Buscar en este blog

miércoles, 28 de octubre de 2020

Escudo de armas en las monedas peninsulares de oro, de los reinados de los Austrias

Los escudos de armas de los monarcas españoles, han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo,  en la numismática. Ésto, sin duda alguna, es debido, a que se incorporaron y se extirparon nuevos territorios en la corona.


Ya conocemos la predilección que tenían los Reyes de mostrar su linaje en diferentes soportes gráficos. Uno de ellos, fue la propia moneda. 


En las monedas, los monarcas veían una verdadera oportunidad para publicitar la pertenencia de sus territorios, y es curiosos ver, como alguno de ellos, usaba todavía escudos de armas en los que algún territorio ya no formaba parte de la corona, como es el caso de Felipe IV con ciertas monedas en las que sigue apareciendo el escusón portugués, aún cuando esta nación ya no formaba parte de la corona española.


Con estas improntas, los Reyes no solo trataban de mostrar las regiones de las cuales ellos eran señores absolutos, si no que intentaban trasmitir su magnificiencia, su poder real y ese orgullo, propio de personas con una gran distinción social.


Fue incluso Isabel “La Católica” quien aprovechando sus regalías, introdujo en las blancas de rombo de Enrique IV, su propia marca de princesa, en forma o bien de estrella o de letra (una P, indicando claramente su posición)



Escudo de armas en las monedas peninsulares de oro, de los  reinados de los Austrias 


Isabel y Fernando 

Los Reyes Católicos, en la labor de unificación de todos los territorios españoles, iniciaron la constumbre de reflejar el escudo de armas en las monedas.



Real anterior a 1497 de los Reyes Católicos con ceca de Segovia. Jesús Vico. 9 de 10 de 2012.
Obsérvese en reverso el escudo de Aragón y Sicilia.


Con la primera ordenación monetaria, en 1475 (Sistema de la Dobla), los Reyes Católicos sitúan en su escudo de armas, los símbolos reales de Castilla y León, en forma de cuartelado. 

Así, nos encontramos con los medios castellanos, los castellanos y los dobles castellanos.



50 excelentes de los Reyes Católicos de Sevilla. Formó parte de la Colección Huntington. "El Oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria". Rafael Tauler.


Con la pragmática de Medina del Campo de 1497, se presenta el cuartelado de Castilla y León. Incorpora Aragón y Sicilia, y por primera vez, en los dobles excelentes, se muestra el escudo de España con el símbolo de Granada y protegido por el águila de San Juan.

En los excelentes de oro, se mantienen las armas de Castilla y León, Aragón, Sicilia y Granada, pero sin águila.

Otros valores en las monedas de oro de los Reyes Católicos, son; el cuádruple excelente, los 10, 20 y 50 excelentes.

Fue Isabel de Castilla, muy devota de su santo protector, San Juan, y tuvo a bien incluirlo en el escudo de armas, en parte, para mostrar la condición religiosa de los Reyes y de toda España, y también, para procurar buscar una protección divina en todos sus territorios.


Es curioso ver, como el águila nimbada abraza Con gran prestancia  el escudo.


Nos encontramos así con un escudo en el que percibimos cuatro cuarteles:

En el primer cuartel y el el cuarto, vemos el cuadrante de Castilla y León (castillos y leones). En el segundo y tercer cuarteles, el escudo de Aragón y el de Sicilia.

Bajo éstos, se incorpora la Granada (del Reino de Granada) que también la utilizó Enrique IV.

En cuanto a este símbolo, los Reyes Católicos, quieren dejar plasmadas dos ideas:

1) Incorporación del reino de Granada a la corona española.

2) Transmisión al pueblo, de la doble condición de la corona, con una vertiente agridulce (al igual que el sabor de la Granada): Firmeza y punibilidad ante aquellos transgresores de la ley, y cordialidad y compasión, para aquellos que siguen las normas y favorecen a la corona.


Carlos I y Juana



1 escudo de Carlos y Juana de 1535. Granada. Subasta Cayón. 20/12/2018.



Introduce en su escudo de armas, el cuartelado de castillos y leones ( Castilla y León) a parte de Nápoles, Navarra, Aragón, Sicilia y Granada. 


Felipe II



1 escudo de Felipe II. Sevilla. Excolección Conde de Lacambra.


Introduce el cuartelado de castillos y leones, Aragón y Sicilia, el Reino de Granada, Nueva Austria, Borgoña Antigua, Borgoña Nueva, Flandes y Tirol, y el Ducado de Brabante.



Felipe III



8 escudos de Felipe III del Real Ingenio de Segovia de 1611. "El Oro de los Reyes Católicos y la Casa de Austria". Rafael Tauler.



Introduce el escudo Coronado con el cuartelado de Castilla y León,  el Escusón Portugués, el Reino de Granada, Aragón y Sicilia, Nueva Austria, Borgoña Nueva, Borgoña Antigua, Flandes y Tirol, y el Ducado de Brabante. 


Felipe IV



4 escudos de Felipe IV del Real Ingenio de Segovia de 1651. "El Oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria". Rafael Tauler.


Mantiene el escudo de armas de su padre, Felipe III. 

A su vez, conserva el escudo de Portugal en su heráldica pasado 1640, aún cuando esta región se independiza de España en esa fecha. Más información del escudo soberano del "Rey Planeta" aquí.


Carlos II



8 escudos de Carlos II con ceca de Sevilla de 1699. Catálogo de Rafael Tauler.


Al igual que Felipe IV, este monarca deja visible el Escusón Portugués en algunas de sus monedas, e introduce el Toisón de Oro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada