Buscar en este blog

miércoles, 14 de abril de 2021

Las primeras monedas de 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia.

 


A partir de 1602, con Felipe III, se establece por primera vez, la labra de los primeros 8 maravedíes a cuñados a molino, en el Real Ingenio de Segovia.

El coleccionismo de este tipo de monedas puede llegar a ser muy interesante, porque existe variedad, en cuanto a fechas y algún que otro elemento distintivo en la disposición de los elementos del arte de las piezas...


VIII Maravedíes del Real Ingenio de Segovia de la serie de 1602 a 1626. Fecha de 1625.


El diseño de estas monedas, nace de la tradición de los cortadillos de la época de Felipe III, en los que se nos muestra por un lado, un castillo y por otro, un león, ambos dentro de un escudo coronado.

Aunque en los cortadillos, tanto de Felipe III como de Felipe IV, sendos escudos (en el reverso y anverso de las monedas ) aparecen rodeados por una gráfila de puntos, todavía no alcanzarán la perfección visual, que acogerá la serie del nuevo circulante acuñado por rodillos de laminación, con valor también de 8 maravedíes.

Estas nuevas monedas, labradas por el Real Ingenio de Segovia,  establecen una notable diferencia en cuanto a la calidad de acuñación  con respecto a sus predecesoras...  Con las nuevas técnicas de acuñación, se favorece a que el arte sea perfectamente visible en toda su extensión, ya que posibilita la confección de unos cospeles completamente circulares.  


Las monedas con valor de 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia, se acuñaron en el período de Felipe III, desde 1602 hasta 1620 y con Felipe IV, de 1621 a 1626.

A partir de 1660, Felipe IV, proseguirá la labra de los conocidos Felipes de Busto, con valores de 16, 8, 4 y 2 maravedíes... Y como sabemos, se  establece por primera vez en el “anverso”, el rostro del monarca mirando a derechas y en el reverso (en el módulo de 8 maravedíes) el escudo cuartelado de Castilla y León. 

Hay dos diferencias básicas de identificación de periodos, entre las piezas de 8 maravedíes de la serie de 1602 a 1626, que son exclusivamente visibles:

1) Ordinal del rey, que aparece en la Leyenda (III o IV)  

2) Fecha. 


En el reinado de Carlos II, no se sigue acuñando moneda con valor de 8 maravedíes, sin embargo, se emite un nuevo circulante; el  ochavo, que estará basado en el mismo arte que poseen los cortadillos de Felipe III y Felipe IV, estampados por martillo...


Características técnicas, de los 8 maravedíes del Real Ingenio de Segovia, de la serie 1602- 1626:


Anverso

Castillo enmarcado dentro de escudo coronado, todo ello rodeado por orla circular de puntos, a veces línea continua.

A izquierdas, aparece la marca de “la puente”  a derechas, la marca de valor.

Leyenda: Philippe .IIII. D.G con sus variantes.



Reverso

León rampante mirando a izquierdas dentro de escudo coronado,  todo ello rodeado por orla circular de puntos, a veces línea continua. Fecha a derechas, exceptuando la variante de 1617 con fecha a izquierdas, y la de 1623 con Felipe IV, con fecha también a izquierdas del león.

Leyenda: Hispaniarvm Rex con sus variantes.


Estas monedas podían llevar tres tipos de resellos:


Un resello XII de 1641/2.

Un resello a VIII de 1651/2.

Un resello a IIII de 1658/9.




Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada