Buscar en este blog

jueves, 21 de junio de 2018

Variantes de busto no catalogados y sus falsas de época

Variantes de los maravedís de busto de Felipe IV no catalogados/ sus falsas de época.


      16 maravedís falsos de época. Cospel                  octogonal. Colección del autor


Felipes de busto 

 Durante el periodo de 1660 a 1664, Felipe IV establece una moneda de vellón nueva, "el Felipe de Busto". Las numerosas y diferentes pragmáticas anteriores, que originaron tanto circulante "farragoso", hizo imposible seguir con este cometido. Por una parte, los cospeles habían sufrido tanto la estampación de las fechas y valores que ya no soportaban más modificaciones. Por otra parte, las nuevas innovaciones en el campo de la acuñación, previsiblemente facilitaban la erradicación en el trabajo de los falsarios y presumiblemente, hacía posible, poder fabricar con ello, moneda nueva y menos fiduciaria que antaño (fenómeno absolutamente contrario a lo que pasó).

Los Felipes de busto han sido las monedas más falsificadas de la historia... hasta el rey en el último período, tuvo que considerarlas buenas, debido a la gran cantidad existente de falsificaciones. Los falsarios veían incrementadas sus ganancias al hacer las monedas sin liga de plata, difícilmente detectables, consiguiendo con ello que el valor nominal estuviese muy por encima del valor intrínseco del metal. Y no dudaban para tal cometido en tener que innovar y copiar aquellas máquinas a molino, necesarias para esta nueva etapa. En el desarrollo de estas copias, los falsarios eran cautos e intentaban no imitar los relieves de las monedas con gran exactitud, porque la pena se reducía en caso de que la autoridad competente les descubriese... aunque en la ceca de Sevilla y Madrid se realizaron verdaderas obras de arte a este respecto...y más de un falsario acabó en galeras o con más de 100 latigazos... E incluso la muerte.

Hoy por hoy, todavía existen innumerables variantes de estilo, de ceca, de valores y de fechas...los actuales y excelentes catálogos hechos al respecto (el de Tosiriano y Sanahuja) aún habiendo mejorado mucho el mundo de la numismática, no recogen en su totalidad aquellas variantes menos comunes que de vez en cuando nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada