Buscar en este blog

viernes, 4 de septiembre de 2020

Entrevista a la jefa de Conservación del Museo de la FNMT- Real Casa de la Moneda de Madrid.

EL Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, es uno de los más importantes que existen en el panorama mundial.

Pertenece a la FNMT- Real Casa de la Moneda.

El museo, se localiza en la Calle Doctor Esquerdo 45, de Madrid, justo al lado de la parada de metro O'Donnell.

Alberga medallas, monedas, billetes, sellos y otras modalidades de pago...

En cuanto a numismática se refiere, se muestran piezas, que han sido acuñadas en las diferentes cecas que ha poseído la Península Ibérica, y en aquellos territorios que estuvieron bajo reinado español... Goza el museo, por lo tanto, de un excelente trabajo de exposición de sus piezas, ordenadas cronológicamente, apoyadas por soportes tanto escritos como audiovisuales...

A su vez, existe una biblioteca histórica y máquinas de impresión y acuñación... Tampoco faltan cuños y punzones determinados...

La FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) nace allá por el año 1893, como consecuencia de la fusión de la Casa de la Moneda de Madrid y la Fábrica Nacional del Sello.

En la actualidad, la fábrica goza de dos sucursales, una en Madrid y otra en Burgos.


          FNMT de Madrid



El museo, posee una exposición permanente y exposiciones temporales, que se van sucediendo a lo largo de toda la temporada.

El Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, nace allá por el siglo XVIII, con el insigne grabador a las órdenes del Rey Carlos III; Tomás Francisco Prieto.


Al principio, el origen del museo, surgió como sede de almacenaje de los trabajos, enseres y útiles,  pertenecientes al grabador, que más tarde, adquirió por compra, el propio Carlos III... Monarca que siguió ampliando su contenido, hasta convertir al museo, en la referencia europea, que es hoy en día.

Es en 1867, dentro del reinado de Isabel II, cuando se realiza la primera exposición pública del museo, en su antigua sede, la Plaza de Colón.

En 1991 se traslada el museo al actual edificio de la Calle Doctor Esquerdo.

El recorrido del museo abarca la Grecia Antigua, Roma, Hispania medieval, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea.



Tesorillo de Dirham. Foto de madridhappypeople.com




Durante el mes de Agosto, vi necesario realizar una entrevista a la FNMT, en especial, al Museo de la Real Casa de la Moneda. Tengo que decir que me hubiera gustado poder asistir personalmente a la sede para realizarla, pero debido al Covid19, vi más prudente, hacerla por correo.

Desde aquí, agradecer a Isabel Encinas, Jefa de Conservación del Museo, su atención y su prestancia a la hora de contestar las preguntas que un servidor le formuló.

Monedaslimpias, en adelante ML.

Conservación del Museo, en adelante CM.

Entrevista
ML- Las monedas que incorpora el museo de la FNMT de Madrid en su colección, me supongo que vienen, algunas por donación y otras por adquisición en diferentes subastas.

CM- Las piezas que recibe el Museo para incremento de sus diversas colecciones proceden de donaciones, compra directa o a través de subasta y por ingreso directo de las labores que se realizan en los departamentos productivos de la Real Casa de la Moneda

ML- ¿Qué criterios eligen, a la hora de afrontar la compra de una moneda?



CM-Las adquisiciones se realizan atendiendo a dos criterios: la importancia de la pieza y que no dispongamos de ejemplares de la misma en los fondos del Museo.

ML- ¿Las monedas que consiguen adquirir por subasta, normalmente necesitan limpieza o restauración?

CM- Se trata de piezas siempre en buen estado de conservación.


ML- ¿Recibe la FNMT algún tipo de subvención que aborde el coste de aquellas monedas que son adquiridas por subasta?

CM- El Museo, aunque depende del Ministerio de Hacienda, tiene su gestión cedida a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, de quien recibe su presupuesto para adquisiciones.



ML- ¿las medallas y monedas del museo de la FNMT poseen algún registro bibliográfico en cuanto a la historia de cada una de ellas? ¿Existe información guardada, sobre aquellos trabajos que realizaron los primeros alumnos de la Escuela de Grabadores de Madrid, allá por el siglo XIX?



CM-Existe un Archivo General en la FNMT-RCM con documentos relativos a su historia reciente y, en 1995, se publicó un inventario de los documentos de nuestra Institución depositados en el Archivo Histórico Nacional, que se remontan a los comienzos del siglo XVIII y que incluyen las actividades, dependencias y personal de la Institución.


ML-  ¿Los amantes de la numismática pueden acceder a ese tipo de información?


CM- Como Museo de Titularidad Estatal, atendemos en todo momento las diferentes consultas que realizan los investigadores nacionales y extranjeros, acerca de nuestras colecciones y de la historia del propio Museo y de la Real Casa de la Moneda.



ML- ¿Por qué en la exposición del museo de la FNMT no se utilizan espejos para mostrar ambas caras de las monedas?



CM-Gran parte de las monedas se muestran por anverso y reverso, es decir, se incluyen en las vitrinas dos piezas similares de cada valor y momento histórico.




Varias monedas de 5 pesetas de Fernando VII, en el Museo de la FNMT.




ML- ¿Qué factor es el que prima para que una moneda pase a ocupar parte en la exposición del museo y no “duerma” en los sótanos de la FNMT?



CM- En cuanto a la exposición permanente del Museo, en ella se encuentran representadas las piezas más relevantes de nuestras colecciones y que hemos considerado necesarias para hacer un recorrido por la historia de la moneda, la medalla, el papel sellado, el sello de correo, la lotería, etc. 



ML- ¿Cómo afronta el equipo restaurador del museo la rehabilitación de ciertas piezas?



CM- El Museo Casa de la Moneda cuenta en la actualidad únicamente con un equipo de Conservación, que mantiene una conservación preventiva de sus piezas, atendiendo a las necesidades de temperatura y humedad que precisan, según la distinta naturaleza de los materiales de que se componen (metal, papel, papel engomado)

-------------------------------------

Hasta aquí la pequeña entrevista, os animo a que visitéis el museo, es de lo mejor que he visto...por cierto, es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada