Buscar en este blog

domingo, 15 de julio de 2018

Las platas de busto peninsulares de Felipe IV

Dentro de la moneda de plata de Felipe IV de busto, tenemos que destacar cinco monedas:

Los 8 maravedís, el medio real o 17 maravedís, el real, los dos reales (todos con fechas de 1643) y el Real de a 8 de 1663 con escudo real en rerverso cuya existencia es dudosa (vista ya en otra entrada)

Estas monedas a las que nos referimos, tienen la peculiaridad de mostrar en el anverso del cospel, el busto de Felipe IV mirando a derechas y en el reverso un cuartelado de castillos y leones.

Las cuatro primeras se acuñaron en la ceca de Madrid y solo se conocen del año 1643.

8 maravedís

1 variante: Marca de ensayador B a la derecha del busto. Valor 8 a la izquierda del monarca. Muy rara pieza. Subastada por Jesús Vico el  11de Junio del año 2015. Enlace a la subasta. Precio de remate conseguido de 1350 euros.
(Solo se conocen 3 ejemplares)



Medio real o 17 maravedís

1 variante: ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de valor 17 a la derecha del busto. Muy rara.

2 Variante: Valor 17 a la izquierda del busto con el 7 invertido. Marca B de ensayador a la derecha del monarca.
Esta pieza salió a subasta por Jesús Vico el 9 de Octubre del 2012. Precio de partida de 250 euros.

3 Variante: Marca de ensayador B a la izquierda del busto. Valor 17 a la derecha del monarca. Pieza subastada en Áureo y Calicó.



I real

1 variante: Ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B bajo la ceca. Valor I a la derecha del monarca.

1': Existe otra variante con la ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B inversa bajo la ceca y valor I a la derecha del monarca.  Pieza subastada en Áureo y Calicó (mostrada en numisbids)

2 variante: ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en vertical. Marca de ensayador B bajo la ceca.Valor I a la derecha del monarca.

2': existe una variante aún más rara de este modelo anterior, igual, pero con fecha 164. Puesta a subasta en Aureo y Calicó el 25 de Mayo del 2017. Con precio de estimación de 600 euros.



II reales

En el anverso, se presenta el busto del monarca mirando a derechas, alrededor se muestra la leyenda: philippvs.IIII.D.G

Existen variantes raras, conocidas para esta moneda:

1 variante: ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B bajo la ceca. Valor a la derecha del monarca. Ejemplo en Numisbids

1': Existe otra variante con la ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B inversa bajo la ceca y no visible valor II a derechas. Esta moneda fue subastada por Jesús Vico el 14 de Noviembre del años 2012 con un precio de remate de 155 euros.

2 variante: ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en vertical. Marca de ensayador B bajo la ceca.Valor II a la derecha del monarca.


3 variante: ceca MD bajo el busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B a la izquierda del busto. Valor II a la derecha del monarca. Moneda subastada por Tauler y Fau Enlace a numisbids

Debemos considerar otras variantes aún más raras:

4 variante: ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en vertical. Marca de ensayador B bajo la ceca. Valor II a la derecha del monarca. 4 de la fecha retrógrado. Fecha encima del cuartelado.

5 variante: Ceca MD a la izquierda del busto (Madrid) en horizontal. Marca de ensayador B a la izquierda del busto. Valor II a la derecha del monarca. 4 de la fecha retrógrado. Fecha encima del cuartelado.

5': existe una variante más rara. Idéntica a la anterior pero con la fecha a derechas del cuartelado.
Se subasto una pieza en Áureo y Calicó el 25 de Mayo de 2017. Precio de estimación 600 euros.


variante 5'. Colección del autor.
Detalle de la fecha. Se puede observar el 4 girado.

En la colección Trastámara Volumen VII subastada por Áureo y calicó el 25 de Mayo, pueden verse dos de este tipo de variantes inéditas. (Enlace al volumen VII de la colección trastámara)

Seguramente con el tiempo salgan más variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar sobre la entrada