Buscar en este blog

sábado, 6 de febrero de 2021

25 milésimas de escudo de 1868.

Las 25 milésimas de escudo del año 1868, es la última moneda acuñada en el Real Ingenio de Segovia y la primera realizada en el mandato del Gobierno Provisional… a parte, preludia la aparición de la primera peseta.



25 Milésimas de Escudo de 1868 acuñada en el Real Ingenio de Segovia.


En 1868 tiene lugar “La Gloriosa”. Una revolución iniciada en Cádiz, que promulga el destierro de Isabel II y la formación de un gobierno provisional, con participación plena de partidarios de todas las provincias, “…que represente todas las fuerzas vivas del país”.

Se alienta el desarrollo de una nueva constitución, de una reducción de impuestos y del establecimiento del sufragio universal.

Tanto el general Prim, como el brigadier Topete, al mando de sus tropas, consiguen derrocar a los realistas...

Comienza la revolución, en Cádiz, y se expande por toda la nación, con gran éxito entre sus promotores. Nueve días más tarde, exactamente el 28 de Septiembre de 1868, el ejército isabelino pierde en el puente de Alcolea su hegemonía, y la reina, tiene que exiliarse en Francia.

Durante y después de la victoria, se crearon juntas en todas las regiones españolas, que se ocuparon de reconducir el nuevo orden imperante. Parece ser, que estas juntas, en su mayoría, se eligieron por sufragio universal. La junta de Madrid, dio un paso hacia adelante, de manera unilateral, proponiendo la creación de un gobierno provisional hasta el establecimiento de las primeras cortes.

Es el 8 de Octubre de 1868, cuando el general Francisco Serrano (antiguo colaborador de la Reina Isabel II) “es elegido presidente” (dictadura Serrano) de esta nueva formación.

Muchas de las juntas, entraron en conflicto con esta decisión, y vieron peligrar su supervivencia, cuando el propio gobierno, nada más entrar al poder, las abolió.

En este contexto histórico, surge la moneda conmemorativa de cobre que nos ocupa; las 25 Milésimas de Escudo de 1868. Con un peso teórico de unos 6, 5 gramos y unas dimensiones precisamente de 25 mm.

Esta moneda, suele considerarse en realidad una medalla... Aún teniendo valor facial.

En anverso aparece la leyenda “España Libre” acotada por dos estrellas de 6 puntas. En la parte inferior se muestra la leyenda; “25 milésimas de escudo” (todavía no está el nuevo sistema monetario propio de las primeras pesetas). En el campo interior de la moneda, dentro de una orla confeccionada por laureles se presenta la fecha del “29 de Septiembre de 1868”... A destacar, el tamaño del 6 de la fecha, mucho más amplio que los demás números. Todo el arte bajo una gráfila de puntos.

En reverso, la leyenda; “Soberanía Nacional” con acotación de punto al final de la misma y estrella de 6 puntas. En el centro de la moneda, dentro de una orla de laureles, el acueducto de Segovia (haciendo también de marca de ceca) coronado por la cabeza de su fundador, Hércules… todo dentro de una gráfila de puntos.

La tercera cara de la moneda, lisa.

Se desconoce a día de hoy el grabador de esta moneda, aunque todo apunta a que fue José García Morago.

Esta pieza, suele tener varios rasgos distintivos, que garantizan su autenticidad, dos roturas de cuño en el reverso, concretamente entre la I y la A de Soberanía y entre la l de Nacional y la estrella de 6 puntas.

Es una moneda rara, sólo se acuñaron 10.000 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada