Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2020

Como aprendemos sobre numismática

Una buena forma de saber si hemos aprendido sobre numismática, es volver a echar un ojo a nuestras colecciones.

Veremos, como aquellas piezas que antes nos costaba bastante tiempo catalogar, ahora son descifradas a una mayor velocidad. Tendremos suerte, incluso, si ciertas monedas tenían alguna peculiaridad que no habíamos visto antes, y también, nos llevaremos una “decepción” sobre otras piezas que creíamos únicas por una mala interpretación o falta de conocimiento.



Otro factor importante, es conocer a amigos o colegas, a través de los cuales nos muestren su conocimiento... no sólo será enriquecedor desde el punto de vista pedagógico, si no, que nos favorecerá porque crearemos lazos o vínculos afectivos.

Es importante en esto de conseguir conocimiento, hacer por aprender.

Por ejemplo, no controlaremos sobre las diferentes pragmáticas centradas en los resellos, tanto  de Felipe III, como de Felipe IV, si no memorizamos qué fechas y valores corresponden a cada uno de los mismos… lo bueno es que el conocimiento es acumulativo y llega un punto en el que empieza a ser globalizador, ayudándonos a unir diferentes conceptos que antes parecían no tener ningún tipo de relación… pero no sólo el conocimiento aprendido de libros… es adecuado a la numismática… también, el hecho de coleccionar sobre un tipo de monedas determinadas, ayuda a conseguir un conocimiento de la historia, que de otra forma sería difícil, aburrido o incluso aparentemente insípido.



Si por ejemplo, nos centramos en coleccionar resellos, veremos cómo nos beneficiará a la hora de ordenar mentalmente a cada uno de los monarcas que los portaban… sabremos de dónde proceden ciertas monedas y el por qué, y podremos conocer la evolución de un circulante que no se estanca y llega en definitiva a alguna parte…

Ya no veremos una moneda como una simple "chapa de metal", y empezaremos a valorarla, en parte, por los conocimientos que hayamos adquirido sobre ella… el conocimiento es poder… es importante no quedarse sólo en el aspecto estético de la pieza, hay que ir más allá… saber en qué momento se hizo dicha moneda y lo que significa, de qué reinado es y el valor que tiene, quién abrió los cuños de la misma y qué características artísticas posee…

De repente, uno se da cuenta de que se aprende de historia, pero además, sobre esos pequeños objetos que tanto nos fascinan… la historia gozará entonces de mayor sentido, porque literalmente se materializará en una superficie normalmente redonda, que cobrará valor, y no sólo por el material del que está hecho, si no también, por lo que representa y lo que nos cuenta.

Así que os animo a que estudieis y leáis mucho sobre numismática.

Lo he comentado alguna vez… hay dos portales de numismática que para mí son esenciales:

Imperio Numismático e Identificación Numismática… allí, hay verdaderos expertos, que nos guiarán en el proceso de aprendizaje.

También, es bueno visitar blogs y canales de numismática. Entre los blogs de numismática, destaco sobre manera el “Blog Numismático” de Adolfo Calleja y el Blog Numismático “Isabel II Reina de las Españas”… en referencia a canales de Youtube, me quedo con 3; “Blog Numismático” “Tutmosis V” y “Classical Numismatics” de creación temprana y con muy buenos contenidos.



Existen también libros que nos cuentan mucho sobre monedas... no descartemos las revistas y estudios de divulgación numismática, que suelen estar a la última, en cuanto a información fresca e innovación se refiere... No escatimemos en aprender... Ánimo y al toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada