Buscar en este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Blancas de Felipe II, " el aguante de estas últimas monedas"

Las blancas de Felipe II conforman un compendio de monedas altamente agradables.
Son monedas de vellón muy pequeñas, con muchas variantes. A pesar de ser en ocasiones minúsculas, todas poseen liga de plata... De ahí que aparezca la marca de ensayador sobre el campo del cospel.

Es con el reinado de Juan I, cuando se introduce este valor por primera vez, con un peso de 1 gramo para la unidad y de 1/2 gramo para la mitad de su valor.


Blanca de Agnus Del, de Juan I con Ceca de Sevilla. Imperio Numismático.



En 1471, Enrique IV introduce la conocida blanca de rombo.


Blanca de Rombo de Enrique IV con Ceca de Burgos.



Proseguirían con esta labor, tanto los Reyes Católicos como Felipe II.

A día de hoy existen infinidad de variantes recogidas en los excepcionales catálogos de Sanahuja y de López De La Fuente... Aún así, ocurre como en los vellones de 1660 a 1664 de Felipe IV, que cada vez salen a la luz más monedas inéditas.




Blancas de Felipe II

Estas pequeñísimas joyas a veces nos llevan a engaño, puesto que en ocasiones, su rareza engorda el precio de las mismas.

Por una parte, se muestra un castillo almenado, que corresponde al reino de Castilla. Éste posee el mismo arte que los ochavos de Felipe II, un castillo con perspectiva, diferenciándose así del arte que se representa en los dos maravedís de los Reyes Católicos, dónde el motivo es claramente plano.
Por otro lado, se colocan las iniciales PVS correspondientes a Philipvs.


Blanca de Felipe II con Ceca de Segovia.



Al principio del reinado de Felipe II, las blancas tienen idéntico arte al del periodo de los Reyes Católicos,  es decir, una F en anverso y una Y en reverso... las leyendas también están a nombre de los mismos. La única diferencia podría hayarse en que la liga de plata, merma casi dos gramos, pero ésto sólo parece pasar después de los 10 primeros años del reinado del monarca ... Por eso, podemos encontrarnos en el mercado, blancas a título póstumo de los Reyes Católicos, en los años más incipientes del mandato de Felipe II,  con un lustre plateado... destacándose piezas por su gran belleza...


Blanca de Segovia a nombre de los Reyes católicos con Ceca de Segovia.



En una segunda etapa del monarca, se constituyen las conocidas blancas ya a nombre de Felipe II. Se introducen ciertos cambios, como dijimos con anterioridad, el anagrama PVS y el castillo. La liga de plata en estas monedas se encarece bastante.


Blanca de los Reyes Católicos con Ceca de Segovia.


Es en la tercera etapa de Felipe II cuando la liga de plata baja muchísimo en el numerario nuevo.

Leyendas del anverso:

Philipvs II Dei Gra con sus variantes.

Leyendas del Reverso:

Hispaniarvm REX



Felipe II acuña blancas de 1567 a 1591.
Las cecas donde se graban este tipo de piezas, serán:

Burgos, Cuenca, Coruña, Granada, Segovia,  Valladolid, Toledo... Siendo Coruña y Granada las que menos variantes acumulan.


Blanca de Felipe II con Ceca de Segovia.

Con el reinado de Felipe II se extinguen este tipo de piezas y no se acuñarán más en estos valores.

2 comentarios:

Aquí puedes comentar sobre la entrada