Buscar en este blog

miércoles, 20 de octubre de 2021

Líneas guías en los Felipes de busto.

Ya hice una Entrada hace tiempo, en referencia a esas pequeñas marcas guías que establecían los abridores de cuño del reinado de Felipe IV, con objeto de poder centrar el busto del monarca dentro de la orla circular del "anverso"

Como os he dicho en alguna ocasión, esta práctica no era exclusiva del siglo XVII, sino que se retrotrae a épocas anteriores... Por lo menos, tengo constancia de que las marcas guías ya existían en ciertas piezas del periodo visigodo... Tb hemos visto alguna que otra pieza de la época, con estos procedimientos técnicos, aquí la muestra... Y aquí otro claro ejemplo.


16 maravedíes con plateado original de la ceca de Sevilla de Felipe IV. 1662. Ensayador (R) Rodrigo Fernández De Rebolledo. Con línea separatoria guía, que separa las dos mitades del anverso. Colección del autor.


En esta foto se aprecia claramente la línea guía, "saliendo de la nariz" del monarca.


A colación de este tipo de marcas, hoy os voy a presentar otra técnica que empleaban los grabadores para disponer el arte en las monedas.

Frente a los puntos centrales, que establecían el epicentro de las orlas circulares internas, y que servían de guía para situar los bustos, los artesanos también configuraron en ocasiones unas líneas en negativo sobre la matriz, que delimitaban lo que sería el diámetro de las orlas circulares del "anverso".

Son líneas, éstas, realizadas normalmente con trazo fino... En ocasiones el ancho de la línea es más grueso... Pero siempre en negativo, plasmándose en el cospel en positivo, y siempre cortando horizontalmente la orla... Otras veces, la línea atraviesa todo el cospel, y no se limita exclusivamente a la división de la orla circular del busto...

Sea como fuere, este recurso técnico tenía que ser importante para los abridores de cuño... Lo que también nos indica, que no habría punzones con artes en positivo para hincar en la matriz como en siglos posteriores...


Es ya bien sabido, que en las acuñaciones a volante de los cobres del siglo XVIII, los abridores de cuño, improntaban en las matrices de los cuños, los diferentes artes de la moneda a través de punzones (ver entrada aquí)... Con el tiempo, estos punzones que son unos interdependientes de otros, van a integrar más motivos, hasta tener punzones con el arte entero de la moneda, que será trasladado por presión a los diferentes cuños.


Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada