Buscar en este blog

martes, 6 de octubre de 2020

¿Carlos III o Carlos IV?


                  Retrato de Carlos III de España.


Hace unos meses, tuve la fortuna de poder comprar una pieza muy curiosa. Al principio, parecía ser una moneda más... Una pieza, de la última serie de maravedís acuñados por Carlos III.





8 maravedís de Carlos III con fecha de 1788 sobre 1776. Segovia. Colección del autor.




La moneda resultaba ser un 8 maravedís de Carlos III con fecha de 1788, acuñada en la Ceca de Segovia…  así, bajo esa descripción, también, se vendía en un principio… no obstante, a primer golpe de vista, me di cuenta de que no parecía una pieza al uso… a pesar de estar en una conservación no muy aceptable, pude percibir como la fecha, detentaba algún tipo de alteración. La moneda aparecía bastante sucia y no se dejaba ver bien por foto... Se ve que el vendedor, había pasado por alto esta apreciación… con más paciencia y a base de ampliar la imagen, observé que existía una rectificación de cuño, eso hizo que inmediatamente la comprase.


Una vez me llegó la pieza, pude comprobar con lupa mis sospechas… una fecha modificada, por lo tanto un cuño alterado en esa parte de la leyenda, por ello una moneda inédita hasta donde yo sé.

Como no percibía todavía bien la fecha, al estar sucia, tuve que limpiarla… así fue la manera de constatar los últimos dos dígitos modificados de la fecha, el 7 y el 6. 

Es decir, 1776 con rectificación de 1788…






Ampliación de la fecha.



En ese momento, no la di más importancia de la que tenía, creyendo que tal vez fuera una especie de enmienda del grabador, por presentarse tal vez unos números mal grabados y que quiso corregir … (Entrada sobre unos de los mejores grabadores de moneda de todos los tiempos)

Pero fue hace unos pocos días cuando le mostré la moneda a mi amigo Rubén, argumentandole, que algún "secreto" podría esconder esa moneda.

Días antes, le había mandado un mensaje con fotos de la moneda a López de la Fuente, para que tuviera constancia de ella, aunque a día de hoy, todavía no he obtenido respuesta.


Mi amigo Rubén al ver la pieza, de ipsofacto me llamó… no salía de su asombro… y me comentó que hace tiempo le pareció escuchar de los labios de Murray una historia en relación a unas monedas de 8 maravedís acuñadas por Carlos IV con fecha de 1788.


Por otro lado, sí que es cierto que existe una moneda catalogada en los "Tipos y Variantes de los Maravedís de los Borbones" de López de la Fuente, que usa la fecha de 1788 sobre fecha anterior de 1778… aunque opino, pues no se aprecia bien en la foto, que en realidad será una moneda de 1776 y no de 1778 como aparece en el catálogo.


Después de unos días, mi amigo Rubén me envió información del maestro Murray… información que creo que viene como caída del cielo, para poder explicar el por qué de esta moneda.


Estudio del maestro G. Murray sobre los maravedís de Carlos IV acuñados con fecha de 1788.


Como se ve en el documento de Murray, el propio Carlos IV, ordena a fecha de 1790 acuñar una partida de monedas con fecha de 1788 e incluso 1789. Viene a exponer, que al no poder acuñar más moneda de la estipulada según la ordenanza del momento, y para subsanar la economía durante el periodo de guerra con Francia, manda acuñar moneda con cuños antiguos y elige la fecha de 1788 como la más óptima.


Tengamos en cuenta que es esta fecha, la de 1788, la última con la que acuña Carlos III los maravedís de busto.


Murray expone, que la moneda de 1788 con rostro de Carlos IV es rara de por sí y es muy valorada... Hasta ahí todo correcto. Pero, entonces ¿Dónde encaja mi moneda?... Porque en ningún caso se dice que los cuños anteriores, se utilicen sobre moneda ya acuñada... Y está claro, que el 8 maravedís de la entrada tiene una rectificación de cuño sobre una moneda de 1776.


Pero del estudio, sí se llega a matizar, que se puedan utilizar cuños anteriores de monarcas que hayan cesado o fallecido, como es el caso de Carlos III.

"...o conveniere aprovechar los cuños del que cesa o fallece"



Teoría de un servidor

Según el "documento" anterior, todo podría encajar.

Por una parte, existen cuños anteriores del propio monarca (Carlos IV) con su rostro, que se utilizan para acuñar moneda fuera de la pragmática de 1790.

Pero parece ser, por lo que extraigo del trabajo de Murray, que también se acuñaron monedas con cuños anteriores de monarcas que hubieran cesado o fallecido... Por eso, podríamos tener una moneda de 1776  con rostro de Carlos III y rectificación de cuño de 1788.

¿Y por qué esta fecha y no otra?... Puede ser debido, a que el 6 es el número que más se camuflaría el 8... Es más fácil que pase desapercibido un 6, que cualquier otro número.


Evidentemente, esta moneda no debiera estar catalogada, dentro del periodo de Carlos III, al lado de cualquier otra de esta fecha, con el rostro del monarca, si no, en el período su hijo, aún con el rostro de su padre... Ya que, desde mi punto de vista, Carlos IV excogió un cuño de 1776 y se rectificó la fecha de 1788 para confeccionar este tipo de moneda... Con ello, conseguían dos tretas:


1) Poseer más circulante para sufragar la guerra contra Francia y que esté "fuera de las cuentas" que se llevan a cabo sobre moneda recién acuñada por pragmática .

2) Conseguir por medio de esta rectificación de fecha, por lo tanto de cuño, identificar este tipo de piezas para llevar su control, y discernirlas de las piezas originales oficiales de 1788, acuñadas éstas sí, por Real Pragmática.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada