arte tanto del anverso como del reverso de la pieza, y que delimita hasta donde llega la labra de la misma.

Las gráfilas, propiciarán con el tiempo la aparición de los listeles. La diferencia entre ambos elementos, estriba, en que estos últimos son parte del canto de la moneda, y se establecen como tal, por la innovación en las prensas a volante.

Los listeles son elevados y conforman el borde perimetral de los cantos de las monedas... las gráfilas sin embargo, aún cuando tienen relieve, no suelen sobrepasar la altura del listel y siempre están situadas por debajo del mismo.

Aunque los listeles no surgen oficialmente hasta la aparición de las prensas a volante, evitando así los cercenes que se venían produciendo en los cantos de las monedas, sí que tienen sus raíces primitivas, en ciertas gráfilas de monedas acuñadas por otros procedimientos anteriores, como los reales ingenios.

Ya en los módulos de los felipes de busto, (piezas labradas por rodillos) existe una segunda circunferencia que rodea la gráfila de las monedas. Aunque esta presencia no debe considerarse como un listel propiamente dicho, sí que nos va preludiando lo que en un futuro se arraigará como parte elevada del canto de las monedas.

En estos casos (felipes de busto), y anteriores, por ejemplo con monedas de 8 maravedís de Real Ingenio de Segovia de Felipe III y IV, esta segunda circunferencia es indudablemente menos elevada que la propia gráfila que se dará con las acuñaciones a volante.

Una característica importante de los listeles o ribeteados, es que están más elevados que el arte general de la moneda, incluso que de la gráfila. Por otro lado, la creación de estos listeles, en las prensas de volante, se produce por aplastamiento de la superficie total del canto de las monedas hacía el núcleo de la misma,  así es como se configura esa elevación de metal.  Sin embargo, las acuñaciones a rodillo, imprimen la impronta de la monedas directamente sobre los rieles, y luego éstas son recortadas, por lo que tales circunferencias secundarias no pueden considerarse listeles propiamente dichos.

Estas líneas curvas secundarias (que se orientan por encima de las gráfilas) de los felipes de busto, corresponderían tal vez, a un recurso técnico, utilizado para poder cuadrar de mejor forma el recorte de la moneda... puede que sirvieran de guía, para situar la boca del tórculo en la superficie de la moneda, y poder seccionar el diámetro requerido (normalmente siempre hay desajustes en este sentido)… establece también, la segunda circunferencia, una separación entre los diferentes cuños del rodillo, delimitando áreas de recorte válidas con un índice de tolerancia en el recorte de las piezas razonable.



16 Maravedís de la Ceca de Segovia con orla circular visible encima de la gráfila. Moneda de Nn Coins.


Gracias al laminado de planchas de metal, se logró que la superficie a acuñar fuese del mismo grosor, y favoreció al recorte mecánico de las monedas, que ya no necesitarían ajustes por peso después de ser extraídas del riel, como ocurría con las piezas acuñadas a martillo que eran recortadas con tijeras antes de ser improntadas.


Tipos de gráfila en los Felipes de Busto, según su arte

Si observamos las gráfilas de las monedas de busto de Felipe IV con módulo de 16 maravedíes, seguramente, podamos diferenciar gracias al arte de las mismas, la procedencia de la ceca.

Normalmente las gráfilas de las mismas Cecas, podían diferir unas de otras, en base a quién fuera el abridor de cuños correspondiente... Aunque, suele existir un tipo generalizado y homogéneo en cada Ceca.

Ocurre con las gráfilas, algo similar a las marcas de dilatación de los cospeles... suelen poseer  características propias, según de que casa acuñadora procedan.


Ceca de Burgos:


                    Lote procedente de Catawiki

                             Foto de Pinterest.


Predominan en la gráfila, circulitos redondos y pequeñas lágrimas que suelen presentarse separados unos de otros.


Córdoba

                       Pieza de Todocolección 

                       Pieza sacada de Ebay


Predominan pequeñas perlitas achatadas sin margen de separación entre las mismas.


Coruña


                      Moneda de Todocolección

                   Pieza publicado en Nn coins


Suelen abundar perlitas con cierta forma cuadrada pero sin separación entre las mismas.


Cuenca


              Piezas en venta en Todocolección.


Las gráfilas están generalmente hechas, por pequeñas bolitas pero poco marcadas y definidas, se suelen conservar monedas de esta ceca con una hráfila con trazo curvo casi continuo, y liso, en el que a penas de distinguen las bolas.


Granada

                      Moneda de Todocolección


Las gráfilas son similares a las de Coruña, pero a veces también nos muestran dibujos en forma de saeta.


Madrid 


                         Pieza de Todocolección


La gráfila suele estar formada por pequeños cuadraditos unidos entre sí, a veces alguno de ellos, aparece separado.


Segovia (Real Ingenio)

                         Pieza de Todocolección


Similar a la ceca de Madrid, aunque suele presentar los cuadraditos perfectamente unidos, sin distancia de separación entre ellos.


Sevilla


                        Pieza de Pinterest.

Perlitas redondas separadas unas de otras en las gráficas.


Valladolid

                          Imperio Numismático.


                         Imperio Numismático 


Las gráfilas suelen estar formadas por bolitas bastante redondas y juntas.


Trujillo


También la gráfila, se compone de pequeñas perlas, pero unidas entre sí.



Aprovecho para dejaros el enlace de mi libro que trata sobre "Limpieza y Conservación de Monedas. Los Felipes de Busto" por si todavía no os habéis hecho con él:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada