Buscar en este blog

jueves, 17 de septiembre de 2020

Los Croats de Felipe IV

En el año 936 después de Cristo, a la muerte de Carlo Magno, Otón " El Grande" hereda el trono germánico y en un intento de emular antiguas gestas carolíngias, afianza su reino; el Imperio Otomano, fusionando los dos frentes continentales más poderosos de todos los tiempos; el de Oriente y el de Occidente.

                             Otón "El Grande"


Tres siglos después, en el año 1285, Pedro III establece por primera vez una moneda con valor de 12 dineros; el Croat, que rememora en su arte, la tradición germánica, al situar en los cuadrantes del reverso, los roeles que hacen mención al rey Otón.

Los primeros Croats, allá por el siglo XIII, tienen un valor elevado. La liga de plata que poseen, los hace estar mucho más cerca de ser consideradas piezas argenteas, que piezas de vellón.

Son monedas en origen aragonesas, aunque años más tarde, los catalanes, se encarguen de realizar las acuñaciones.



Croat de Pedro III de Aragón. Subasta de Áureo y Calicó. 20 de Marzo del 2014. Precio de remate 950 euros.


A lo largo de los siglos, se han acuñado en Cataluña, infinidad de croats en bastantes localidades… casi siempre, mostrarán los mismos motivos en su arte.

En una cara de la moneda, se suele presentar el rostro del monarca, siempre mirando a izquierdas. En el reverso, se dibuja una cruz patada, en la que se dividen 4 cuarteles;

En dos ellos (segundo y tercero) se sitúan tres puntos respectivamente en disposición  triangular, que según ciertos autores, indica la pureza del metal… en los otros dos cuarteles (primero y cuarto) se nos muestra un roel en cada uno de ellos, que alude a las oes del rey Otón (Otones)… remanente de una clara influencia carolíngia.


1/2 Croat de Felipe III. Subastada en Catawiki. 
LOTE 14631359


Hoy día, los catalanes han introducido una moneda virtual en el mercado, atribuyéndola el nombre de Croat.




Los croats de Felipe IV

Felipe IV acuñó moneda con valor de 1/2 croats de 1626 a 1641… algunos de ellos poseen el rostro de Felipe II… da que pensar que se reutilizaron cuños de este monarca para el rey planeta.

También acuñó croats enteros, de 1626 a 1654.



1 Croat de Felipe IV de 1633. Subastada por Áureo y Calicó. 26 de Febrero de 1897. Precio de remate 150 euros.



Las leyendas del anverso en los croats enteros de Felipe IV, son las siguientes:

Ceca de Barcelona

Philip. D.G. Hispania.R

Las leyendas del reverso en los croats de Felipe IV, son las siguientes:

Ceca de Barcelona 

Barcino. Civitas. (Fecha)


Ceca de Lérida

Civi. Ile. RDA. (Fecha)



Para los medios Croat las leyendas son idénticas, aunque existen diferencias en la ceca de Vic a partir de 1641:


Para anverso:
Civitas. Vicen. 1641



Para reverso
Principal. Catalo



1/2 Croat de Felipe IV de 1641. "Guerra del Segador" subastada en Áureo y Calicó. 26 de Abril del 2017. Precio de remate de 1700 euros.



Tantos años de emisión de este tipo de moneda, garantizó que a la llegada de Felipe IV, se mantuviera el croat casi sin alteraciones.

Gozaba pues este circulante, de una óptima presencia, frente a los maltrechados cobres castellanos, tan dañados a causa de las acuñaciones de las respectivas pragmáticas.

En este tipo de piezas (croats), en la leyenda, se oculta el ordinal IIII de Felipe… seguramente debido a una cierta “camaradería” con la región catalana, ya que aún siendo rey de España, y teniendo pleno derecho a usar con número su dinastía austriaca en los cospeles, parece preferir evitarlo, para no tener más confrontaciones, ya que como bien dicen sus títulos, es Rey III de Aragón ( en ciertas monedas de esta región sí aparece con el ordinal IIII) y Conde de Barcelona.

Tanto en Castilla, como en Barcelona, Felipe IV establece en la leyenda las palabras “Philippvs Dei Gratia Hispaniarvm Rex” (Felipe Rey de las Españas por la Gracia de Dios)

A partir de 1641, el golpe de estado Catalán, incita a que se acuñen monedas en la ceca de Vic, ya no a nombre del monarca, si no con la leyenda; “Civitas. Vicen. 1641”. En realidad las Revueltas Catalanas,  comenzaron en 1640, teniendo su origen en la "Guerra del Segador".

Con fecha de 1642 y Ceca de Vic, se establece nueva leyenda en anverso: “Lvdo D.G. R. Franci” haciendo mención al rey francés, Luis XIII… aunque el busto, parece ser todavía, de Felipe IV.… Fue toda una insurrección, levemente castigada por el monarca…


1/2 croat a nombre de Luis XIII. 1642. Lote subastado por Jesús Vico. 14 de Noviembre del 2012. Precio de remate 1400 euros.

El valor del Croat en la época del Rey Planeta es de dos sueldos.

A partir de 1641, las revueltas  catalanas van cogiendo cada vez, tientes más violentos e independentistas, esto se refleja en ciertas monedas acuñadas por mandato de Felipe IV en Barcelona, dónde se empieza a substituir, como hemos visto anteriormente, el nombre del monarca.

Existe un buen catálogo de referencia, aunque, sólo se hicieron 600 ejemplares. “Croats de Barcelona”  de Antonio Badía y Torres, de 1969.

Hay otros catálogos, en los que se nombra este tipo de moneda: en “Historia de la Moneda Catalana” de Crusafont y Sabater, o en el “Catálogo General de la Moneda Catalana” y “La Moneda Catalana Local” ambos del mismo autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada