Buscar en este blog

martes, 20 de octubre de 2020

Como afrontar las subastas online

Hoy vamos a hablar, a grandes rasgos, de cómo funcionan las subastas… por si no habéis dado el paso todavía...




Lo primero de todo, es registrarse en uno de los portales de subastas que deseéis participar.

Una vez registrados, podéis realizar las pujas que consideréis oportunos.  Pero para que acepten vuestra solicitud, la casa de subastas, tiene que enviaros un mail de confirmación. En algunos sitios, os pedirán referencias… suele ser un protocolo que desarrollan estas empresas, para salvaguardar su sistema de pujas, y que no haya problemas al aceptar los pagos de los compradores. Una buena referencia puede ser, el haber participado en algunacompra de cualquier otra subasta conocida… me supongo que con una recomendación de algún profesional (numismático), tampoco tendríamos problemas…  tal vez nuestro currículum también valga... a su vez, el poseer un blog de nusmismámática puede ayudarnos a este respecto… en definitiva, necesitan conocer un poco el perfil del pujador…

Sí tuviérais el problema de que no admiten vuestro registro, podríais acceder al portal Sixbid.com… en éste, están recogidas casi todas las subastas de nivel internacional. 

Para poder pujar dentro de esta página, primero, tendríais que registraros. A este respecto no vais a tener problemas… luego, buscarías la casa de subasta donde quisierais pujar y deberíais hacerlo sin "problema" alguno. Lo bueno que tiene sixbid, es que funciona como intermediario y minimizáis tener que pasar el filtro de las recomendaciones (eso sí, la casa de subastas, os envíará un mail de confirmación y aceptación de vuestra puja)… lo malo, es que tenéis un tiempo limitado en días, para pujar...y pasado este tiempo, ya no podéis incrementar vuestras pujas. 

... Otro de los problemas, es que no podréis pujar a tiempo real el día de la subasta por el lote que queráis conseguir. Pero lográis dos aspectos interesantes:

- Pujar en la casa de subasta que queráis. (Digamos que hacen más "vista gorda" en el tema de las recomendaciones)

- Conseguir seguramente, que acepten en una de estas casas de subasta, posteriormente, en otras ocasiones, vuestra solicitud de registro, pues ya les habréis comprado algo…


El proceso de pujar

Vamos a centrarnos, en el supuesto de que pujemos, dentro del portal de la propia casa de subastas.

Normalmente podemos acceder al catálogo de la subasta online en cuestión. Las pujas pueden efectuarse, presencialmente, por teléfono y online (sólo en aquellas subastas elegidas para ello)

Nos ocuparemos de las pujas online ( las presencialespor el tema del coronavirus, pueden seguramente también efectuarse vía Internet) 

En todas las subastas, gana el que más haya pujado por un lote. En caso de empates, duele predominar aquel comprsdor que pujó antes. El comprador, pagará el importe del precio realizado, o del precio inmediatamente anterior al más alto… para eso debéis informaros bien, porque cada casa poseé su propia política... En sus webs suele venir bien especificado.

Normalmente se paga el 18% del IVA a parte más los gastos de envío... En algunas subastas ya viene incluido en el precio (pero son las que menos)


Cómo pujar:

Antes de pujar, evidentemente tendremos que saber cuál es la pieza que queremos conseguir.

Para ello, estudiaremos el catálogo que nos proporciona la casa de subastas.

Una vez seleccionadas las piezas, podremos saber a cuál de ellas la daremos más preferencia, en al caso de que haya varias.

Estudiaremos el precio de referencia de la pieza en cuestión, que es el precio de estimación que da la casa de subastas (ojo, a veces es muy bajo) por lo que tendríamos que ir estando al día de lo que verdaderamente pueda costar esa moneda.

Es importante marcarnos un rango de precios y un tope, y que sea inamovible (salvo excepciones...)

El siguiente paso es pujar…y esperar al día de la puja para hacer el seguimiento online. En función de cuánto hayamos pujado y de cómo suban las pujas de nuestro lote, podremos modificarla de manera directa el día de la subasta… sólo tenemos unos pocos segundos, por lo que es importante saber el dinero que estamos dispuestos a pagar por la moneda… este dinero, estará relacionado con el estudio de la moneda, sabiendo si puede llegar a ser alto o bajo...

Contaremos con el porcentaje de impuestos y gastos de envio que se agregarán después de la puja, ese punto es muy importante... Como he dicho, suele ser un 18% más del precio conseguido y los gastos de envío.

Hay que ser frío y no subir más de lo que estemos dispuestos a pagar en un principio… o por lo menos tener un margen de actuación que no sea excesivo... Siempre tendremos nuevas oportunidades en sucesivas subastas...


En función de las pujas que vallamos ganando, podemos aumentar las de otros lotes o no…eso ya es cuestión de cada uno.

El pago normalmente podemos realizarlo por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito... Hay alguna modalidad más.

Lo bueno que tienen las subastas, es que tenemos la confianza de que no nos van a engañar y si pasa algo, seguramente podamos devolver el producto.

Es interesante también, porque pueden salir monedas curiosas que de otra forma se hace difícil encontrar. Los precios normalmente  suelen ser más bajos que en otro tipo de compras ajustándose al verdadero valor del mercado… evidentemente hay condicionantes que pueden hacer subir mucho el precio de remate de las monedas... aunque esta premisa a veces ocurre (la de que el precio sea más bajo...) En ocasiones, es al revés con ciertas pieza... así que la experiencia y un buen conocimiento del mercado, nos puede ayudar a afrontar este tipo de compras.

No soy muy tendente a realizar este tipo de entradas, algo frías, pero lo veo necesario, para que todos aprendamos a afrontar una afición, con la mayor garantía posible de que lo estamos haciendo bien...

Os recomiendo ac search, un portal donde podéis comprobar los precios de remate de las diferentes subastas internacionales.



Casas de subastas importantes del territorio nacional:


Áureo y Calicó

Soler y Llach

Jesús Vico

Tauler y Fau

Ibercoin



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada