Buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2020

La Ceca de Sevilla, reflejo de riqueza.

Ya en época romana, en Sevilla, se acuñó, tanto moneda republicana, como imperial. Los visigodos, también acuñaron trientes en dicha ceca... no es, hasta mandato de Alfonso X “El Sabio” cuando se instaura, como tal,  la primera Casa de la Moneda de Sevilla.

En los primeros años del  Descubrimiento de América, la abundancia de los excelentes de los Reyes Católicos, fue mayúscula, en parte, por la nueva  pragmática de 1497 y  porque los primeros metales preciosos que llegaron desde el otro lado del charco, lo hicieron de manera masiva,  constituyéndose así, una nueva seña de identidad de la economía española.


Doble excelente de lor Reyes Católicos con ceca de Sevilla.


Fue en el Corral de las Herrerías Reales, donde se instauró la Casa de La Moneda Sevillana.

Alfonso X, consideró la opción, de poder empezar a acuñar pepiones y maravedís Burgaleses en un espacio, en el que los diferentes gremios, tuvieran el desempeño profesional exigible por el monarca y también su propia estancia.

Con el descubrimiento de América, la Casa de la Moneda de Sevilla, se convierte en la ceca con más volumen de trabajo hasta entonces conocida. Los metales preciosos; plata y oro, llegan del nuevo continente a Sevilla, en tales proporciones, que al poco tiempo, se hace necesario crear más cecas con las que poder abarcar todo el “excedente” de acuñación existente. Surge, así, entre otras, la ceca más importante de todos los tiempos, el Real Ingenio de Segovia . Más sobre la plata Indiana.

El Archivo General de Indias, cercano a la Casa de la Moneda de Sevilla, fue en sus inicios, creado por Felipe II, como lonja, y casa de contratación (es aquí, donde verdaderamente se guarda el oro que viene del Nuevo Mundo, y no en la Torre del Oro, como mucha gente en principio piensa)

Grabado de la Lonja de Sevilla, en 1738. Tortolero. Biblioteca Nacional de España.


A comienzo de 1680, con Carlos II, se establece, que gran parte de los galeones de la armada española, atraquen y desembarquen su mercancía valiosa en el puerto de Cádiz, debido al gran tamaño de sus naves y al crecimiento en el tránsito marítimo, ocasionado por el comercio indiano.

La Casa de Contratación sevillana, estará destinada también, a albergar a aquel grupo de  mercaderes, que empieza a reunirse dentro de la propia catedral, para tratar sus negocios incipientes, con las Américas.

Monedas encontradas en la fragata hundida de Nuestras Señora de las Mercedes, descubierta por la gran empresa Odissey. Foto, agencia Efe.


La Casa de la Moneda de Sevilla, prestó servicio a la corona, acuñando, hasta el siglo XIX. Es en 1869, cuando finaliza su cometido.

Dentro de la propia casa de la moneda, se crearon dependencias en las que habitaron compradores de oro y plata no oficiales. Este gremio, conseguía ser el intermediario entre las Américas, la propia corona y los adquisidores privados. Lograban hacerse con grandes riquezas venidas de las Indias, y conseguían colocarlas a buenos precios.


En lo que respecta a los Felipes de busto, nos encontramos, con que la Ceca sevillana, posee los valores de 2, 4, 8 y 16 maravedís.

16 maravedís de Felipe IV. Sevilla. 1664.


La marca de ensayador (R) corresponde a Rodrigo Fernàndez Rebolledo.

Son vellones, los sevillanos, muy variados y de buena factura… he visto piezas muy bien conservadas, aunque rara vez, con plateado original intacto.

Existen muchas variantes de busto y de estilo, entre el numerario sevillano de 1660 a 1664.


8 Maravedís de Felipe IV. Sevilla  



En cuanto a las acuñaciones no oficiales, es la ceca posiblemente con el mayor número de falsificaciones de felipes de busto, que se encuentren hoy en día… suelen proliferar aquellas “copias” de muy buen arte…aunque también las hay con improntas toscas. En ocasiones, están tan bien  labrados los rostros del monarca, realizados por los falsarios, que es verdaderamente difícil, diferenciarlos de los originales.



16 maravedís falsos de época de Felipe IV. Ceca de Sevilla. 166?


A partir de Carlos I, las negociaciones entre las Indias y España, empiezan a originar una serie de impuestos aduaneros... éstos, nacen como consecuencia, de una mayor afluencia en dichas actividades de compraventa trasanlántica y de una estrategia bien estudiada de la hacienda real, para favorecer a las arcas del reino. A consecuencia de ello, se ve incrementado el contrabando de metales preciosos en su entrada a la península, en un intento de evitar los "abusos" aduaneros correspondientes.

En este tipo de moneda felipista, se acuñó en Sevilla, a martillo y a molino.


4 Maravedís a Martillo de Felipe IV con ceca de Sevilla. Muy rara.


En cuanto al primer tipo de acuñación, se conocen monedas con valores de 4 y 8 maravedís… queda por confirmar las cecas de Sevilla a martillo, con valores de 16 y 2 maravedís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada