Buscar en este blog

miércoles, 2 de junio de 2021

8 Maravedíes de 1833.

Los maravedís acuñados en cobre, de Fernando VII, se crearon en varias localidades... Concretamente en el Real Ingenio de Segovia, en Jubia y en Pamplona.

Son monedas acuñadas por prensa de volante. Esta prensa, empezó a utilizarse para monedas de cobre, en el Real Ingenio de Segovia, en 1772, justo con el reinado de Carlos III... Supuso un cambio sustancial en la calidad de las piezas, que se vieron favorecidas, en la presentación de los artes "impresos" mucho más realistas, y superiores acabados técnicos; tales como una mayor presión de los cuños con mejoría de las improntas, cantos con cordoncillos y recortes simétricos de las monedas.


En el caso de Fernando VII, nos encontramos con tres series, distinguidas por sus años de acuñación y el arte del busto del monarca.




8 maravedíes de Fernando VII, de 1833, del Real Ingenio de Segovia. Colección del Autor.


En esta entrada, nos centraremos en la serie de las emisiones de 1815 a 1833, a través de una pieza con una belleza difícil de esquivar. 

Tanto en Jubia como en Segovia, se acuñaron valores de 2, 4 y 8 maravedíes.

En Jubia a demás, se conservan módulos de 1 maravedí... Y aunque se tiene constancia de que en la ciudad del Eresma, también se acuñó moneda con este valor, yo hoy por hoy, todavía no he visto ninguna pieza.

1833 fue el último año de emisión de la tercera serie de acuñaciones de los cobres de Fernando VII... Su hija, Isabel II, daría paso a una nueva forma de acuñar con prensa de volante avanzada, cuando "introduce" la virola partida...


Os dejo el vídeo.


Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada