Buscar en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Granada y su tradición de cecas.

El sultanato de Granada se asentó sobre la antigua ciudad romana de Iliberri.

Este núcleo, fue una comarca muy importante, que dominó la parte sur de la península durante mucho tiempo.

Iliberri, en sus comienzos, tenía sangre íbera, pero con el devenir del tiempo, los romanos se hicieron con ella, y constituyeron una de las grandes ciudades del imperio.

Fue a partir del siglo VII D.C cuando Iliberri empieza a decaer… 100 años más tarde, la ciudad no podrá resistir el embiste de los árabes.

La Granada romana tuvo una presencia importante en Roma. Mucha gente ilustre procedía de esta zona… tal es el caso del destacado cónsul granadino... Publio Cornelio Anulino.

Arco de Séptimo Severo, construido por orden del precepto Plubio. Celebra el decenio del emperador Severo.



Arco de Séptimo Severo con estatuas desaparecidas. La primera por la derecha se atribuye a Plubio Cornelio Anulino.



Denario de plata de Severo.


La primera Ceca de Granada, se situará en el Albaicín, a finales del siglo III A.C... zona dominada por la ciudad romana de Iliberri.

El albaicín, se constituye como tal, después de la Batalla de Navas de Tolosa en 1212, cuando los baezanos son desterrados de su tierra y acogidos en este nuevo territorio. 

Del siglo XIII al XV se efectúan las acuñaciones nazaríes en Granada.



1/2 Dirham, anónimo de la Ceca de Granada. Subasta de Jesús Vico. 13/09/2018.



Sigue la ceca, acuñando en época Visigoda, y no es hasta 1492 con la reconquista de Granada, a manos de los Reyes Católicos, cuando se vuelve a establecer una ceca oficial en la provincia.

Es con la incorporación de Granada a la corona de Castilla, y la nueva pragmática de 1497 formada en Medina del Campo, cuando esta ciudad prosigue sus acuñaciones.

Se introduce el símbolo de Granada en la parte inferior del Escudo de armas. 

El “Maristán” edificio construido en primera instancia por Mohamed V, fue rehabilitado como casa de moneda,  a finales del siglo XV. Se establece una estancia en la parte de arriba del edificio, destinada a albergar los cospeles y monedas acuñadas, constituyéndose así, la “sala del Tesoro”. En la parte de abajo, se emplearán los oficios de función y de acuñación. 


Los moriscos, serán los que realicen funciones de monedero hasta mediados del siglo XVI, habida cuenta de la cantidad de árabes conversos que habitaban la región.



Casa de la moneda de Granada en época de los austrias

Con los avances motivados y alcanzados por Felipe II en la nueva forma de amonedar, propia de los reales ingenios de la Casa de la Moneda de Segovia, la ceca granadina, decide por fin, emular la estampación a rodillo… pero no será hasta el mandato del “Rey Planeta” cuando esta innovación tenga lugar en Granada… 

Es Felipe IV, junto a su valido, el Conde Duque de Olivares, quienes mediante la visita a la ciudad, intentarán conseguir fondos para las campañas bélicas, exigiendo las contribuciones económicas establecidas mediante erario público…empresa que no lograrán como ellos quieren.


Granada se consolida como una ceca importante... tanto Felipe II, como Felipe III, acuñan en esta ceca, moneda de vellón y de cobre a martillo. Las pragmáticas de Felipe III, de 1603/6 también se aplican a la Casa de la moneda de Granada, que se ocupará de realizar los diferentes resellos con su distintiva marca de ceca. Continuará Felipe IV, acuñando a martillo en la prestigiosa ceca de Granada, aplicando las diferentes pragmáticas referentes (1636/7, 1641/2, 1651/2, 1658/9)... Pero, no será hasta la pragmática de 1661, con los Felipes de Busto, cuando se establezca la  acuñación de piezas de Real Ingenio. 



16 maravedís de 1662 con Ceca de Granada. Variante posiblemente inédita.



Las monedas labradas con rodillos de la Ceca de Granada convivirán con las acuñaciones de moneda a martillo durante 1661.


Es en esta fecha, debido a la cantidad de circulante falso y a la circulación de cospeles rellenos con todo tipo de resellos, que se empieza a efectuar las primeras acuñaciones a molino en la ciudad de Granada.

La última moneda de dicha ceca, está fechada en 1685, con el reinado de Carlos II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada