Buscar en este blog

miércoles, 31 de marzo de 2021

Foronum; un gran portal de numismática.

   

Hoy os voy a hablar de un portal de numismática que se está posicionando cada vez más, como un lugar en el que los coleccionistas pueden vender, comprar e intercambiar sus monedas y billetes.


Este portal, llamado Foronum, está teniendo muchísima aceptación dentro del mundo numismático.


Portal Foronum, muy práctico para catalogar tus monedas, intercambiar, comprar y vender...



Pero es que además, Foronum, es una buena herramienta para organizar nuestras propias colecciones... Pues gracias a un listado de monedas organizadas en la web, podemos configurar nuestra propia colección.


Vamos al lío:

En este portal aparecen registrados unos 26.300 coleccionistas de países muy diversos. Hay unas 60.000 monedas catalogadas, a día de hoy unas 330.000 para intercambiar y a parte, 2.866 artículos en venta, entre los que destacan monedas, billetes del mundo y artículos necesarios para guardar y preservar nuestras piezas, así como catálogos y libros sobre numismática.

Para poder comprar o vender monedas en Foronum, es necesario estar registrado.  Una vez te registras se te podrá conocer por un identificador que general el propio Foronum. En el caso de las compras, una vez adquieres el producto, debes valorar al vendedor mediante votación, pero en este caso, sólo la puntuación, se hace en referencia a él y no hacia el producto vendido, por lo que, si el mismo vendedor recibe varias compras por nuestra parte, sólo podremos votarle una vez, que por cierto, será la que efectuamos por primera vez.

Se establece así, lo que en la web de denomina  "Prestigio Foronum", que es ni más ni menos, que la consideración que los vendedores y compradores consiguen a través de la cantidad de votos positivos que reciben. Cuánto más prestigio consigas, más posibilidades tienes de lograr tu objetivo, porque serás mucho más fiable a todos los efectos.


         Tipos de votos que se pueden emitir.



Como dato curioso, Foronum no cobra nada por venta o compra realizada.

Es importante registrar el proceso de compra en Foronum, porque ésto hace que se penalice o valore positivamente tanto a los vendedores como a los compradores.

El proceso de compra es similar a otros portales

Puedes seleccionar el artículo como favorito, y una vez lo compras, ir marcando el cambio del estado del producto (comprado, enviado, entregado...) a partir del seguimiento del mismo.

En relación a las ventas; debemos también estar registrados. Podemos vender hasta 50 productos, mediante la publicitación de los mismos, en tu panel de control.

Los avisos en el cambio del estado del producto, que marque el vendedor en relación a sus artículos colocados, le llegan al comprador vía correo electrónico.

En ambos casos (compra venta) existen unas normas de actuación bien delimitadas por Foronum, que deben ser cumplidas si no queremos que el proceso se vea interrumpido negativamente.

Foronum, también da unos consejos útiles (a la hora de empezar a vender o comprar una pieza determinada) a aquellos usuarios que no posean muchos conocimientos numismáticos.

En este sentido, Foronum también ayuda a identificar piezas mediante, la foto pertinente de aquellas monedas que no hayamos sabido catalogar... Todo, a través de sus miembros, que interactúan unos con otros... y a partir del Catálogo de Monedas Mundiales.

Todas las monedas que se exponen en Foronum, están clasificadas por el sistema de catalogación de las obras numismáticas "World Coins" que usa las iniciales de sus autores KM para agrupar las monedas en función de sus características numismáticas.

En este sentido, están representados todos los países mundiales que han acuñado moneda... hasta tal punto ha evolucionado Foronum, que ha llegado a consolidarse como uno de los portales con mayor número de monedas de la red, y por lo tanto se ha hecho con un amplísimo catálogo numismático virtual de gran calado.

En referencia al coleccionismo de moneda española, Foronum también tiene un apartado interesante, en el que nos muestra la catalogación de las monedas españolas desde el periodo de los Austrias hasta la creación del Euro.


  Catálogo de Moneda Española de Foronum.


En cuanto a la opción de catalogación de tus piezas, es sencillo. Buscas tu moneda que desees catalogar, en el portal, y una vez la encuentres, la añades a tu lista. Puedes subtitular también tus colecciones bajo títulos como; "para intercambio", "mundiales"" mis monedas de colección"... así estará más claro qué piezas son propias de tu colección y no deseas vender o intercambiar, como aquellas que deseas vender, o intercambiar...

Puede ocurrir que la moneda que desees catalogar, no esté en la web... Este "problema" se soluciona, introduciendo tú mismo los datos sobre tu propia moneda... Así, también se va aumentando el número de monedas catalogadas en el portal.


Ni que decir tiene, que las colecciones que son públicas pueden verlas el resto de coleccionistas registrados de la web, pero también tenemos opción de realizar nuestra colección privada, para nosotros mismos, sin ningún tipo de interacción en ella, por parte del resto de los usuarios.

En los casos de intercambio, compra y venta, se utilizan los mensajes privados entre los interesados, para "adecuar las negociaciones".


Existe un último apartado dentro de Foronum que se hace vital:

La publicación de artículos interesantes sobre numismática, entre los que destacan; mercadillos numismáticos de distintos países, limpieza y conservación de monedas y diversos links sobre numismática...


Por todo lo expuesto anteriormente, os recomiendo este espléndido portal numismático... Ahora sólo os queda registraros y empezar a funcionar...


Enlaces de Foronum de vital interés:


Catálogo de Monedas Mundiales


Catálogo de Moneda Española



Os dejo un vídeo en el canal de Youtube de monedaslimpias. com, donde completo información sobre el portal Foronum.



Vídeo



domingo, 28 de marzo de 2021

Una moneda de necesidad en Pamplona de 1837

En 1837 la ciudad de Pamplona se vio inmersa en una incursión de las tropas carlistas. En este contexto, se creó una de las monedas más curiosas del periodo de Isabel II. Si bien es cierto que no alcanza precios muy elevados, no podemos obviar que estas piezas, tienen una carga histórica importante.


Debido a la escasez de moneda que se originó durante los días de asedio a la ciudad, se tuvo que confeccionar un circulante de emergencia. Desde este punto de vista, también se puede considerar como un tipo de moneda obsidional, es decir, dinero que se confecciona dentro del asedio de una plaza o localidad.





Dos monedas 8 maravedíes de 1837 con Ceca de Pamplona. Posesión de V.M

Se establece así, en el año 1837, un 8 maravedíes, con ceca de Pamplona, mediante estampación por fundición, siendo está moneda, una pieza de necesidad en la España del siglo XIX.

La falta de numerario en esa localidad y la circunstancia en la que se dio esta carencia, desencaminó en una solución también emergente, la de tener que fundir las campanas de las iglesias y emplear el cobre para “acuñar” moneda nueva.

Esta práctica de fundir campanas, se llevaba realizando en épocas anteriores en otros países, tales como en Francia... así que no era la primera vez que se recurriría a tal método.


El 18 de Marzo de 1836 se establece el cierre de la Casa de la Moneda de Pamplona, por lo que un año más tarde, les es muy difícil utilizar la maquinaria de la ceca para acuñar este tipo de monedas. Se tienen que usar moldes de fundición para dar salida a este nuevo y emergente circulante.

Las monedas de necesidad hechas en Pamplona, al ser creadas por fundición, no gozaban de una presencia tan refinada como las acuñadas a volante.

Aunque la idea más común, es la que defiende, que estas monedas se realizaron con la fundición de campanas de iglesia, conventos y monasterios, bien podríamos aseverar, que también se realizaron con el cobre de cañones de artillería defectuosos, al igual que ocurrió con la moneda de 8 maravedíes de José Napoleón.

Existe una correlación entre el metal de ciertas campanas y piezas de determinado armamento. A veces se han fundido campanas para confeccionar armamento, y en ocasiones, también se ha fundido armamento para crear monedas. Incluso tradicionalmente, en el proceso de fundición del cobre para realizar campanas, ciertas personas echaban en los moldes monedas de plata, e incluso de oro, pues era una forma de contribuir a tal noble causa... es por ello, que las tonalidades de estas monedas “acuñadas” con este tipo de metal, suelen ser variadas, pues están "coloreadas" por la mezcla de muchos metales. 

El cobre usado en la creación de las campanas, solía ser más débil que el cobre presente en las monedas... Sin duda,  era un metal aleado de otros menos nobles. Vertir cañones fundidos a los crisoles, sería una buena forma de intentar dar mayor consistencia a este cobre débil de las campanas... Aunque, tampoco el cobre de estos cañones era el más adecuado, y más si tenemos en cuenta, como dijimos anteriormente, que en su origen, muchas campanas, se hicieron con el cobre de cierto armamento militar.

Los moldes de la moneda de necesidad de Isabel II de 1837, seguramente fueron confeccionados en yeso, en vez de en metal (los acabados de las piezas son precarios)… y muchos de estos moldes, tenían diferentes separaciones entre anverso y reverso, porque a veces, se aprecian piezas, con menor o mayor grosor.

Es una moneda realizada con tintes e implicaciones nacionales y no carlistas, ya que no aparece representado el escudo de Navarra.


Moneda:

En Anverso, vemos al busto de Isabel II mirando a derechas. Le rodea la orla circular con la leyenda constitucional: Isabel 2ª por la G de Dios y la Const

Bajo el busto, fecha de 1837.


En reverso, vemos la Cruz de Don Pelayo cantonada con el cuartelado de castillos y leones. En el centro, aparece el escusón de los Borbones con las tres flores de lis.

Todo ello rodeado por la leyenda: Reina de las Españas.

En exergo, marca de ceca PP (Pamplona) dentro de orla elíptica, entre marca de valor 8 a izquierdas y M a derechas (maravedíes).


Os dejo un vídeo con ambas monedas.





viernes, 26 de marzo de 2021

Diferencia entre los Castellanos y los Excelentes de los Reyes Católicos.




Hoy vamos a tratar de establecer las diferencias más notorias que existen entre los Dobles Excelentes de los Reyes Católicos y los Dobles Castellanos a nombre de los mismos monarcas.


Los primeros se establecen en la segunda pragmática monetaria de los Reyes Católicos, en 1497. Los segundos, en el llamado Sistema de la Dobla, en 1475.

Doble Excelente de los Reyes Católicos. Sevilla.


En Sevilla existen numerosas variantes... No obstante, en cuanto al anverso se refiere, la pieza que presento hoy, tiene unas características difíciles de encontrar... Y a día de hoy, todavía sigo en trámites de encontrar mejores datos para poder encuadrarla como se merece.


Os dejo el vídeo


Vídeo


domingo, 21 de marzo de 2021

Diferencias entre cuartos a nombre de los Reyes Católicos y Cuartos de Felipe III de Cuenca.

A veces, no sabemos diferenciar los cuartos a nombre de los Reyes Católicos, de los cuartos de Felipe III de Cuenca, cuya fecha suele estar entre los años 1598 y 1602.

León de un 4 maravedís a nombre de los Reyes Católicos.



Os doy unas pautas para no tener este quebradero de cabeza. Para ello, os dejo el siguiente vídeo.


Que lo disfrutéis.



Vídeo




viernes, 19 de marzo de 2021

Segunda entrada sobre medalla ecuestre y vídeo.

En Octubre de 1878, Alfonso XII homenajea con una medalla, la valentía y la victoria del Ejército del Norte, en su lucha contra los carlistas.

Alfonso XII condecorado y con traje de Capitán General.


En 1876, concretamente el 5 de Febrero, caen derrotados los carlistas en la localidad de Vizcaya.

Fueron 5 años de desencuentros entre las tropas alfonsinas y las insurrectas.

Esta es la segunda entrada que voy a dedicar a una medalla ecuestre, relacionada con un personaje relevante y siempre ligada a la nación española.

Es una medalla de dimensiones aceptables con gran grosor. Realizada en cobre, en Barcelona, por dos grabadores: Castells y Vidal.

Vemos al rey Alfonso en anverso, vestido de capitán general a lomos de su caballo mirando a izquierdas. Bajo él, la leyenda: Octubre 1878.  Atrás, queda seguramente Vizcaya. A izquierdas un sol radiante. Grabador Castells en el margen inferior derecho.

En reverso, el anagrama de Alfonso II con números latinos (A12) entre ramas de Palma y de olivo. En exergo: Vidal G. Ceca de Barcellna. Leyenda: Aplicación constancia valor disciplina lealtad.

Os dejo un vídeo explicativo.


Vídeo

domingo, 14 de marzo de 2021

Primera entrada: Medalla ecuestre de Fernando VII

Dentro de la numismática existen indefinidas parcelas, algunas de las cuales se nos resisten... Los motivos pueden ser muchos.

En relación a este contexto, los coleccionistas tenemos que estar agradecidos a que existan muchos modelos de coleccionismo , ya que se nos brindan nuevos universos desconocidos para poder sumergirnos en ellos.

No existe una sola manera de coleccionar y ello tampoco está reñido con centrarse en una única dirección.

Una manera muy atractiva de coleccionar, es la de escoger las piezas, según qué serie de características comunes posean... Así, por poner un ejemplo, podemos dedicarnos a completar una colección de monedas con una misma fecha, monedas de un solo metal, monedas de un periodo determinado, monedas de una estirpe real específica, monedas de hombres Barbados o piezas sólo en las que se representen mujeres, monedas falsas o monedas con contramarcas, monedas mal acuñadas, monedas de una ceca, o monedas con una cierta leyenda... Ésto también se puede extrapolar a otros soportes, como las medallas y los sellos de validación... Dichas formas de coleccionar, no tienen por qué ser excluyentes unas de otras e incluso, pueden  interrelacionarse por alguna peculiaridad que nosotros mismos podríamos darle, para conseguir aunarlas como una única manera de agrupar y coleccionar piezas.

En este sentido, voy a hacer unas entradas de aquí en adelante, que van a ampliar el contenido del blog y del canal... Y que nos muestran una de estas maneras de poder coleccionar... Siempre, tenemos que tener en cuenta los gustos de cada uno y sus propias ocurrencias, así como otra serie de factores...

Todas estas entradas van a tener en común un nexo de unión: Reyes montando a caballo, y España e Hispania como territorio presente en la pieza.


            Medalla ecuestre de Fernando VII.


En 1786 nació en Barcelona, el futuro grabador Felix Sagau y Dalmau. Se formó en la escuela gratuita de dibujo de Barcelona. Ganó la medalla de oro en la Escuela de San Fernando de Madrid.

Destacó en acuñaciones de Fernando VII y sobre todo en medallas relacionadas con la Guerra de Independencia.

Honró siempre a la patria... Destacamos el peligro que sufrió su vida cuando fue encomendado a grabar a nombre de José I... Huyó a Sevilla para estar al servicio de una España en defensa de Fernando VII, un rey postpuesto y al que esperaba el pueblo llano con gran esperanza.

A partir de 1810, trabaja como grabador general de los reinos de España e Indias, en la ceca de Cádiz. Una ciudad, de las únicas, que resistió el enviste de los franceses.

Es en este año, (después de las invasiones de las tropas napoleónicas) y 5 años posteriores, será cuando la Ceca de Cádiz, se encargue de paliar los problemas de acuñación ocasionados en las Cecas de Madrid y de Sevilla. Éstas, se vieron obligadas a trasladar su desempeño en Cádiz, por culpa de los invasores. Allí, se confeccionó una ceca, para paliar esta problemática nacional.

Félix, se encargó, de intentar unificar el rostro de Fernando VII, en las monedas y en las medallas del territorio peninsular y en aquellas regiones más allá del Atlántico pertenecientes a la corona española... Con ello, se buscaba una homogeneidad de las improntas del busto del monarca, que  reflejara una estabilidad en el reinado de todas las "Españas", pues hasta esa fecha, Fernando VII venía siendo reflejado de diversas formas, más o menos imaginadas... Modos de representación no acertados , acuciados, por la distancia que existía entre las Cecas de las Indias y las de España... También contribuyó a este tipo de acuñaciones,  la invasión napoleónica, que desestabilizó todo el sistema e introdujo un usurpador en el trono español, José Bonaparte.

Se adoptó la letra "C" como marca de Ceca en la casa de acuñación de Cádiz, y los bustos que salieron de allí, fueron mucho más acertados que sus antecesores.


En 1810 llegan los materiales idóneos de la Ceca de Sevilla, para poder efectuar acuñaciones. 2 años más tarde, son los instrumentos de la Ceca de Madrid, los que acaban formando parte de la Ceca Gaditana. De ambas casas oficiales, llegaron también a Cádiz los trabajadores pertinentes, que siguieron trabajando durante 5 años... Al acabar este periodo, se volvieron a trasladar los materiales y los operarios a sus respectivas Cecas... No olvidemos que es en 1814 cuando Fernando VII regresa al trono español.


No obstante, años más tarde, en 1829, Félix abrirá en hueco, una matriz dedicada a aquella ciudad que más ayuda prestó al monarca en sus años de absentismo. Fue Cádiz la elegida, y porque también Fernando VII la concedió figurar con una serie de regalías, por su ayuda a la causa, entre las que destacaba, que su puerto, fuera considerado como franco... Un puerto libre de ciertas exenciones legales y tributarias... Con leyes bastante más relajadas en comparación con las que convivían en el resto del territorio español.


Explicación breve de la medalla

Vemos en anverso, al rey montando a caballo mirando a Derechas, bajo él, en exergo, el nombre del grabador. Al fondo, Cádiz y su puerto. A izquierdsd del rey, un sol radiado.

En reverso, bajo una estrella de 5 puntas,  leyenda: en la que se expresa la gratitud hacia el monarca de parte de la ciudad de Cádiz, por haberla considerado, puerto franco, más fecha.

Os dejo un vídeo explicativo 


Vídeo

Vídeo 2





martes, 9 de marzo de 2021

Moneda curiosa del Lote Tauler y Fau.

Son bastantes las monedas de cobre y vellón, del periodo de los Austrias, que poseen repintes.

Más difícil es, encontrarnos con alguna pieza en la que claramente veamos una doble acuñación.

Normalmente, el repinte suele ocurrir cuando se produce un rebote "no intencionado" del cuño sobre el cospel, dejando otra impronta, generalmente cercana a la primera impresión. 

Las dobles acuñaciones se diferencian bastante de los repintes, pues su establecimiento, tiene principios parecidos, pero no del todo iguales.

Con estas dobles acuñaciones, podemos imaginarnos, al presentarse más distanciado el arte del segundo impacto del cuño con respecto al primero, que son hechas a conciencia, y que surgen en realidad, porque el operario, percute otra vez con el martill encima de los cospeles, de una manera ya consciente e intencionada.

Previsiblemente, este proceder pasa por dos factores:

1) La impronta no ha conseguido plasmarse como el operario quiere (tal vez poco profunda o ligeramente marcada ...) Por lo que repite el amartillamiento del cospel... pero en ese segundo golpe, la moneda se desplaza y esta segunda impronta, no cae justo encima de la primera. La segunda percusión,  previsiblemente, podía ser una técnica bastante común, en el desenvolvimiento de algunos operarios cuando acuñaban monedas. 

2) El grabado en positivo, no ha conseguido trasladarse al cospel, como el operario quiere (tal vez se plasma en el flan, un arte algo descentrado...) Por lo que repite el amartillamiento sobre el metal, para imponer una segunda impronta repetida, más centrada o mejor dispuesta, con respecto a la forma de la moneda.

O la pieza ha cambiado de orientación después de la primera acuñación y se ha vuelto a percutir rápidamente una segunda vez, de una manera rutinaria para conseguir un mejor relieve.


Si es poco común encontrarse una segunda acuñación, que no repinte, encima del flan, lo es aún mucho más, topar con las peculiaridades que os muestro en la pieza de hoy.


Cortadillo de Felipe IV con dos acuñaciones tanto en reverso como en anverso. Comprada en Tauler y Fau.



Efectivamente, esta moneda tiene una clara doble acuñación, tanto en reverso como en anverso.

Se puede contemplar claramente, el orden de las mismas...

La característica más notoria de este cortadillo, es que no sólo posee doble acuñación, si no que ambas, no coinciden en las mismas caras de la moneda... Es decir;  tenemos por una parte una primera acuñación que nos deja la presencia en el anverso, de un castillo y en el reverso del león rampante... Pero luego, por otro lado, vemos, una segunda acuñación, en la que se nos presenta en anverso el león rampante mirando a izquierdas y en el reverso, el castillo dentro de su consabido escudo... Así tenemos un anverso con doble acuñación de león y de castillo, y en reverso doble acuñación de castillo y de león.

Se me ocurre para ello dos teorías:

1-En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior por el fuerte impacto. Al volver a percutir el flan (de una manera rutinaria, para reafirmar el arte de la primera acuñación) la moneda que estaba pegada en el cuño superior, da la vuelta en una fracción de tiempo muy corto, y se marca la nueva impronta en las caras de la moneda de manera errónea con la segunda estampación.

2- En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior. La moneda cae al cuño inferior o yunque,  dándose la vuelta... El operario se fija en que el arte de la moneda no está como él quiere, ha salido movido... pues por ejemplo, ve que el arte impreso,  no ha dejado lugar alguno para la marca de ceca... Entonces, sin recaer, en que ahora encima del cuño inferior no está el reverso mirando hacia arriba, si no el anverso, gira la moneda (que no vuelva) para percutir una segunda vez y dejar la siguiente impronta repetida, mejor dispuesta... Repito; sin percatarse de que la pieza, se dio la vuelta con la primera acuñación... Dejando dos improntas distintas en el cospel: anverso con castillo y León. Reverso, con león y castillo.


Os dejo un vídeo explicativo... Aunque no ahonda tanto en estas teorías.


Vídeo


jueves, 4 de marzo de 2021

Segunda parte del lote de Tauler y Fau.

Ya tenemos la segunda parte sobre el lote conseguido en la subasta de Tauler y Fau.


Algunas de las monedas conseguidas por lote.


Os presento por vídeo, las monedas más significativas de la compra, ya adecentadas y encartonadas.


Últimamente le "estoy dando más" al tema de los vídeos... Así que me toca en unos días, realizar una entrada para el blog... Ha sido muy oportuna la compra de este lote, porque utilizaré una de las  monedas que encontré en el mismo, para realizar dicha entrada.


Espero os guste.



Vídeo