Buscar en este blog

domingo, 4 de abril de 2021

1 Maravedí tipo Ómnivm de 1599.

De 1597 a 1602 se constituyó la creación de unos nuevos circulantes con la palabra "Omnivm" dentro de sus leyendas. Son las conocidas monedas tipo Omnivm.

Se acuñaron en el Real Ingenio de Segovia (mediante la acción de las ruedas de los molinos de la ceca, movidos por el agua del río Eresma) en el reinado de Felipe II hasta 1598... Y desde esta época en adelante, concretamente hasta 4 años después, ya con Felipe III.


Son monedas de vellón grueso o de cobre, dependiendo de las pragmáticas que acontecieron. Tienen en común, la misma leyenda, exceptuando el ordinal del monarca, ya que Felipe II prescinde de él.


Hoy vamos a estudiar una de estas monedas, concretamente, I maravedí de 1599 de Felipe III, sin marca de ceca ni de valor.

Normalmente en este periodo, los circulantes acuñados de esta índole (módulos de 4, 2 y 1 maravedíes) carecen de marca de valor... Pero alguno de ellos, sí presenta la marca de ensayador a izquierdas del castillo... Una C que corresponde a ...

Las piezas de 2 y un maravedís son exactas en arte, pero de módulos distintos, como es de suponer. Los 4 maravedís de Real Ingenio, poseen en el arte, características comunes a los 4 maravedíes a nombre de los Reyes Católicos y a los cuartos de la Ceca de Cuenca (ambos tipos de monedas, acuñados a martillo)... Se diferencian los de Felipe II y Felipe III en los periodos de 1597 a 1602, por la perfección de la circunferencia de los cospeles, recortados de mejor manera que antaño.


I maravedí del Real Ingenio de Segovia de 1599 en el reinado de Felipe III. Colección de Raúl G.


Las monedas de módulo de 1 maravedí, son rarísimas de encontrar en el mercado, y cuando es así, el precio suele ser elevado... Tampoco se ven piezas muy bien conservadas... Los rangos de precio suelen ser amplios.


La pieza de hoy, es de un amigo que ha tenido a bien prestármela para hacer la entrada del blog y el vídeo del canal... Así que, queden mis gracias por delante...

Os recomiendo que veáis el vídeo... Es de poca duración y creo que a través de él, podréis admirar en todo su esplendor este tipo de monedas.


Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada