Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2021

Pruebas de las máquinas de acuñar construidas por talleres San Carlos.

En el Cádiz de 1948, se acuñaron una serie de piezas con módulo de una peseta en el taller de San Carlos.

De 1946 a 1947 se dictaron varias pragmáticas, en las que se instaba a acuñar moneda con valor de 1 peseta, en la Real Fábrica de la Moneda de Madrid.

Al respecto de ello, se encargó, a la Sociedad Española de Construcción Naval, el montaje de 6 prensas de acuñar.

Las máquinas, se montaron en uno de los espacios de esta institución, concretamente, en los Talleres de San Carlos, en San Fernando, en Cádiz.

Fue en la Sociedad Española de Electromecánica, de Córdoba, dónde se recogieron los cospeles para acuñar esta serie de monedas… los flanes, serían los mismos, que iban a ser destinados a las acuñación de las primeras pesetas del Caudillo.

En 1948, después de estas acuñaciones de prueba, sin valor nominal, se constituyen las primeras monedas de peseta con este mismo año (dictadas por pragmáticas anteriores)

El jefe del estado, tuvo la oportunidad de ver de primera mano, estas primeras acuñaciones. En realidad, se crearon dos tipos de moneda; Una, para probar la efectividad de esta serie de prensas, y otra, para conmemorar el día tan señalado, y dejar constancia de la visita de Franco. En este tipo menos común de moneda, en la leyenda se puede leer: Visita de S el Caudillo de España, San Carlos MCMXLVIII.


Ambos tipos de moneda, están confeccionados en cobre (900 milésimas) y en aluminio (1000 milésimas).

Estas piezas, se consideraron, pruebas de acuñación… con ellas, se verificó la calidad de las acuñaciones y la validez de este tipo de prensas. Fueron monedas que no llegaron a circular, por lo que no es difícil verlas en buenas calidades... Aunque, también existen muchos errores de acuñación.

En estos talleres, se acuñó también una moneda de oro... fue el obsequio que la empresa destinó  a Franco por su visita 

En este tipo de acuñaciones, pueden existir básicamente dos variantes en el proceso de impresión del arte en la pieza: monedas con reverso y anverso coincidente, y monedas con reverso y anverso no coincidente.

En cuanto a las piezas exclusivamente conmemorativas, decir, que si bien, parece ser cierto, que sí que se acuñaron, es bastante difícil, por no decir casi imposible, poder ver alguna de ellas hoy en día.


Prueba de verificación de calidad de las prensas de la Fábrica Naval de  San Carlos en Cádiz. Se aprecia el brillo original en el cospel.



La moneda que os presento, está sin circular, y fue sacada de uno de los cartuchos de la fábrica naval, delante de mis propios ojos… conserva su brillo original, y detenta un error en el proceso de acuñación (ennegrecido), que podéis ver a la derecha del reverso... todas las monedas del susodicho cartucho, poseían este error... en unas, estaba más acusado que en otras.

Si os fijáis con atención en la moneda de la foto, veréis como hay una desalineación evidente en las palabras del campo de la pieza (en "Talleres") ... Es fácil que exista descompensación en las letras de estas monedas, pero en la que os muestro, aparece un error muy perceptible, que a mí juicio lo consideraría variante. 

Por cierto, en su día, se vendieron también cuños de estas monedas.

Las dimensiones del cospel impreso, son de 21 milímetros. El peso es de 3,5 gramos.

En realidad, se deben considerar medallas y no monedas, ya que no poseen valor facial y tampoco llegaron a circular.

Por otro lado, la fábrica de San Carlos, siguió acuñando piezas a lo largo de los años, aquí tenemos una fiel  muestra de ello:



Medalla de la fábrica de San Carlos. 1971. Numismática On Line.




1 peseta por 10 discos. Fábrica Naval de San Carlos. Dinero o ficha de pago para los operarios de la fábrica. Ebay.




1 peseta por 5 discos. Fábrica Naval de San Carlos. Dinero o ficha de pago para los operarios de la fábrica. Todocoleccion.




1 Peseta por 2 discos. Fábrica Naval de San Carlos. Dinero o ficha de pago para los operarios de la fábrica. eBay.





1 comentario:

  1. La de 5 discos no es de 1 peseta, sino de 25 céntimos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar sobre la entrada