Buscar en este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Acuñaciones falsas sobre monedas originales

Las falsificaciones de época en cuanto a los felipes de busto, pueden ser básicamente de dos tipos: las que utilizan cospeles vírgenes, sacados de sus rieles, y las que emplean monedas ya acuñadas en años anteriores.
( Más aquí)

En este segundo tipo, es menos abundante ver las marcas de las anteriores monedas… normalmente, se pueden observar resellos de la pragmática de Felipe III y Felipe IV, cuando estás monedas los portaban.

Los falsarios solían aplanar las monedas a golpe de martillo, por eso a veces son más delgadas… intentando con ello disimular los relieves para acuñar encima… puede que algunos falsificadores prefirieran que se vieran estos resellos (aún cuando son bastante inferiores cronológicamente) para conferir más autenticidad a la moneda (cuando por lógica tendría que ser lo contrario)

Moneda antes de limpieza


Seguramente ochavo de felipe II utilizado para reacuñar 16 maravedís de Felipe IV (falsos de época) se puede apreciar resello a VIII de 16(41/2) y resellos a IIII en el rostro del monarca mirando a izquierdas, de 1603/6. Ceca de Madrid, girada. 1664.


Moneda después de limpieza



Con lupa, se aprecia la posible ceca del resello a VIII de La Coruña.


Dentro de las falsificaciones con resellos antiguos, es más difícil ver una pieza con el busto del monarca, mirando a izquierdas… por lo que he conprobado, solían preferir, escoger ochavos de Felipe II para estos menesteres.

También pueden encontrarse marcas guías, de centrado, como la que muestra este ejemplar, para ajustar y centrar el arte de la moneda… aunque seguían padeciendo los mismos problemas que tenían en las cercas oficiales, malos descentres por falta de sincronía de cuños, o por fallos en el recorte del flan.

Son monedas curiosas. Es interesante ver el arte de los bustos, muchos de ellos esperpentizados.  las marcas de ceca y ensayador raras o cambiadas por símbolos indescifrables, giradas… leyendas extrañas,  y demás peculiaridades… sea como fuere, conforman minúsculas joyas de interés histórico Nacional.




16 maravedís con bastante buen arte, se aprecia el punto guía del rostro de Felipe IV.
Valor, ceca y ensayador con marca de pétalos de cuatro hojas. 1661.


Moneda antes de la limpieza



16 Maravedís falsos de época.



Moneda después de la limpieza


Después de la limpieza, se puede observar nítidamente, que la falsificación, se acuñó sobre un 8 maravedís de Felipe III o IV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada