Buscar en este blog

jueves, 12 de noviembre de 2020

Una "Pequeña Gran Moneda"

Hoy os voy a hablar de una “pequeña gran moneda”.

Dentro de las blancas de Felipe II, podemos encontrarnos con muchas variantes… algunas de las cuales, no aparecen catalogadas.

En la ceca de Segovia, con el reinado de Felipe II, y en este tipo de circulante, trabajaron dos ensayadores: Diego De Muñoz, con D coronada de roel, como marca de ceca, y Juan De Morales, con una I y una M… también en ocasiones se muestra con una I y una marca de flor de mora, que hace referencia a su apellido… 


El ½ maravedís de hoy se ajusta al último caso; una blanca con ceca de Segovia con ensayador Juan De Morales, con I y marca de mora, como signos identificativos.

En el reinado del hijo de Carlos I, existe similitud entre el arte de estas monedas y las que tienen el valor de dos maravedíes. Estas blancas de Felipe II, siguen el esquema de los ochavos, en los que el castillo se presenta con perspectiva. No obstante hay una modificación evidente con respecto al reverso, en el que ya no aparece el león, si no que se presenta el anagrama PVS, con columnas en los laterales, que hace mención a las siglas del Plus Ultra..




Blanca de Felipe II, con Ceca de Segovia y ensayador Juan De Morales.

 


Lo característico de esta pieza que os muestro, es el repinte que posee el reverso.

Podemos observar como el grabador percutió por lo menos dos veces el troquel, y en una de ellas, desplazó el cuño o bien hacia arriba o bien hacia abajo, dejando dos improntas del mismo arte.

Así vemos, una doble PVS, a izquierdas en la parte superior y la marca de “la puente” en la parte inferior izquierda... Ambas marcas propias del mismo repinte. 

Más centrado en el cospel, hallamos el anagrama PVS con marca de ceca bajo éste.


Repinte en la blanca de Felipe II.


Sí ya es difícil ver un ochavo con repinte, lo es más observarlo en una moneda tan pequeña... Imaginemos al acuñador golpeando el cuño con premura en una superficie diminuta... Parece que casi no hay espacio para la equivocación... Aunque, esta moneda demuestra la excepción que confirma la regla...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada