Buscar en este blog

viernes, 3 de septiembre de 2021

8 maravedíes con repinte espectacular

Qué difícil es encontrar un vellón de busto de Felipe IV a martillo, de la ceca de Segovia, en buen estado, y completamente centrado... Aún, más complicado es, hallar una moneda de estas características, con un repinte acusado.


Tenemos que tener en cuenta, que la producción en la elaboración de moneda a martillo debía realizarse de manera rápida y efectiva... A veces, este segundo punto no se cumplía, por que el acuñador, normalmente cobraba por volumen de piezas acuñadas, y en ocasiones, no se percataba, o descuidaba el resultado de este tipo de labras.


Es usual ver, como algunas monedas, de este y otro tipo de vellones, de la época de Felipe II hasta Felipe IV, pueden reflejar varias acuñaciones en su campo... Pero, no es tan fácil ver, piezas, en las que esa doble impresión, quede marcada de una manera tan contundente y hermosa, como ocurre con ésta que tengo el placer y la ilusión de mostraros.


8 maravedíes a martillo de 1661 de la Casa Vieja de Segovia


Aquí vemos, un 8 maravedí acuñado a martillo en la ceca de Segovia, en época de Felipe IV.

En el reverso, en la parte superior, a izquierdas del escudo de armas, divisamos la marca de "la puente" provista de tres arcos. Bajo ella, la marca de ceca, cuya letra es la S, que corresponde a Sebastián González De Castro, que acuñó moneda en la Casa Vieja de Segovia, hasta que se empezó a labrar moneda en El Real Ingenio de Segovia.


Moneda entonces de la "primera época", de 1661, con un cuartelado de castillos y leones muy  presente y firme... Seguramente producto de dos golpes a martillo... Lo que favoreció a que el arte se viera más marcado.

Doble acuñación, que perjudica a la moneda en el anverso, y que nos beneficia a nosotros, los numismáticos... Dejando presente un doble rostro, muy bien delimitado... Muy difícil de ver, como digo, monedas de esta índole, donde el repinte destaque casi igual que la primera acuñación.

Os dejo el siguiente vídeo, para completar entrada.




2 comentarios:

Aquí puedes comentar sobre la entrada