Buscar en este blog

sábado, 7 de julio de 2018

8 reales de busto de Felipe IV de 1663

Hoy vamos a centrarnos en una moneda polémica y misteriosa en el mundo de la numismática de Felipe IV; Los 8 reales de busto de 1663.

Lo primero que me llama la atención de esta pieza, es la similitud que guarda el anverso, con respecto a los bustos que aparecen en los maravedís de Felipe IV de la época de 1660 a 1664.

El busto es del mismo orden.

Está claro que los maravedís de estos periodos (los cuatro últimos años, del 61 al 64 fueron acuñados a molino) gozaron de una gran innovación, tanto a nivel artístico como a nivel técnico.

Hasta entonces, en el extenso período de los austrias, predominaron en estas monedas, como motivos esenciales del reverso y del anverso, el león y el castillo. Por primera vez, en 1660 por real pragmática se introduce en el "mal llamado anverso" el busto del monarca, toda una revolución estilística a este respecto. Y se colocan, tanto la marca del valor, como de ceca y  de ensayador, en el reverso, a ambos lados del escudo real y a veces bajo este (el valor), convirtiéndolo en anverso.

Los métodos de acuñación también se mejoraron. A través del molino la producción era más perfecta y productiva y menos proclive (supuestamente) a ser plagiada.

Esta nueva moneda gustó tanto, que seguramente el monarca, pensó emular su arte en estos misteriosos reales de a 8 de busto de Felipe IV de plata... (moneda que aún por hoy se duda de su existencia)

La ceca de esta moneda es Madrid (M) y su ensayador Sebastián González De Castro (S).
Coincidiendo así con los modelos de maravedís de busto de la propia ceca de Madrid, incluida la N retrograda de la leyenda: Hispaniarvm, muy proclive a ser representada de esta guisa en estos cobres.

Calicó, en uno de sus catálogos, presenta tres monedas de 8 reales de busto de Felipe IV de 1663 con ceca de Madrid.

Leyendas de la moneda:

Alrededor del busto del monarca; Philippvs. IV. D.G. 1633

Alrededor del escudo de armas coronado; Hispaniarvm. rex


No se tiene todavía constancia firme de la existencia de esta moneda. Se tiende a pensar que fue una prueba de grabador, pero que no llegó a circular.

*Por lo visto deben existir unas 30...algunas de ellas vienen de la colección Vidal Quadras...





Copia hecha por el autor a partir de un dibujo de la colección de Vidal Cuadras.


* http://www.identificacion-numismatica.com/t63974-8-reales-1663-madrid-busto

Más información:

http://corveracoins.blogspot.com/2015/04/el-real-de-8-de-1663-de-felipe-iv.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario