Buscar en este blog

sábado, 11 de julio de 2020

Con primeras limpiezas, no cojáis una buena pieza.

Siempre es recomendable, a la hora de aplicar un método determinado de limpieza, hacerlo, con piezas de poco valor numismático.

En el vídeo de hoy, me enfrento a la limpieza de una pieza de poca relevancia.


                        Ochavo Partido.

Este vídeo, nos va a servir, para practicar... y a parte, os cuento unos "consejos" a tener en cuenta, si queremos prosperar en los métodos de limpieza para monedas evitando dañarlas.

Vídeo bajo estas líneas


Limpieza de un Ochavo fastidiado.

sábado, 4 de julio de 2020

Monedas de cuenta y moneda menuda en territorio indiano

El Descubrimiento de las Américas, contribuyó a una restructuración total de la economía española.

Con el reinado de los Reyes Católicos, la moneda castellana se enviaba en barcos a los nuevos  territorios descubiertos… con el tiempo, se ve necesario  crear una serie de Cecas en la “Nueva España”, para que los nuevos colonos puedan establecer su forma de pago, ya que allí, la moneda de cambio, se constituía en especias o alimentos varios.

Es con Carlos I, cuando se construyen en las Indias, las primeras casas de moneda.

Surgen así, las prestigiosas Casas de Moneda de México y  de Santo Domingo… este avance,  favorece con el tiempo, a fábricas como la de Sevilla, pues ayuda a que exista menos volumen de trabajo a consecuencia de la cantidad ingente de metales que entran en la península… así que, con el tiempo, del otro lado del charco (México, Santo Domingo, Lima, Zacatecas, Potosí) no sólo arrivarán a España lingotes de plata y de oro quintados, si no que también, zarparán barcos, llenos de monedas labradas, según las nuevas ordenanzas (aunque este último fenómeno empezará a tener vigencia, a principios del siglo XVIII)…


Es gracias a naufragios como el “del Cazador” y “Nuestra Señora de las Mercedes” que han podido perdurar en el tiempo monedas exclusivas (en este caso de la Ceca de Potosí) que de otra forma, seguramente hubieran sido fundidas para realizar circulante nuevo…


Un rasgo distintivo que se introduce en las monedas de plata indianas, al principio del siglo XVI (ya que las de oro, al principio estaban destinadas a acuñarse en España) será las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra entre medias, y ondas del mar bajo las mismas. Más sobre los métodos de fundición indianos.


4 Reales acuñados en México de Carlos Y Juana. Se puede apreciar en el anverso el escudo cuartelado de Castilla y León y en el reverso, el descubrimiento de la Nueva España, representado con las columnas de Hércules y el lema "Plus Ultra" encima de unas ondas marinas, que viene a significar;  "más allá de lo conocido" o 'más allá del fin del mundo".  Catawiki lote 13487147 


Ya, con Felipe V, la cantidad de minas de plata y oro encontradas en estos nuevos territorios, ayudó a subsanar problemas derivados entre el valor nominal de las monedas y su verdadero valor intrínseco.

Para ello, el Rey Felipe V, establece una serie de ordenanzas, de 1728 a 1730, entre las cuales figura la que hace mención a este tipo de inconvenientes.

Pero antes de abordar este tema, aclararemos que no es lo mismo 8 reales que un real de a ocho.

La primera definición, digamos que haría mención a lo que se denominaría moneda de cuenta.

La moneda de cuenta, es un patrón monetario, que coge como punto de referencia, normalmente el valor de un circulante alto, para llegar hasta él con la suma de fracciones menores.

A lo largo de la historia numismática española, la unidad de cuenta se estableció para favorecer el movimiento de monedas menudas y configurar una relación entre todo el circulante creado… un ejemplo claro es el que se establece entre los reales de a 8 y los 8 reales.

Un real de a 8, es una moneda física, con su propia idiosincrasia, con un valor intrínseco determinado.

Sin embargo, 8 reales, es un valor de cuenta, que surje a través de la suma de sus distintas piezas de menor valor, medios reales, reales y dobles reales, dando como resultado el mismo valor extrínseco que el de un real de a 8…

El problema surgía en España, cuando empezó a acuñarse moneda menuda que en suma daba el mismo valor que los reales de a 8, pero que estaban algo por debajo en cuanto a valor intrínseco… ciertos comerciantes, preferirían establecer sus compras con monedas de módulo grueso, en vez de con monedas de menor módulo,  por el desajuste existente entre el valor intrínseco con su valor nominal.



Estás monedas fraccionarias o monedas menudas, labradas en las índias, tenían más peso y cantidad de plata que las realizadas en la península, por lo que, la gente prefería comerciar con éstas, antes que con moneda menuda del territorio español peninsular…

Así que la moneda menuda castellana peninsular, se la podría considerar moneda fiduciaria...

La moneda menuda, proveniente de las Indias tenían la ley de 11 dineros, mientras que la moneda de la península poseía 1 dinero menos, es decir, 10.

En 1728, Felipe V, mediante ordenanza real, dicta una serie de preceptos, entre los que se encuentra el número XV, que menciona la equiparación de la moneda menuda Indiana  en referencia a los reales de a 8, considerando que la moneda menuda del territorio propiamente español, es de menor valor intrínseco, y por tanto existe desigualdad entre ambas “ …De modo que un real de plata sencillo, (indiano)  valga la octava parte del precio, a que corriere el real de a ocho gruesso… en las expressadas piezas menudas (indianas) se ponga marca o estampa diferente de la que tienen las monedas inferiores labradas últimamente en estos reinos (España)”  estas monedas menudas con un valor más acorde a su peso, deberán acuñarse en las índias y tener unas marcas determinadas para diferenciarse de la moneda menuda castellana peninsular, y valdrán lo mismo en las Américas que en España.

8 Reales de Felipe V de 1722 con ceca de México. Subasta Áureo y Calicó, 8/10/2018.




miércoles, 1 de julio de 2020

Segunda parte: Cartones Matrix y hojas Encap

Aquí, en esta nueva entrada, os dejo la segunda parte del vídeo, que publiqué la semana pasada.

Esta vez, os muestro por vídeo, dos artículos, que podéis conseguir en la tienda LuzDeFaro:


1) Cartones de color negro Matrix.

2) Hojas para guardar cápsulas Quadrum.



Si queréis visitar el Primer vídeo, pinchad Aquí.



Segundo vídeo:


Segundo vídeo. Cartoncillos Matrix y hojas Encap.