Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Hemeroteca: Resellos en maravedís de busto de Felipe IV


Los resellos, en maravedís de busto de Felipe IV, suelen ser a veces auténticos y otras falsos.

Los falsarios, cogían normalmente, moneda "antigua" resellada y utilizaban el cospel para acuñar sus bustos y escudos de Felipe IV.  Otras, es de suponer, que cogían cospeles sobrantes de resellos hechos por ellos mismos en anteriores pragmáticas (falsos) y los empleaban para acuñar la nueva moneda.

En ambos casos, las acuñaciones de estos felipes son falsos, ya que la producción de estos nuevos maravedís son posteriores a los resellos que portan.

Los últimos resellos de Felipe IV tienen su límite en 1659...y las primeras acuñaciones de los maravedís con el busto del monarca, corresponden a 1660.

Por lo poco que he visto, creo que estos falsarios gustaban de coger monedas ya acuñadas en la fábrica del real ingenio (8 maravedís, 4 maravedís...) porque eran ya piezas con flanes circulares, aspecto importante para poder emular las mejoras en la acuñación a molino, con circunferencia de cospeles perfecta.

A su vez, es común que estos falsarios utilizaran monedas acuñadas a martillo para labrar encima, sus falsificaciones de busto. Y también es usual, que emplearan sus propias monedas con resellos falsos de épocas anteriores, para estos menesteres.

Queda claro, por todo ésto, que los falsarios rara vez fundían de nuevo las monedas para estampar los nuevos artes, y de una manera más práctica, se encargaban de reacuñar lo ya existente, ahorrando en esfuerzo  y en gastos ocasionados por la fundición de dichos metales.

Resello a VIII, seguramente de 1641 sobre moneda de real ingenio, reacuñada con busto y escudo de Felipe IV (falsa de época)



16 maravedís de Felipe IV. Falsa de época.
Con resello a VIII seguramente de 1641. Posible moneda original de 8 maravedís de Felipe III o IV (a martillo).
Ceca de Madrid.
1662




"19" maravedís de Felipe IV.
Falsa de época.
Ceca de Sevilla (se ve la marca de ensayador R, que correspondería a Rodrigo Fernández).
Acunada sobre resello del anagrama PVS/RX.
S de la leyenda invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada