Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2021

Moneda curiosa del Lote Tauler y Fau.

Son bastantes las monedas de cobre y vellón, del periodo de los Austrias, que poseen repintes.

Más difícil es, encontrarnos con alguna pieza en la que claramente veamos una doble acuñación.

Normalmente, el repinte suele ocurrir cuando se produce un rebote "no intencionado" del cuño sobre el cospel, dejando otra impronta, generalmente cercana a la primera impresión. 

Las dobles acuñaciones se diferencian bastante de los repintes, pues su establecimiento, tiene principios parecidos, pero no del todo iguales.

Con estas dobles acuñaciones, podemos imaginarnos, al presentarse más distanciado el arte del segundo impacto del cuño con respecto al primero, que son hechas a conciencia, y que surgen en realidad, porque el operario, percute otra vez con el martill encima de los cospeles, de una manera ya consciente e intencionada.

Previsiblemente, este proceder pasa por dos factores:

1) La impronta no ha conseguido plasmarse como el operario quiere (tal vez poco profunda o ligeramente marcada ...) Por lo que repite el amartillamiento del cospel... pero en ese segundo golpe, la moneda se desplaza y esta segunda impronta, no cae justo encima de la primera. La segunda percusión,  previsiblemente, podía ser una técnica bastante común, en el desenvolvimiento de algunos operarios cuando acuñaban monedas. 

2) El grabado en positivo, no ha conseguido trasladarse al cospel, como el operario quiere (tal vez se plasma en el flan, un arte algo descentrado...) Por lo que repite el amartillamiento sobre el metal, para imponer una segunda impronta repetida, más centrada o mejor dispuesta, con respecto a la forma de la moneda.

O la pieza ha cambiado de orientación después de la primera acuñación y se ha vuelto a percutir rápidamente una segunda vez, de una manera rutinaria para conseguir un mejor relieve.


Si es poco común encontrarse una segunda acuñación, que no repinte, encima del flan, lo es aún mucho más, topar con las peculiaridades que os muestro en la pieza de hoy.


Cortadillo de Felipe IV con dos acuñaciones tanto en reverso como en anverso. Comprada en Tauler y Fau.



Efectivamente, esta moneda tiene una clara doble acuñación, tanto en reverso como en anverso.

Se puede contemplar claramente, el orden de las mismas...

La característica más notoria de este cortadillo, es que no sólo posee doble acuñación, si no que ambas, no coinciden en las mismas caras de la moneda... Es decir;  tenemos por una parte una primera acuñación que nos deja la presencia en el anverso, de un castillo y en el reverso del león rampante... Pero luego, por otro lado, vemos, una segunda acuñación, en la que se nos presenta en anverso el león rampante mirando a izquierdas y en el reverso, el castillo dentro de su consabido escudo... Así tenemos un anverso con doble acuñación de león y de castillo, y en reverso doble acuñación de castillo y de león.

Se me ocurre para ello dos teorías:

1-En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior por el fuerte impacto. Al volver a percutir el flan (de una manera rutinaria, para reafirmar el arte de la primera acuñación) la moneda que estaba pegada en el cuño superior, da la vuelta en una fracción de tiempo muy corto, y se marca la nueva impronta en las caras de la moneda de manera errónea con la segunda estampación.

2- En una primera acuñación, el operario percute el cospel con el cuño. Éste se queda pegado en el troquel superior. La moneda cae al cuño inferior o yunque,  dándose la vuelta... El operario se fija en que el arte de la moneda no está como él quiere, ha salido movido... pues por ejemplo, ve que el arte impreso,  no ha dejado lugar alguno para la marca de ceca... Entonces, sin recaer, en que ahora encima del cuño inferior no está el reverso mirando hacia arriba, si no el anverso, gira la moneda (que no vuelva) para percutir una segunda vez y dejar la siguiente impronta repetida, mejor dispuesta... Repito; sin percatarse de que la pieza, se dio la vuelta con la primera acuñación... Dejando dos improntas distintas en el cospel: anverso con castillo y León. Reverso, con león y castillo.


Os dejo un vídeo explicativo... Aunque no ahonda tanto en estas teorías.


Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada