Buscar en este blog

domingo, 20 de diciembre de 2020

Ochavos de Carlos II

En el reinado del último Austria, resiste hasta 1680, el circulante acuñado a molino (1661 a 1664) de la época de Felipe IV (Felipes de Busto)

Es en esta fecha (1680), cuando por Real Pragmática del 14 de Marzo, se establece la acuñación de una nueva moneda de vellón grueso, sin liga de plata.

                     Ochavo de Carlos II de 1680


37 piezas por marco en valor de dos maravedíes, fueron sus características intrínsecas.

En anverso se sitúa el castillo dentro del escudo coronado con la leyenda; Carolvs II DG, y en reverso, el león, también con escudo coronado cuya leyenda reza; Hispaniarvm Rex.

El precio del cobre subió en el reinado de Carlos II, (fue un metal algo más "difícil" de conseguir en las respectivas Cecas) pero esto no impidió que se estableciese un desajuste entre el valor intrínseco y extrínseco de las monedas...

Por otro lado, la Ceca de Granada, acuñó en ciertos momentos, moneda con cobre mal afinado (parece ser que aleado con estaño) por lo que el valor intrínseco en este caso se vio algo menguado, pero dentro de los márgenes legales establecidos.


Periodos de acuñación de "vellón" grueso con Carlos II

Existen básicamente tres periodos en la acuñación de estos ochavos: el de 1680 hasta 1682, el de 1684 a 1686, y el que viene a partir de 1690.

En los primeros años de emisiones de este nuevo valor (de 1680 a 1682), se utilizó el cobre de las monedas falsas de época de busto de Felipe IV, ya fundidas.

En cuanto al segundo periodo de acuñación, se utilizó cobre de la explotación de minas en auge, y metal procedente del extranjero.

A partir de 1690, estas monedas de cobre (se acuñarán solo con continuidad en la ceca de La Coruña y Linares, utilizando en la casa andaluza, cobre procedente de minas del sur de España)


Cómo identificar estos ochavos

   Ochavo de Carlos II con Ceca de Valladolid.

Los ochavos de Carlos II, son muy parecidos a los Cortadillos de Felipe III y Felipe IV…

Por eso, a veces podemos tener problemas en identificarlos y confundirlos con monedas de periodos anteriores.

Uno de los datos más característicos que esclarecen la catalogación de estas piezas, es la colocación de la marca de valor a la derecha del castillo.

Si en los Cortadillos, nos encontramos con el valor VIII, en estas monedas nuevas, vamos a ver el numeral II.

Es bastante más difícil observar módulos enteros de Carlos II, pero pasa lo mismo con respecto a los Cortadillos de Felipe III y IV… el arte de estas monedas, normalmente no aparece en toda la superficie del cospel... 

       Ochavo de Carlos II con arte desplazado.


En ocasiones nos encontramos con monedas de módulo reducido.


Ochavo con módulo pequeño de Coruña de 1680.



Por otro lado, tanto el león como el castillo de estos ochavos, suelen ser de menor medida que los que portan los VIII maravedís de Felipe III y Felipe IV.


En los cobres de Carlos II, se establecen Cecas nuevas, entre ellas las de Linares, que como dijimos anteriormente, realiza sus funciones a partir de 1690.


En esta entrada anterior, tenemos un ochavo inédito de muy buena presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada