Buscar en este blog

lunes, 1 de junio de 2020

Diferencias entre ochavos de Felipe II y ochavos anteriores.

Hoy, intento establecer, mediante vídeo, las diferencias más notorias que se dan, entre los ochavos a nombre de los Reyes Católicos, y los dos maravedíes de Felipe II.

Todavía, no se ha redactado un catálogo en condiciones, con referencia a este tipo de monedas del reinado de Isabel y Fernando...


Ya en su día, hubo iniciativas de ciertos entendidos en este tipo de monedas, que según se dice, estuvieron tratando dicho asunto, pero, o bien, se paralizó este atractivo proyecto, o bien, no dejó de ser más que otro rumor infundado.

Que disfrutéis el vídeo, y os sirva...


Ochavo a nombre de los Reyes Católicos con ceca de Sevilla... no presente en la Pragmática de Medina del Campo de 1497.



Vídeo sobre el ochavo de los Reyes Católicos.

domingo, 31 de mayo de 2020

Tratamiento de moneda mal tratada

Hoy, acometemos una mejora, en una moneda muy mal tratada...

Es una pieza que intentamos salvar... para incorporarla a nuestra colección...

Ciertamente, no alcanzará un puesto predilecto en la misma, pero sí uno muy modesto... y la tendremos ahí, guardada, si queremos, hasta que consigamos una pieza mejor que la sustituya.






Antes del tratamiento y después del tratamiento.



En esta ocasión, es importante matizar, que estamos intentando preservar la historia de esta moneda, más que su constitución física, y es gracias a un tratamiento conservador, que lo vamos a lograr.

Sin más os dejo el vídeo a continuación.


Vídeo sobre la limpieza de un maravedís.

jueves, 28 de mayo de 2020

¿Por qué el IIII en vez del IV?

Muchas veces, nos hemos planteado, el por qué de la substitución del número 4 romano, que en principio debiera ser un IV, por una acepción menos conocida; el IIII, en las monedas del reinado del Rey Planeta.


Sí tomáramos como referencia, lo que comúnmente se considera como apropiado en este tipo de escritura romana, diríamos, que la manera correcta de disponer este número, sería el del IV en vez de el del IIII… así es, como ya desde pequeñitos nos enseñaron a todos esta diferencia en la escuela.

Pues nada más lejos de la realidad… ambas maneras son correctas.

Ya los romanos, solían poner este numeral, el “IIII” en inscripciones de lápidas. Según se sabe, esta grafía, intentaba evitar la similitud que existía entre el número IV y el comienzo de la palabra del Dios de la Luz; IVpiter (Júpiter)… no era por lo tanto adecuado, nombrar a la deidad, allí donde no fuese esencialmente indispensable… así que,  en muchos casos, situaron el IIII en vez del IV, para evitar desagrados y confusiones.

Otro elemento conformador de la sustitución del IV por el IIII, es que visualmente, es más fácil identificar un 4 con todas sus columnas, que el mismo valor, con una sóla columna seguida de una V.

Lo que está claro, es que seguramente en la época de Felipe IV, se tomara de referencia, periodos pasados, para incorporar el numeral IIII (que leído suena a ordinal cuarto) en las monedas oficiales y medallas, estableciendo dicha práctica, como la más correcta.

16 maravedís de Felipe IV con el 4 escrito como "IIII".

Yo, considero, que en el reinado de Felipe IV,  lo que se intenta, es mediante este tipo de numeración "IIII", seguir la línea sucesoria de los antepasados del monarca y consolidar así su estirpe.

Me explico: Resulta factible, situar un dígito más al III (valor que poseyó su padre Felipe III) que introducir un nuevo IV (con la incorporación de una V que se aleja del estilo y de la dinastía). Normalmente, se suele añadir un dígito más al nombre del reinado, tal es el caso que se da tanto en el periodo de los Austrias como en el de los Borbones…Felipe II, Felipe III, Felipe IIII…Carlos II, Carlos III, Carlos IIII… se consigue con ello, mayor cercanía al poder real... pues, desde mi punto de vista, se trata de una cuestión ligada a la tradición, que se inicia siglos atrás y que pocas aportaciones puede hacer ya el propio rey, al no ser; consolidar lo establecido o modificarlo.


Entones, ¿por qué después de Felipe IV se introduce la V?. Primeramente por tradición romana, segundo, porque Felipe V ya no está vinculado a la familia austriaca (es el primer Borbón) y tercero, 5 columnas seguidas, se harían muy difíciles de identificar sin errar… demasiadas columnas para verlas bien juntas…a parte, menos columnas simplifican la escritura, y la hacen por ende más rápida.

También es posible, que en un principio, se estableciera el número IIII en este tipo de monedas (circulante de Felipe IV) por algún tipo de equivocación, y que luego se tomase ese valor "erróneo" como modelo... aunque esta teoría la descarto por poseer poco fundamento.

Ciertamente, la estética del siglo XVII, estaba contagiada de una misma simpatía en el arte de los números… El propio Luis XIV de Francia, prefería en la construcción de sus relojes, el IIII en la esfera, antes que el IV, aunque cuando se trata de su nombre, refleja un XIV y no un XIIII... así que, esta modificación por lo visto existía solo por debajo de la decena.

En otro tipo de documentos, el nominal se sustituye por el número arábigo 4 e incluso por "cuarto".

Declaración de guerra a los franceses. Archivo Histórico Nacional.

Declaración de guerra de España contra Francia, 1635. Archivo Histórico Nacional.


Por otro lado, el IV no era más que un número dinástico que estaba siempre por detrás de lo que verdaderamente importaba; el nombre del monarca, en este caso, el de Felipe, como así lo atestiguan dos documentos:

Uno, en el que se nombra el número de "Felipes reyes" que existen y han existido hasta la fecha, en España. En el que la palabra "cuarto" vincula a toda la sucesión dinástica del monarca.

Documento del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. "Don Felipe, cuarto de este nombre, por la gracia de Dios".


Dos, la firma del propio rey en el que excluye el ordinal de su sucesión dinástica.

"Yo el Rey F" (de Felipe). Firma de Felipe IV.


Sea como fuere, en las monedas se prefería siempre el IIII antes que el IV.