Buscar en este blog

martes, 12 de octubre de 2021

Ochavos y Cuartos de la Ceca de Santo Domingo.

Hoy vamos a hablar de los ochavos y de los cuartos acuñados sólo a nombre de Carlos I y no de su madre Juana, en la Ceca de Santo Domingo.

Tienen como peculiaridad en el arte, un león en reverso  y un castillo en anverso, ambos polilobulados.

Fueron los Reyes Católicos, quien en 1497 ya muestran su intención de crear una casa de moneda en Santo Domingo.

En 1535 se autoriza la creación de una ceca en Santo Domingo... se instaura bajo mandato de Carlos I, la Ceca de Santo Domingo... Produciendo eminentemente moneda de plata y vellón.

En 1542 empieza la acuñación de vellón en Santo Domingo, con una liga de plata baja... Ésto ocasiona, que en 1564 se detenga la acuñación de este tipo de piezas y se recoja en 1573, toda moneda que tenga valor de 4 maravedíes...


Dos tipos de Cuartos y ochavos de Santo Domingo

Tipo 1

2 maravedíes de la Ceca de Santo Domingo de Carlos I. Subastada el 12/03/2015 por Áureo y Calicó.

4 maravedíes de la Ceca de Santo Domingo de Carlos I. Subastada el 15/0/10/2018 en Tauler y Fau.


Estás monedas presentan en anverso, un castillo dentro de una orla polilobulada con rieles como adornos. El castillo se muestra sin perspectiva, y a izquierdas y derechas del mismo, se sitúan las letras S P (Santo Domingo en la isla denominada "La Española") A veces en diferente orden, lo que constituyen variantes de cuño... En ocasiones también aparecen las siglas S D (Santo Domingo) entre medias del castillo (variante más rara aún).

4 maravedíes de la Ceca de Santo Domingo de Carlos I con SD entre castillo. Rara. Subastada el 12/03/2015 en Áureo y Calicó. 


En el reverso, se nos presenta un león mirando a izquierdas, sólo con una de las patas levantadas, dentro de una orla polilobulada con rieles como adorno. Bajo el león, una F, que es la marca del ensayador Francisco Rodríguez, que según J. Pellicer, se sitúa al rededor del 1542. A veces la marca de ensaye F se coloca a derechas del león, constituyendo una rara variante.

Ochavo de Carlos I de la Ceca de Santo Domingo con marca de ensaye a izquierda del León. Subastada el 26/05/2016 en Áureo y Calicó.

Cuarto de Carlos I de la Ceca de Santo Domingo con marca de ensaye a izquierda del León. Subastada el 26/05/2016 en Áureo y Calicó.


Tipo 2

2 Maravedíes de Felipe II de la Ceca de Santo Domingo, seguramente acuñada en la Casa Vieja de Segovia.  Subastada en Áureo y Calicó el 26/05/2016.


4 Maravedíes de Felipe II de la Ceca de Santo Domingo, seguramente acuñada en la Casa Vieja de Segovia.  Subastada en Áureo y Calicó el 20/10/2016.


En el anverso de los cuartos, también nos encontramos un castillo dentro de una orla polilobulada con roeles por adorno, y las letras S D  entrelazadas con riel superior a izquierdas del castillo (Ceca de Santo Domingo) y X a la derecha del mismo, como marca de ensaye que corresponde a Cristóbal De Medina, por lo tanto, estas piezas están acuñadas en época de Felipe II y a nombre de él.

En Reverso, vemos un león mirando a izquierdas dentro de orla polilobulada con roeles como adornos, sin marca F bajo el mismo (ya que la marca de ensaye X, está a derechas del castillo)


Leyendas de ambos tipos:

Leyenda del Anverso: "+ Karolvs Quintvs indiarvm R (Rex)" (Carlos V Rey de las Indias)


Leyenda del reverso: '+Karolvs Quintvs indiarvm R (Rex)" (Carlos V Rey de las Indias)


Es poco común este tipo de leyenda imperial, en la que se nos muestra la primera letra del monarca en Alemán (K) y el ordinal (V) que también referencia su posición reinante en Alemania... No parece haber alusión a España, más que el propio arte de la moneda (león y Castillo)

En cuanto al valor de 2 maravedíes, se da el mismo arte que en los cuartos, con las mismas variantes, pero cambia el peso y el tamaño... Y la orla polilobulada pasa a ser una orla circular.


Cuartos de Santo Domingo en Canarias

Es habitual la circulación de estas monedas dentro del Archipiélago Canario.

Estas monedas, aunque en principio, fueron elaboradas como piezas de vellón en la Ceca de Santo Domingo, con un porcentaje elevado de plata, con el tiempo, la liga se fue encarececiendo y empezaron a circular piezas casi exclusivamente de cobre... Sufriendo el rechazo de la península española.

Con respecto al Archipiélago Canario, los cuartos acuñados en Santo Domingo, para poder circular en La Palma, en Gran Canaria y en Tenerife, necesitaron ser contramarcados.

*En España peninsular, se prohibió su circulación, pero hemos encontrado casos en el que ésto no fue así del todo...

Para evitar la entrada de esta moneda al archipiélago canario (una vez se detectó este tipo de fraude), que al principio fue acogida muy bien, supliendo la carencia de circulante en las islas... Se confeccionaron una serie de resellos, que otorgaban a estas piezas, su validez dentro de estos territorios.

En Gran Canaria, el resello está conformado por una hoja de palma, que suele posicionarse justo en el centro de la pieza.

En la Palma, el resellos está conformado por una palmera, que suele situarse en el contorno de la moneda.

En Tenerife, sin embargo, el resello se compone de una letra P atravesada por una línea... Que según el investigador Jaime Alberto García González, hace referencia al anagrama  T  F... (Siglas de Tenerife) que unidad forman una P. La línea divisoria, podría también considerarse según este autor, como el Teide.

El problema de estos resellos es que eran fáciles de emular, y al final, tuvo que suspenderse la circulación de estas monedas procedentes de la Ceca de Santo Domingo.


Estás monedas también a veces portan dos resellos distintos:

Una llave gótica (resellos propio de Santo Domingo) para devaluar el valor de la moneda de 4 a 2 maravedíes. Este tipo de moneda con dicho resello, circuló hasta 1577.

1 cuarto de Santo Domingo con contramarva de Llave. Subastada en Áureo y Calicón el 4/07/2018.


Un ancla (resellos propio de la isla de Jamaica)

Resellos específicos de Cuba.


Resellos castellanos en un cuarto de Santo Domingo

4 maravedíes de la Ceca de Santo Domingo, de Felipe II. SD y X entre castillo. Resellados a XII con fecha de 1636 y a VIII en Burgos con fecha de 1641/2. Subastada por Taller y Fau el 9/04/2019. Lote 7342.


*Como dato curioso, se han descubierto monedas de época de Felipe II, con las siglas SD entrelazadas y X a derechas del castillo, con varios resellos castellanos... Por lo que se demuestra, que a estas piezas, a pesar de su pobre liga de plata, se las permitió circular en territorio español peninsular, bajo resellos castellanos.

Si nos fijamos bien en los resellos de la pieza de la fotografía, observamos como tiene un valor a XII de la fecha de 1636 y otro a VIII de la ceca, parece que Burgos, de 1641/2... Por lo que a esta moneda, se la consideró, al portar tales "contramarchas" como si fuera una moneda con valor de 8 maravedíes o incluso 8 ½ maravedíes (cuartillo)

A partir de 1566 con la reforma de la Nueva Estampa de Felipe II, se creará moneda de vellón rico, con valor de 8 maravedíes y medio (cuartillo)


Os dejo un enlace muy bueno sobre

Resellos y Contramarcas en la Numismática Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada